Rajoy en el Debate de Investidura: recorte de 16.500 millones de euros en déficit

Síguenos

mariano-rajoy.jpg


Hoy ha arrancado la legislatura con el Debate de Investidura, debate que dará la presidencia del Gobierno a Mariano Rajoy con su mayoría absoluta. Ahora bien, es la primera comparecencia pública y las cuestiones principales que ha marcado en el debate han sido las siguientes:

  • Reforma del control del déficit y reforma del sistema financiero. Esto ya se sabía pero sigue sin concretar cómo.
  • Control de precios y salarios junto con una reforma estructural que le dé mayor competitividad a la economía. No se concreta tampoco la vía para poner en marcha estos controles.
  • Real decreto ley de prórroga de presupuestos para el 30 de diciembre con un acuerdo de indisponibilidad de más presupuesto. Este decreto actualizará las pensiones a partir de enero de 2012. Además complementa que es la única partida presupuestaria que subirá. El resto, está supeditada a recortes.

  • Reformas estructurales que no pierdan cuota de mercado de nuestras empresas. Anuncia moderación de costes y precios con el control de la inflación en el horizonte. Esto se conseguirá mediante la reforma del sector público para que sea una administración, una competencia.
  • *Diálogo como eje principal para conseguir crear empleo. Y hasta ahí puedo leer porque no ha dicho absolutamente nada más sobre este tema, además de los datos de paro juvenil y desempleo actual.
  • Objetivo de reducción del déficit en 16.500 millones. ¿Cómo? Aún no lo sabemos, dado que no ha avanzado si vamos a subir impuestos ni tampoco dónde va a meter la tijera. Para que nos hagamos una idea, el tijeretazo de Zapatero fue de 15.000 millones de euros. Según Rajoy, esfuerzos muy exigentes, pero no avanza por dónde vienen los palos.

La única ley que ha detallado ha sido la ley de control del déficit que fijará un límite de deuda pública viva del 60% en 2020, un déficit estructural del 0,4% como máximo y un control exhaustivo de las partidas de gasto público.

En El Blog Salmón |
Imagen | Populares de Cantabria

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario