¿Cuánto pagas a Hacienda por tu declaración de la renta y cuánto ha subido el IRPF Rajoy?

¿Cuánto pagas a Hacienda por tu declaración de la renta y cuánto ha subido el IRPF Rajoy?
7 comentarios

En el desastroso Consejo de Ministros de ayer, supimos que la "subida temporal del IRPF" que puso en marcha Mariano Rajoy nada más llegar al Gobierno ha llegado para quedarse al menos un año más. En plena campaña de la declaración de la Renta, es un buen momento para dar una clase práctica a los ciudadanos para que sepan cuantificar cuánto les ha subido el IRPF Mariano Rajoy con este recargo temporal sobre las rentas del trabajo.

Tal y como podéis ver en la captura superior de una declaración de la renta cualquiera del año 2012, en la página 13, apartado N de la declaración, tenemos el cálculo real de lo que pagamos de impuestos. Ahí, en las casillas 624,625 y 629 de la declaración de la renta se ve desglosado cuánto supone la escala complementaria de gravamen, traducido para los mortales, la subida del IRPF de Mariano Rajoy. Ahora, tenemos que determinar realmente lo que pagamos por nuestra declaración de la renta, que no tiene nada que ver con lo que ingresamos ahora o con la cantidad que nos devuelven.

cuanto pagas en renta realmente

Como veis en la captura superior, el importe efectivo que pagamos por nuestra declaración de la renta lo tenemos en la casilla 741. Esa es la cantidad real que estamos pagando, que se denomina cuota líquida y nada tiene que ver con la cuota diferencial que he mencionado anteriormente.

Para este caso particular, la subida del IRPF de Rajoy ha supuesto pagar 1.443,30 euros más de impuestos. En términos porcentuales, esto representa un 9,7% más a pagar sin la subida y que hace que realmente esta renta pague de impuestos 16.283,38 euros para una base imponible de 60.963 euros.

Un 26,7% de tipo impositivo efectivo sobre las rentas del trabajo, descontando un par de deducciones en la renta, para un caso particular de unidad familiar con 4 miembros (y un hijo menor de 3 años), hipoteca a cargo y segundo hijo en edad escolar. Si metemos la Seguridad Social en el cálculo y contabilizamos todos los ingresos brutos, esta unidad familiar ya paga un 26,8% del total de sus ingresos en el impuesto sobre la renta.

Ahora, falta por sumar el pago del IVA en todas las compras de bienes y servicios, los impuestos locales y autonómicos, impacto de impuestos especiales al consumo como hidrocarburos, electricidad, alcoholes y tabaco y resto de tasas. Tan sólo una pequeña duda ¿qué le queda realmente a esta unidad familiar después de semejante sangría impositiva? Si no queréis caer en la depresión, os recomiendo que no repitáis estos cálculos con vuestra declaración de la renta.

En El Blog Salmón | ¿Cómo se calcula la declaración de la renta o IRPF?, ¿Qué es el tipo marginal del IRPF?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio