Estos son los recortes que tiene que hacer el Gobierno para cumplir con Europa

Estos son los recortes que tiene que hacer el Gobierno para cumplir con Europa
5 comentarios

El gobierno en funciones del PP envía hoy a Bruselas un presupuesto idéntico al que tenemos este año, ya que sólo se ha actualizado con la nueva previsión económica.

El déficit, con este nuevo presupuesto, será del 3,6 por ciento del PIB, frente al objetivo marcado por Bruselas del 3,1 por ciento. Luis de Guindos ha admitido que el nuevo gobierno se deberá darse prisa para presentar unas nuevas cuentas públicas.

Con estas nuevas cuentas se deberá hacer un recorte de medio punto de PIB, es decir, se debe realizar recortes por valor de 5.500 millones de euros para contentar a Bruselas.

Nos podemos preguntar: ¿Ha pasado alguna vez esta situación en España respecto a las exigencias de Bruselas? ¿Qué ajustes se proponen dentro del presupuesto? ¿Qué ajustes estructurales espera Bruselas?

Situación parecida a los presupuestos de entrada de Rajoy al gobierno

Situacion Parecida Entrada Rajoy Gobierno

La situación es parecida a la que se encontró Rajoy tras su nombramiento como presidente a finales del año 2011. Entonces, Zapatero, había dejado las cuentas prorrogadas, pero el nuevo gobierno del PP optó por elaborar unas nuevas cuentas.

Estas nuevas cuentas no entraron en vigor hasta finales del primer trimestre del 2012. Rajoy tuvo que aprobar un Decreto Ley de Acompañamiento para redirigir las cuentas públicas por el desvío del déficit, por lo que anunciaron varias medias de ajuste y subida de impuestos.

Ahora puede pasar algo parecido. La posibilidad que Rajoy vuelva a repetir como presidente cada vez está más cercana, y la prioridad es dar unas nuevas cuentas que se adecuen a las situación económica y a las exigencias de Bruselas.

Bruselas exige un déficit que no sea superior a los 3,1 por ciento. Por tanto, decisiones como la revalorización de las pensiones o retoques que tenga que aprobar de forma urgente a través de la Ley de Acompañamiento.

Ajustes que se proponen dentro del presupuesto

Ajustes Presupuestos

La idea de aprobar otras cuentas públicas y evitar que la prórroga dure demasiado. El gobierno en funciones aprobará el borrador del presupuesto que se va enviar mañana a Bruselas sin explicar demasiado los ajustes que están por llegar para reducir el déficit o cambios salariales a pensionistas o funcionarios.

En el 2017 se prorroga el restablecimiento de los tipos en los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades y el Acuerdo de No Disponibilidad por valor de alrededor de 2.000 millones de euros, que ya se aprobó para este año.

Tras el endurecimiento del Impuesto de Sociedades que permitirá adelantar ingresos de alrededor de 8.000 millones de euros, Bruselas aún quiere más. La Comisión Europea espera un subida de IVA y controles más estrictos a las Comunidades Autónomas y a los contratos públicos.

Pero el ministro en funciones de economía, Guindos, ha evitado proporcionar una sola pista, pero ha dado entender a todos los partidos políticos que se tienen que realizar recortes.

¿Qué ajustes estructurales espera Bruselas?

Ajustes Espero Bruselas

Bruselas exige al Gobierno de España un ajuste estructural de más de 5.000 millones euros para el 2017. El Gobierno en funciones no tiene ningún margen para aprobar medidas adicionales.

Más cuando no se ha podido aprobar el techo de gasto ni los presupuesto para el 2017 y España está entrando en un escenario de prórroga de los presupuestos del 2016.

Por tanto, no puede haber anuncios de subidas de impuestos o recorte de gastos con los que se habían especulado, o reparto del margen con el desvío presupuestario que nos otorgó Bruselas para este año.

El ministro en funciones de Hacienda desmiente que este mínimo presupuesto que se remite a Bruselas se este calculando el déficit para el 2017, pero existen unas previsiones de un desfase de hasta el 3,6 por ciento si no se adoptan medidas.

El Gobierno en funciones descarta que la Comisión Europea pueda tomar de nuevo la decisión de multar a España con 5.500 millones de euros por no ser más concreto con los ajustes futuros, pero se tiene todavía margen hasta diciembre para concretar.

En el Blog Salmón | España se libra (de momento) de la sanción por el déficit, te contamos todos los países que también la han esquivado

Imagen | ABC | Economia Digital | La Vanguardia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio