| « ¿Somos dueños de lo que compramos? | Portada | Las ciudades más económicas » |
25 marzo 2008
¿Propiedad estatal o propiedad privada?

Globescan nos da una de sus encuestas interesantes que nos hace pensar y que se merece analizar.
Esta encuesta habla de la opinión de los ciudadanos sobre quién debe tener la propiedad de los recursos naturales del país, recursos como el agua, los bosques y los minerales.
Como vemos en la tabla, en el mundo menos desarrollado más ciudadanos piensan que es mejor que la propiedad de estos recursos esté en manos del gobierno, liderado por los rusos, los polacos y los chinos.
Los que dicen que mejor en manos privadas es aproximadamente igual tanto en el mundo desarrollado como en el menos desarrollado.
En el mundo desarrollado, un mayor número se decanta por que no importa quién tiene la propiedad de los recursos naturales. Recordando que una cosa es quién tiene la propiedad de estos recursos y otra quién los explota, es verdad que importa menos.
El problema en el mundo menos desarrollado es que estas dos, la propiedad y la explotación, están en las mismas manos y, con estas grandes empresas estatales dominando gran parte de las economías locales, más bien pequeñas y menos desarrolladas, el papel del Estado es dominante. Cuando esto pasa, vemos ineficiencias, manipulaciones y decisiones basadas en el poder y en la política y menos en la eficiencial y en la rentabilidad.
Para economías que necesitan crecer y productividad, esta presencia estatal asfixiante es un peso que cuesta. Por eso la necesidad de quitar estas actividades de las manos del gobierno.
¡La propiedad si, pero no la explotación!
Vía | Globescan
En El Blog Salmón | La corrupción es lo que más preocupa de los riesgos y Obstáculos a la reducción de pobreza en Africa
Más noticias sobre:
Entorno
Tags: Recursos naturales
Comentarios (1)
| Trackback
Comentarios
Es importante que los gobiernos mantengan la propiedad de los recursos, para asegurar siempre que los beneficios de la explotación repercuten en el pais, al fin y al cabo son recursos de todo el mundo.
Pero estoy muy de acuerdo en que los gobiernos no deben explotar esos recursos, eso solo acaba generando monopolios y precios abusivos, a la par que explotaciones claramente ineficientes.
#1 | Escrito por aigam | 25 mar 2008 09:25:44
Noticias relacionadas
09 mayo 2008 | Los coches eléctricos toman posiciones
09 mayo 2008 | Apuestas deportivas y equipos de fútbol
09 mayo 2008 | Lo que impulsa la responsabilidad social empresarial
07 mayo 2008 | Comienza de nuevo el diálogo social
05 mayo 2008 | El capitalismo trae prosperidad
Escribir un comentario
Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.
Puedes usar algo de HTML: <a href> <strong> <blockquote> <br /> <p> <strong> <em> <ul> <li>. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.
Este blog utiliza OpenId para la autentificación de usuarios. OpenId es un sistema de identificación distribuido que te permite, con un sólo registro, autenticarte en todos aquellos que lo soporten. Para la identificación se utiliza la url proporcionada por el servidor OpenId cuando te registras en él o la url de tu blog si lo has reclamado.
OpenId nos permitirá reducir el spam y mejorar la calidad de la conversación que hay en las entradas.
Si deseas una cuenta OpenId, puedes registrarte aquí, en el servidor OpenId de WeblogsSL.






