¿Estamos camino a cortes eléctricos?

¿Estamos camino a cortes eléctricos?
1 comentario

Siguiendo la línea que hemos visto recientemente, parece que las tarifas de electricidad se congelarán un trimestre más, con el visto bueno de la Federación de Consumidores en Acción (Facua), una de las organizaciones de consumidores.

Aunque hay una discrepancia, ya que estos quieren que se congelen las tarifas sólo para los consumidores domésticos, diciendo que las empresas no necesitan esta protección. Bueno, ellos lo dicen con un lenguaje un poquito más agresivo. Está claro con esto que a Facua sólo le interesan algunos consumidores y no otros, vale, eso es su cometido.

Entiendo que el gobierno tenga una política de protección de los consumidores para que no reciban las subidas en sus casas que antes se planteaban. Lo que no está muy claro es que estas medidas vienen acompañadas con una política del fomento agresivo de la inversión en la generación de electricidad, limpia y tradicional.

Con el crecimiento continuado experimentado por la economía española, estas inversiones son cada vez más necesarias y, con la política de protección del consumidor que está llevando a cabo el gobierno español, estas inversiones son cada vez menos probables.

En un sector regulado, puedes forzar a las empresas a que fijen sus tarifas donde tú quieras. Lo que no puedes hacer con empresas privadas es forzarles a acometer inversiones que piensan que no les serán rentables con la política de tarifas vigente.

En este contexto, el gobierno tendrá que ofrecer cada vez más incentivos, subvenciones y exenciones de impuestos, para que inversiones se puedan justificar. Algo que también se está haciendo.

Las empresas eléctricas se llevan lo suyo de una forma u otra, o a través de las tarifas que pagamos, o a través de los impuestos que pagamos.

Aquí veo una estrategia de transferencia de pagos de los que no pagan impuestos a los que si los pagan. ¡Los honestos pierden otra vez!

Vía | Interbusca Más información | Federación de Consumidores en Acción (Facua)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio