¿Qué es el usufructo?

¿Qué es el usufructo?
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

Un concepto jurídico que muchas veces tiene relación con herencias, y por tanto es de índole económica, es el usufructo. Por ello hoy nos toca tratar este tema en Conceptos de Economía. ¿Qué es el usufructo?

El usufructo, dicho de una forma sencilla, es el derecho a disfrutar de una propiedad ajena. Es decir, es usufructuario podrá utilizar esta propiedad aunque no es el dueño. Es un concepto jurídico, es decir, legalmente puede hacerlo.

¿Cómo se puede obtener el usufructo de una propiedad?

Básicamente el usufructo puede obtenerse de tres maneras distinas: por que así la ley lo establece, porque lo decidan así los vivos o en última voluntad o por prescripción. Pasemos a explicar estas tres formas.

  • Porque la Ley los establece: Básicamente aquí hablamos de herencias. Para proteger a los viudos sin por ello dejar en una situación de indefensión a los herederos, la ley establece usufructos. Es decir, los viudos tendrán el usufructo de algunos bienes (lo tenemos mejor explicado cuando hablamos de la legítima), pero no la propiedad, que será de los herederos. Es la forma más común de usufructo.
  • Porque así lo decidan los vivos o en su última voluntad: Es decir, se puede hacer un contrato privado de usufructo. Por ejemplo, un familiar le puede dejar a otro el usufructo de una propiedad, para que viva en ella, y sin embargo no estaría desprotegiendo a los herederos legales.
  • Por prescripción: Algo más complicado, pero si alguien usa un bien que no es suyo durante un tiempo determinado (seis o treinta años, dependiendo de si el bien es mueble o inmueble), tiene derecho a usufructo.

Derechos y deberes de usufructuario

La ley es bastante extensa en los derechos y deberes del usufructuario. Pero se puede resumir en que el usufructuario tiene el derecho de uso del bien y también en algunos casos a disfrutar de los productos que este bien produzca. Por ejemplo, si la propiedad es un coto de caza podría cazar. Pero puede complicarse.

También existen deberes para el usufructuario. Por ejemplo, puede requerírsele un inventario. También que la conservación del bien sea adecuada. Y por supuesto a devolver el bien en el caso de que se cumplan las condiciones de fin de usufructo.

Finalización del usufructo

Normalmente la causa más común del fin del usufructo es por el fallecimiento del usufructuario. Pero también hay más casos, como la finalización del usufructo (en el caso de un contrato de usufructo), la renuncia de este, pérdida de la propiedad de usufructo, resolución del derecho de usufructo o por prescripción (el usufructuario no usó el bien durante el tiempo que indica la ley).

Existe otra causa, también común, que es que el usufructuario pase a ser dueño de la propiedad bajo usufructo. Muchas veces los propietarios, cuando el usufructo no es consecuencia de un pacto, hartos de esperar a la renuncia o fallecimiento, deciden vender la propiedad al usufructuario. Una vez reunida la nuda propiedad y el usufructo, este desaparece.

Más información | Código Civil Imagen | reservasdecoches

Temas
Comentarios cerrados
Inicio