La desaceleración China y su impacto en el comercio global

La desaceleración China y su impacto en el comercio global
6 comentarios
China_Exports_Imports_12m

La economía China registró un déficit comercial de 14 por ciento en junio equivalente a 27.130 millones de dólares, confirmando el declive comercial que vive el mundo. La caída fue tanto de las importaciones como de las exportaciones. Las exportaciones cayeron un -3,1% a 174.320 millones de dólares y las importaciones lo hicieron en -0,7% a 147.190 millones de dólares, demostrando que el comercio mundial se enfrenta a serios desafíos producto de la prolongada caída en el consumo global y la debilidad de la demanda.

Esta caída en el comercio mundial que golpea no solo a China sino que también a Europa, Estados Unidos, y los países emergentes, demuestra que la economía mundial se enfrenta a niveles de bajo crecimiento que complicarán la recuperación del empleo. Parte de esto lo vimos hace un año en el post El impacto de la desaceleración de China en la economía mundial

China_Export_Imports
China_Export_Imports

El producto interno bruto de China se desaceleró en 2012 a 7,8 por ciento y durante los primeros trimestres de este año ha continuado su descenso. Esta menor demanda de China puede tener un impacto importante en las economías asiáticas que suministran componentes industriales a las empresas manufactureras chinas. También impacta a los países que le suministran de commodities como el cobre, acero y petróleo. Esto ayuda a comprender la caída en los precios de los commodities, cuya demanda comienza a verse contraída en el gigante asiático.

La desaceleración económica china plantea la amenaza de la pérdida de empleos y el aumento de la tensión política en el país. Sin embargo, China tiene más margen de maniobra que países como Estados Unidos y puede aplicar importantes medidas de estímulo para evitar que una crisis financiera como la que azotó a los países occidentales.

Después de 30 años de crecimiento vigoroso, la economía china se enfrenta a un período de transición interna en el cual debe medir las consecuencias de la globalización económica y financiera que convirtió a China en la gran fábrica del mundo. Este modelo ha carecido de prudencia y tiene al mundo colapsado, y en el estancamiento e inmovilismo.

En El Blog Salmón | El impacto de la desaceleración de China en la economía mundial

Temas
Comentarios cerrados
Inicio