Índice Baltic Dry cae a su mínimo de 30 años

Índice Baltic Dry cae a su mínimo de 30 años
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

El Baltic Dry Index (BDI), uno de los principales indicadores del transporte marítimo, alcanzó su mínimo histórico de 504 puntos este jueves confirmando el declive del comercio mundial. Si bien a mediados de año pareció repuntar por las expectativas de recuperación económica, desde la confirmación de la desaceleración china el índice se ha desplomado y hoy se ubica en su menor nivel en 30 años. La realidad ha resultado ser mucho más fuerte que las intenciones y como este índice no se puede manipular como ha ocurrido con otros indicadores del mercado como la tasa Libor o los precios de la materias primas, se perfila como uno de los indicadores más precisos del comercio mundial y, por tanto, de la economía mundial.
Desde mediados de los años 80 el comercio mundial creció a tasas del 7 por ciento anual, mucho más que el crecimiento promedio del conjunto de la economía. Sin embargo, a agosto de este año el comercio mundial registraba una caída del 13 por ciento anual. Esto llevó, en septiembre, a la Organización Mundial de Comercio a recortar su proyección de crecimiento del comercio mundial en 2015 de 3,3 a 2,8 por ciento. Las proyecciones para el próximo año también se han reducido del 4 por ciento al 3,8 por ciento. Esta evolución será la peor en 20 años cuando el comercio mundial crecía anualmente a tasas del 5 por ciento.

Esto confirma que la crisis iniciada el año 2008 no ha sido resuelta en nada, y que la economía mantiene una ruta descendente. Esto no ha sido evidente para las instituciones encargadas de velar por la estabilidad macroeconómica como el FMI y los bancos centrales que solo han inyectado dinero al sistema financiero alentando la dinámica especulativa de los índices bursátiles. Por otra parte, el índice Baltic Dry ha sido frecuentemente criticado pese a ser el mejor reflejo del transporte de carga seca.

El índice Baltuc Dry se compone de los índices de tres subsistemas que miden diferentes tamaños de buques mercantes y se basa en una encuesta diaria en todo el mundo. El BDI muestra el cambio en los precios de los buques de carga para el transporte de carga seca (carbón, mineral de hierro, cemento, granos, acero, etc). Este índice muestra el tipo del precio medio para el transporte a través de 20 importantes rutas marítimas mundiales. En mayo de 2008 y antes del estallido de la crisis financiera el BDI alcanzó su valor máximo de 11.793 puntos. Los tiempos han cambiado y en agosto de este año alcanzó su máximo valuar anual cuando llegó a 1.222 puntos. Desde entonces ha caído en picado casi un 60 por ciento.

La caída de este ìndice se correlaciona con la caída de la demanda de minerales. El precio del cobre ha caído a mínimos de seis años, mientras que el mineral de hierro alcanzó su nivel más bajo desde julio. Más del 50 por ciento del mineral de hierro que se produce en el mundo está destinado a China. Pero a medida que la economía china se desacelera también lo hacen sus importaciones. La demanda de China por el mineral de hierro ha retrocedido a niveles de 2001. Como las perspectivas de la economía mundial se han debilitado, no habrá una recuperación a corto plazo de los precios. Esta es otra razón para que la Reserva Federal de Estados Unidos no eleve las tasas de interés el próximo mes, pese al anuncio realizado por Janet Yellen.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio