Zuckerberg trata de frenar la sangría en Facebook sacando acciones del mercado

Zuckerberg trata de frenar la sangría en Facebook sacando acciones del mercado
7 comentarios

No es una broma. Los próximos meses pueden ser muy duros para Facebook, después de que tras permitir la venta a determinados grupos de inversores las acciones hayan marcado un nuevo suelo. Su fundador, Mark Zuckerberg, ya le ve las orejas al lobo y para tratar de calmar la sangría ha anunciado que no venderá ninguna de sus participaciones al menos durante el próximo año. Lo hace después de que cubrirse las espaldas con jugosas compensaciones por las pérdidas, que acarrearon números rojos en el segundo trimestre.

Hace un par de semanas, la compañía se la jugaba en la Bolsa con el levantamiento de algunas prohibiciones de venta para los primeros inversores. Analistas ya señalaban que habría una ‘avalancha de papel’ en el mercado que, con toda seguridad, pasaría factura. Los primeros efectos llegan ahora. Si 20 dólares era la barrera psicológica con la que comenzaba esta nueva estación del ‘vía crucis’ en el Nasdaq a mediados de agosto, ahora ese record negativo se ha pulverizado quedándose en los 17 dólares.

¿Cómo parar todo esto? Zuckerberg sabe que existe gran desconfianza ante el modelo de negocio futuro de la empresa y la rentabilización en el móvil. Sabe que en los próximos meses la tendencia será a la baja. Para frenar este desplome, ha decidido anunciar, junto con varios directivos, que no venderá ninguna de sus acciones, al menos, durante el próximo año. A ello, añade la recompra por parte de la compañía del papel que quieran vender los inversores a los que se le levantará hasta noviembre la prohibición. El objetivo no es otro que reducir la oferta en el mercado para tratar de estabilizar el precio, algo que, pese a todo, no se asegura con este movimiento.

Es curioso que esta paralización de las ventas de las acciones de directivos importantes de la empresa, entre ellos el propio Zuckerberg, se produce tan sólo un mes después de que se presentaran las cuentas del segundo semestre con unas pérdidas de 157 millones de dólares marcadas por las compensaciones del blindaje de los socios fundadores (y que acarrearon un incremento brutal de hasta un 295% de los gastos hasta los 1.930 millones de dólares).

La cotización comenzó hace varios meses a 38 dólares y hoy ha abierto en el nivel de los 17. Sigue demostrando que no hay suelo para el valor bursátil. Habrá que estar atentos a la evolución en los dos próximos meses, en los que la tendencia será, con toda probabilidad, a la baja. No es algo coyuntural, y Zuckerberg parece que se ha dado cuenta.

En El Blog Salmón | El ‘pelotazo’ de Zuckerberg y las pérdidas de Facebook, Facebook un fiasco bursátil que no sorprende a nadie
Imagen | Wired Photostream

Temas
Comentarios cerrados
Inicio