Hola somos Hacienda y nos pasamos el Estado de Derecho por donde amargan los pepinos

Hola somos Hacienda y nos pasamos el Estado de Derecho por donde amargan los pepinos
14 comentarios
HOY SE HABLA DE

Lo peor que le puede pasar a un Estado democrático es que sus propias instituciones se pasen el Estado de Derecho allá por donde amargan los pepinos. Si observáis la captura que adjunto al post, la web de la AEAT lanza un aviso para navegantes que dice que los plazos de domiciliación del mes de abril se cierran el 14 de abril. Ni una sola explicación más, ni una sola aclaración.

El plazo de domiciliación de impuestos está regulado por una Orden Ministerial, concretamente la Orden EHA/1658/2009, de 12 de junio, que regula los plazos de domiciliación, tributos y demás cuestiones relativas a este procedimiento. La última vez que se modificó esta orden fue en noviembre de 2013 y fija claramente cómo el plazo tope de domiciliación para el primer trimestre finaliza el 15 de abril. Por tanto, a la AEAT y a Cristóbal Montoro, se les sigue viendo el plumero con su "calidad democrática" y respeto por el Estado de Derecho, puesto que este cambio unilateral va en perjuicio del contribuyente y no está apoyado sobre la correspondiente Orden Ministerial publicada en el BOE. Podéis pensar que esto es una mera pataleta mía y un mero formalismo legal, pero concretamente, para este primer trimestre se conjuran varios factores que a muchas asesorías y empresas, las va a colocar contra las cuerdas. El primer factor es la obligatoriedad de presentar de manera telemática los impuestos para todos, no solo las sociedade limitadas. La inmensa mayoria no están capacitados para autoconfeccionarse de manera telemática sus impuestos, puesto que requiere firma electrónica. Aquí oiremos los lamentos cuando comiencen a sancionar y los bancos no cojan las declaraciones trimestrales en papel puesto que la forma rápida y "fácil" para todos, es domiciliar el impuesto y no anexar el NRC en el mismo.

La segunda y peor todavía es que coincide el cierre del trimestre con las vacaciones de Semana Santa, con horarios reducidos para las entidades financieras, un par de días festivos en la recta final y adelantar el plazo de domiciliación implica tener que sacar los NRCs (pago del impuesto) bien por la banca electrónica o bien, de manera presencial en las oficinas desde el 15 de abril en adelante.

Tengo una curiosidad importante por saber a qué razón y criterio lógico y fantástico se debe la eliminación del día 15 de abril para la domiciliación de los impuestos y tengo aún más curiosidad por saber si alguna asociación sectorial, colectivo empresarial o de autónomos, se dignará en decirle al ministro que es un cacique que ya se salta el BOE hasta para lo más evidente. Supongo que "el defectillo" de saltarse el BOE lo solventará en esta semana y modificará la orden ministerial de domiciliación, pero está claro que este Gobierno no piensa nunca en las consecuencias de sus actos.

En El Blog Salmón | Cinco perlas para la historia de Cristóbal Montoro, España: un Estado social, oniómano y democrático de Derecho

Temas
Comentarios cerrados
Inicio