Compartir
Publicidad

Agricultura: no ha cambiado nada

Agricultura: no ha cambiado nada
Guardar
5 Comentarios
Publicidad

La OCDE acaba de publicar un informe que concluye que el sector agrícola mundial continúa igual que hace 10 años, con la Unión Europea en la cabeza de esta lista de los países más intervencionistas, seguido por Japón y los Estados Unidos.

Las intervenciones en el sector agrícola de los 30 países de la OCDE generan el 30% de los ingresos del sector en esos países. Las reformas casi ni han tocado productos como la arroz y azúcar, donde los subsidios todavía suponen el 75% de su valor en el mercado. El precio del azúcar europeo es tres veces su precio en el mercado mundial como resultado de estas ayudas. Desgraciadamente, una gran parte de los apoyos todavía se dirige al subsidio más regresivo, los pagos por volumen que incentivan el incremento de la producción. Hoy, la Comisión Europea anunció una nueva propuesta para reducir en 39% los subsidios al azúcar.

Los países ricos no estarán en una situación de fuerza frente a los países del tercer mundo en las próximas negociaciones de la Organización Internacional del Comercio. No solo tienen que hablar de la estructura de la producción y de las protecciones, sino de las formas de la agricultura actual, incluyendo su impacto ambiental. Es esencial que todos los países, los ricos y los pobres lleguen a acuerdos necesarios lo antes posible.

Este fin de semana, como adelantamos aquí, el Primer Ministro Blair del Reino Unido, pidió la renegociación de la Política Agrícola Común como condición para renunciar al cheque británico. El resultado fué que le culparon por el fracaso de estas negociaciónes europeas. Blair será el nuevo Presidente de la Unión desde 1 de Julio. Van a ser seis meses muy interesantes.

Vía | Reuters En El Blog Salmón | El loco presupuesto Europeo Más información | Resumen de una reciente reunión en la OCDE (en inglés)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos