Solbes podría continuar la siguiente legislatura

Solbes podría continuar la siguiente legislatura
7 comentarios

A pesar de que muchos han (y hemos) apostado por una salida de Solbes del Gobierno, en el caso de que el PSOE vuelva a ganar las próximas elecciones, debido a tensiones políticas (hay que recordar las innumerables ocasiones en que un Ministro ha dicho algo y Solbes ha salido diciendo que dicha propuesta era muy cara), parece ser que Zapatero le ha ofrecido continuar en el cargo.

Lo ha dicho el mismo Solbes en una entrevista, en la que asegura que se lo está pensando, debido a que tiene 65 años y es una edad muy avanzada para hacer planes a 4 años. Claro que eso es lo que dice en público, quizá está harto de tener que ser el poli malo del Gobierno cuando alguien promete algo muy caro o simplemente promete algo sin consultarle si es viable económicamente.

Desde luego sería una buena noticia que se ofreciera a continuar en el cargo. Creo que una de las cosas que ha permitido a España salir de las crisis económica de principios de los 90 y tener una situación macroeconómica tan saneada (gran crecimiento del PIB y bajo endeudamiento, superávit fiscal y de la Seguridad Social y tasas de paro por debajo de las dos cifras) es haber tenido únicamente dos ministros de economía en 14 años.

Tener estabilidad en dicho departamento ha permitido que la política económica sea coherente y que a pesar de las tensiones políticas no haya habido una mala imagen económica en el extranjero. Por supuesto ambos Ministros (Rato y Solbes) han tenido su parte de responsabilidad en una situación en la que nos hayamos ahora que no es nada deseable: el crecimiento económico se ha basado excesivamente en la construcción, que ahora ve un claro retroceso; el déficit exterior es brutal, como consecuencia de la baja productividad española y la inflación que ha ido siempre por encima de la de nuestros socios europeos; hay mucho trabajo, nada que ver con principios de los noventa, pero en un alto grado es trabajo basura, sueldos bajos, trabajos poco cualificados y muchos profesionales que no encuentran trabajo de lo suyo.

Todo esto hay que mejorarlo, está claro. Pero creo que si miramos 14 años atrás ahora estamos mejor.

Vía | El País

Temas
Comentarios cerrados
Inicio