Rajoy reinterpreta el mercado liberal

¿Cómo puede un líder de un partido que se denomina liberal y que dice que apoya el libre mercado, cuestionar que la presencia del estado debe mantenerse al mínimo? ¿Ha cambiado de filosofía económica Mariano Rajoy?
Suelen ser los del otro lado los que quieren más presencia del Estado en la economía. Llámalo subvención, inversión, presupuesto del Estado, ayudas a los necesitados, todos son el Estado metiéndose en la actividad del mercado.
Suelen ser los del otro lado los que tienen poca fe en las actividades económicas de la persona normal y piensan que las personas en el gobierno y el los ministerios saben mejor qué hacer con nuestro dinero.
Esta reinterpretación de las normas del libre mercado no es correcta y no se deben utilizar por razones claramente políticas, que no conciernen a esta página y que, por lo tanto, no lo comentaremos.
Vía | Europa Press
En El Blog Salmón | Artículos sobre Mercado Liberal
Comentarios
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
WSL Empresas
Por temas
- Ahorro
- Apple
- Bebés
- Belleza
- Ciencia
- Cine
- Cocina
- Competición
- Consumo
- Cuidados masculinos
- Cultura Alternativa
- Decoración
- Deportes
- Economía
- Empresas
- Empresas TIC
- Fútbol
- Famosos
- Fans
- Fotografía
- Gadgets
- Gays
- Golf
- Literatura
- Lujo
- Móviles
- Música
- Moda
- Motor
- Motos
- Noche
- Software
- Televisión
- Viajes
- Vida Sana
- Videojuegos
Top 10
Lo+leido
- El precio del alquiler, otro obstáculo económico
- Los cómo y los por qué del colapso financiero
- La última ola
- La crisis ninja en cómic
- Los 10 mejores analistas financieros según Forbes
- ¿Despedirá Google 10.000 empleados?
- Los orígenes de la desigualdad
- Los misterios de la crisis
- El precio de la Gasolina seguirá bajando
- La locura sistémica del corto plazo
Lo+votado
- Los cómo y los por qué del colapso financiero
- Para salvar a la economía y al planeta
- La insoportable levedad del dólar
- La profecía del crack bursátil
- Como Invertir en Bolsa en Tiempos de Crisis
- La locura sistémica del corto plazo
- El fin de la hegemonía estadounidense
- Los orígenes de la desigualdad
- El IPC disminuye hasta el 2,4% en Noviembre
- La crisis ninja en cómic
Lo+comentado
- La peor crisis mundial en 60 años
- Los orígenes de la desigualdad
- No estamos ante el final de los paraísos fiscales
- El capitalismo fagocitador
- Fondos de Ayuda al Desarrollo: hagamos como que nos lo creemos
- La insoportable levedad del dólar
- La Unión Europea no bajará el IVA
- Los cómo y los por qué del colapso financiero
- Para salvar a la economía y al planeta
- La última ola
Autores / Comentaristas
Autores
Secciones
Finanzas
Macroeconomía
Microeconomía y negocios
Personal
Varios
Blogroll
Blogroll
Prensa
- Cinco Días
- Expansión
- La Gaceta de los Negocios
- Financial Times
- Wall Street Journal
- El Mundo - Economía
- El País - Economía
- Negocio
- El Economista
Marketing
Mercados financieros
- Blog de Alfonso Ballesteros
- En busca de la rentabilidad
- Trading Blog
- Especulación.org
- Trackrecord
- Una zanahoria en el mercado de valores



No creo ni apropiado que esto se mencione aqui. La politica es conveniencia pura asi que tiene credibilidad nula y me sorprende que esto llegue siquiera a la portada de este blog.
Que verguenza de comentario, parece ser que algunos se han olvidado de que Rodrigo Rato el artifice de la politica continuista del PSOE, es del Partido Popular. Tan mal no lo haria cuando fue nombrado presidente del Banco Mundial. Se huele un tufillo partidista en estas noticias, de que se habla en este blog de economia o de politica. En fin vergonzoso.
Señores, no se equivoquen. Mi comentario no es política, ni escultura, ni fontanería, es mas el significado de las palabras. Hay que ser consecuente y honesto. Si se piensa algo hay que ser consecuente y no cambiar porque conviene.
El liberalismo es lo que es y si alguien quiere tergiversar o manipular los significados aquí me tiene para llamarle la atención.
Si el Sr. Rajoy se está volviendo un poquito comunista, ¿no lo quieren saber los que le apoyan? Seguro que a Rodrigo Rato le preocuparía oirlo.
