Compartir
Publicidad
Publicidad

Skype, VoIP y la telefonía tradicional

Skype, VoIP y la telefonía tradicional
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Skype permite comunicaciones VoIP con otros usuarios de Skype. Eso no es demasiado problema, hoy por hoy, para las operadoras tradicionales. Al fin y al cabo, es cosa de unos cuantos "geeks"... Pero también permite comunicarse con cualquier otro teléfono fuera de internet, con unas tarifas más baratas que las de una operadora telefónica tradicional. Eso ya empieza a ser más preocupante.

¿Qué pueden hacer las operadoras? Porque internet es un pastel del que todas quieren su trozo. Pero ofreciendo servicios de acceso a internet, están ofreciendo a la vez la posibilidad de que los usuarios utilicen Skype y dejen de utilizar sus servicios de telefonía. Tampoco pueden impedir el uso de Skype (aunque técnicamente es posible), porque los usuarios se irán a la competencia. Se encuentran, en definitiva, en una situación difícil. ¿Otra opción? Ofrecer ellas mismas servicios de VoIP, como irán haciendo en los próximos meses. Ahora bien, eso hará reducir sus ingresos por tarifas. ¿Y sus costes? No olvidemos que la infraestructura de telefonía fija sigue ahí. Se podrá seguir amortizando mientras sea el canal mayoritario de provisión de acceso a internet, pero... ¿qué pasará cuando se generalice el uso de internet móvil, a través de WIFI, WIMAX o lo que venga?

Y la prestación del servicio universal de telefonía... ¿pasará a desarrollarse sobre VoIP? ¿Quién asumirá los costes de actualización de la tecnología a las personas que no lo hayan hecho por su cuenta?

Muchas preguntas, y una sensación: el sector de la telefonía tradicional se encuentra en situación de jaque. ¿Jaque mate? Lo veremos.

Vía | Retiario Más información En El Blog Salmón | Confirmado: Ebay compra Skype

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos