Reactivan las negociaciones de libre comercio

Reactivan las negociaciones de libre comercio
Sin comentarios

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, acaba de informarnos que, tras andar por las capitales del mundo intentando reactivar las negociaciones del libre comercio, no por primera vez, dice que parece que está teniendo éxito.

Está intentando reactivar la ronda comenzada en Doha, Qatar, en 2001 (la Ronda de Doha).

No sorprende que Sr. Lamy siga pateando las capitales del mundo. Esta ronda es su único trabajo.

Parece que las capitales principales han decidido que merece la pena retomar el tema. Lógico, ya que no hay país que quiera que piensen que está entorpeciendo el proceso y, cuando les preguntan si quieren que Doha se termine con éxito, van a decir que si, por supuesto que si.

No obstante, el obstáculo principal siempre ha sido y continúa siendo que los países ricos no quieren abrir sus mercados a los pobres, al mismo tiempo que están presionando a estos para conseguir lo que quieren.

Los países pobres ya han expresado su cansancio y su molestia sobre esta actitud y les aconsejo que no entren otra vez en este proceso sin antes ver propuestas serias y justas de los ricos. Para qué perder más tiempo.

La misma semana que Oscar Arias, presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, está visitando a Europa para ver si puede avergonzarles a que abran sus puertas a productos de los países más pobres.

En su entrevista en RTVE ayer por la mañana, Sr. Arias dijo que o importamos sus productos o sus personas, en inmigración ilegal. Eso me suena.

Vía | Hispanic Business (en inglés) En El Blog Salmón | ¡Qué sorpresa! Doha fracasó y Los países menos desarrollados se están cansando

Temas
Comentarios cerrados
Inicio