No sé a qué declaraciones se refieren pero la foto es buenísima, gracias.
Onésimo ya sabemos que lo tuyo es política y no otra cosa, como con tus post de la OPá de Endesa, en fin, resignación, yo ya voy preparado cuando el one firma…
Hay que ser muy ingenuo para creer que la frase "Esta reinterpretación de las normas del libre mercado no es correcta" no es política. Otra cosa es que esté de acuerdo o no, pero a otro perro con ese hueso…
Desde la tierra de el neoliberalismo, J. Muga
Parece algo descontextualizado el comentario ¿no? El Estado también está compuesto del Poder Judicial, y perfectamente se podría referir a la impunidad de un Gobierno que se entromete en acciones empresariales, legislando "ad hoc", y riéndose de las amonestaciones que manda a España la UE.
Estoy de acuerdo con lo que afirmas, pero es ingenuo y erróneo pensar que el Mercado no necesita de un Estado fuerte, es la única manera de garantizar un marco legal que regule las transacciones y las facilite.
2 Matizaciones 1) En el artículo Rajoy habla sobre la descentralización, no sobre la intervención pública. Entonces ¿a santo de que viene el artículo? Un estado puede ser muy descentralizado e intervencionísta, los ayuntamientos y gobiernos regionales también son estado. Que conste que no estoy defendiéndo a Rajoy ni atacándolo.
2) Jaime, Rato fue nombrado director gerente del FMI, no presidente del BM.
Estoy de acuerdo con lo que afirmas, pero es ingenuo y erróneo pensar que el Mercado no necesita de un Estado fuerte, es la única manera de garantizar un marco legal que regule las transacciones y las facilite.
http://www.centroforex.com/
En mi opinión incluso en una economía liberalista el estado debe estar muy presente. Su cometido es proteger el libre mercado y la libre competencia de manera que esta libertad fomente el equilibro entre oferta y demanda y cantidad de información que llega a los ciudadanos de manera que al final los precios que estos pagan sean los justos y no producto del dominio de una o varias compañías (como ocurre ahora en algunos sectores). De hecho, pienso que el gobierno actual debería actuar en este sentido y no permitir que un conjunto pequeño de señores se apropie de algún sector. No creo que esto sea comunismo. Saludos y enhorabuena por el blog.
Ah, ya he leído las palabras de Rajoy que motivaron este comentario. Evidentemente no está defendiendo una mayor intervención del Estado en la economía sino que está clamando contra el proceso de fragmentación territorial/administrativa del Estado pretendida por los nacionalistas y respaldada por el presidente Zapatero y que pone en peligro la igualdad de derechos y obligaciones entre todos los españoles, independientemente de su lugar de nacimiento o residencia.
De todos modos el montaje fotográfico está muy bien. Felicidades al artista.
Leyendo el artículo de Europa Press, Rajoy dice que es cavernícola quitar capacidades políticas al Estado cuando según él, el Estado se esta debilitando por el proceso de actualización de estatutos de las comunidades autónomas.
Un liberal económico no tiene porque preocuparse porque esto no va con él. Lo que Rajoy comenta solo es en el ámbito político.Un liberal político tampoco porque el proceso de descentralización (comunidades autonomas) es en sí mismo liberalismo: es la capacidad de controlar y decidir tu propio destino político. ¿Y no es lo que hacen los parlamentos de las comunidades autonomas?; ¿porque creis que se denominan Autonomas?.
libre mercado? eso es un concepto que sólo sirve para las empresitas de medio pelo!!!!!.
las empresas grandes, las que realmente cortan el bacalao, las multinacionales, y sobre todo la administración USA se pasan el concepto por el arco de trajano.
libertad de qué? de qué hablamos? de las maniobras de las multis para estrangular la libre competencia o de la política proteccionista USA para salvaguardar sus sectores estratégicos.
que como dice el muy español refrán "una cosa es predicar y otra dar trigo"
Libre mercado es, como dice -con otras palabras- javier, lo que le decimos a los negritos mientras cargamos de aranceles sus tomates, o a la empresita que no puede hacer frente a la multinacional. No me jodan anda…
En la fuente he podido comprobar que las palabras de Rajoy tratan de la descentralización del Estado.
Por mi parte, no estoy de acuerdo con que sustituir un estado central por n estados regionales sea precisamente liberal, ya que generalmente se obtendrá un Estado todavía más pesado.
Al margen de eso, creo que el autor del post debería: 1. Haberse leído la fuente 2. Haber dejado pasar la oportunidad de ridiculizar al jefe de la oposición (sin venir a cuento)