En Bankia hoy todos somos Bankeros, tomamos el camino directo a la quiebra del país

34 comentarios


Tal y como nos ha comentado Aurelio, hoy todos somos Bankeros, rememorando la campaña de publicidad que puso en marcha Bankia con su salida a Bolsa. El Gobierno ha convertido en acciones un préstamo, que se supone que generaba intereses para comenzar el proceso de socialización de pérdidas que tanto le gusta a nuestros dirigentes por la intervención directa en la economía.

El camino de la nacionalización de Bankia es el peor camino posible para traspasar la incompetencia e ineptitud de un puñado de políticos megalómanos y sus pésimos gestores designados a dedo al mismísimo corazón de las arcas públicas. A partir de este momento, todos nosotros vamos a asumir la ruína creada en una agrupación de cajas de ahorros mediante nuestro dinero y si falta dinero para ellos, recortando todas aquellas partidas de gasto público que tengan más volumen.

Historia reciente nos ha demostrado que la nacionalización de las entidades financieras es un problema muy grave para las cuentas públicas; máxime si estas entidades tienen una infección terminal provocada por la explosión de una burbuja inmobiliaria. Irlanda, consiguió terminar de destruir su economía con el proceso de nacionalización de sus entidades. En España, el Gobierno se ha empeñado en quebrar el país y ya ha dado un paso irreversible en su titánica tarea.

La conversión en acciones del préstamo del FROB implica asumir de entrada el 45% del desaguisado a pérdida y es muy previsible que continuemos inyectando dinero público por la vía de ampliaciones de capital. El proceso de socialización de pérdidas consiste en que el estado se trague los activos tóxicos (préstamos impagados) y vendamos a otra entidad financiera la parte sana de la entidad.

En función del tamaño del agujero que nos vamos a tragar, tendremos un problema importante a medio plazo y o bien una quiebra rápida a corto plazo. ¿Qué debería hacer el Gobierno? Liquidar directamente la entidad y todos los acreedores que tengan dinero en Bankia que lo pierdan, aún a riesgo de tirar al suelo el sistema financiero. Lo explico en el siguiente post cómo sí hay una vía para hacer esto sin quebrar un país.

En El Blog Salmón | El Estado nacionaliza Bankia, BFA, Bankia, Caja Madrid, Bancaja… No te líes, te lo explicamos todo
Vídeo | Youtube

Temas
Comentarios cerrados
Inicio