¿Que es la Economía Azul?

¿Que es la Economía Azul?
2 comentarios

Aunque ya lleva un tiempo circulando, desde el 2010, creo que no nos habíamos ocupado de este concepto hasta ahora, y, entre nosotros, con ciertas reservas, me parece bastante más interesante que la cacareada Economía del Bien Común. Me refiero a la Economía Azul, impulsada por Gunter Pauli.

He de confesar que no he leído el libro que se ha convertido en el ariete teórico de esta corriente, La Economía Azul, 10 años-100 innovaciones-100 millones puestos de trabajo, pero creo que buena parte de sus propuestas pueden encontrarse en los abundantes vídeos disponibles en la Red.

La Economia Azul vendría ser la respuesta de aquellos que entienden que la llamada Economía Verde es insostenible. Lo que me resulta más difícl es encontrar una definición concreta de lo que propone. Por ello me quedo con la que he encontrado en Ecointeligencia:

Se trata de un concepto holístico e innovador en el planteamiento empresarial: sólo tenemos que emular los ecosistemas naturales para ser eficientes en la producción de bienes y servicios que los ciudadanos necesitan para ser felices, con responsabilidad compartida y respeto para las generaciones futuras.

Yendo al grano, se centra en maximizar al máximo el rendimiento de nuestros recursos e infraestructuras actuales, y fundamentalmente de aprovechar los residuos, residuos que no se consideran tales, si no fuente de riqueza (un tema de lo más interesante si os acordaos de un post reciente).

En su web podéis encontrar las 100 propuestas concretas que defienden, y con las que pretende construir nuevos modelos de negocio.

¿Mi sensación? Quizás el escepticismo ha hecho mella en mi, y sin desdeñarlo de primeras como me pasa con los de la Economía del Bien Común, lo asumo con un cierto escepticismo, posiblemente con prejuicios dado el pasado del caballero y las vinculaciones con organizaciones que tampoco me entusiasman en exceso.

En cualquier caso, como mínimo, creo que merece ser escuchado, y que sin duda, en eso coincido con él, estamos muy lejos de aprovechar todo el potencial que nuestros recursos y tecnología actuales nos ofrecen.

¿Opiniones al respecto?

Más información | The Blue Economy En El Blog Salmón | El envase es oro: reciclar o reutilizar Imagen | Lawrence Wang

La economía azul: 10 años, 100 innovaciones, 100 millones de empleos. Un informe para el Club de Roma (Metatemas)

La economía azul: 10 años, 100 innovaciones, 100 millones de empleos. Un informe para el Club de Roma (Metatemas)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio