Compartir
Publicidad
Publicidad

El gasto por desempleo en España vuelve a niveles de 2006, pero con mucho más paro: la cobertura social se desploma

El gasto por desempleo en España vuelve a niveles de 2006, pero con mucho más paro: la cobertura social se desploma
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El año pasado ha cerrado con un gastos de prestaciones por desempleo de 18.640 millones euros, lo que ha supuesto una disminución del 9,5 por ciento respecto el 2015. Se trata el menor gasto en paro desde el año 2006, cuando el Gobierno que pago 14.039 millones de euros en prestaciones a los parados españoles.

La diferencia que había de ahora a la situación que estaba antes es el nivel de paro que en estos momentos es mucho mayor. En el año 2006 la tasa de paro se encontraba en 8,26 por ciento, es decir, 10 puntos menos a la que tenemos en estos momentos en España.

Existen grandes diferentes entre la situación del 2007 con un número de parados que ascendían a 2,1 millones de personas y los 1,6 millones de personas menos de las que había al final del año 2016.

Nos podemos preguntar: ¿A qué es debida está diferencia en tasa de paro y prestaciones? ¿Por qué el Gobierno ha pagado 1.200 millones de euros menos en prestaciones durante el 2016?

¿A qué es debida está diferencia en tasa de paro y prestaciones?

La pregunta que nos podemos realizar es por qué ahora se gastan 3.300 millones de euros de prestaciones más que en el año 2006 con muchas más tasa de paro como muestra la gráfica “Evolución del gasto en prestaciones por desempleo y tasa de paro de 2006 a 2016”:

Evolucion Gastos En Prestaciones

Una de las principales razones es el número de parados sin prestación es mucho mayor ahora que en el año 2006 como se puede ver en la gráfica “Evolución de parados por tipo de prestación de 2006 a 2016”:

Evolucion Parados

Una de las razones es el número de parados sin prestación es mucho mayor ahora que hace una década. El ejercicio 2016 cerró con una tasa de cobertura del 56,6%, lo que significa que el 43,4% de los desempleados no percibe una prestación, debido a que muchos parados de larga duración han agotado sus prestaciones. En 2006, la tasa de cobertura superaba el 70%.

En el año 2016 estaban sin cobertura de prestación más 1,7 millones de personas, lo que supone alrededor del triple de los que habían durante el año 2006, cuando eran 631.756 personas.

A pesar de ser casi tres veces más que en 2006, el número de parados sin cobertura de prestación ha disminuido durante el 2016 por segundo año, hasta situarse a niveles del año 2011.

Otro de los factores está vinculado a los parados de larga duración. Es debido al aumento de las prestaciones asistenciales en decremento de las prestaciones contributivas, que se conceden a aquellas personas que han cotizado durante un plazo máximo de 2 años.

Los beneficiarios de prestaciones contributivas han descendido por cuarta vez hasta llegar a ser un poco más de lo 780 mil personas, marcando su nivel más bajo desde hace décadas.

Las prestaciones asistenciales que se conceden a aquellas personas que tienen necesidad de prestación pero no han cotizado o ya se ha agotado su prestación contributiva, cada año que pasa aumenta su número.

En el año 2016 las prestaciones contributivas fueron el 49 por ciento del total de las prestaciones con más de 966 mil personas, frente el 30 por ciento que suponía antes del inicio de la crisis con más de 569 mil personas.

El Gobierno ha pagado 1.200 millones de euros menos en prestaciones

El Gobierno ha gastado 1.200 millones de euros menos de lo que se había previsto en el pago de las prestaciones por desempleo durante el año 2016. Los pagos totales por prestaciones han ascendido a 18.636 millones de euros frente a los 19.820 millones de euros previstos por el ministerio de trabajo.

Los pagos por prestaciones por desempleo disminuyeron un 9,6 por ciento respecto el año anterior y disminuye un 42 por ciento desde el año 2010, cuando el Gobierno pago más de 32 millones de euros para afrontar una tasa de paro que aumentaba por encima del 20 por ciento desde los años 90 como se puede ver en la gráfica “Evolución del presupuesto dedicado a pago de prestaciones”:

Evolucion Pago Prestaciones

El ahorro de los 1.200 millones ha permitido al Gobierno suavizar el gran déficit de la Seguridad Social. Este superávit ha logrado cerrar levemente el agujero en el pago de las pensiones.

Entre los factores que explican la disminución se encuentra la reducción de más de 541.700 personas en el número de parados, ahora en 3,7 millones de personas, pero también de la desprotección en la que se encuentran muchas de las personas en situación de paro.

Con una tasa de cobertura de prestaciones se situó en 1,739 millones de parados que han agotado su derecho a cobrar una prestación.

En El Blog Salmón | Complemento salarial para jóvenes, la propuesta de Ciudadanos. Toda la información

Imagen | UGT Andalucia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos