Economistas Notables: Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley

Economistas Notables: Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Dentro de nuestra serie de Economistas Notables, hoy presentamos a los economistas estadounidenses Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley, que la semana pasada conjuntamente ganaron el Premio Nobel de Economía 2012, oficialmente llamado el premio Sveriges Riksbank en ciencias económicas en memoria de Alfred Nobel, "por la teoría de las asignaciones estables y la práctica del diseño de mercados".

Biografía de Alvin E. Roth

Alvin E. Roth, estadounidense nacido el 19 de diciembre de 1951, de padres profesores de escuela, se graduó de la universidad de Columbia en 1971 en la investigación de operaciones. Posteriormente se trasladó a la universidad de Stanford, donde completó su Máster y su Doctorado, también en la investigación de operaciones, en 1973 y 1974, respectivamente.

En 1974, el profesor Roth se trasaladó a la universidad de Illinois, donde permaneció hasta 1982 cuando se integró en la universidad de Pittburgh. En 1998, se trasladó a la universidad de Harvard. En estos momentos, profesor Roth está en proceso de traslado de la Harvard Business School a la universidad de Stanford.

Profesor Roth es un compañero Alfred P. Sloan, en el Guggenheim y miembro de la American Academy of Arts and Sciences, del National Bureau of Economic Research (NBER) y de la Econometric Society.

En 1990, ganó el Premio Frederick W. Lanchester, por sus contribuciones a la investigación de operaciones durante casi 20 años.

Biografía de Lloyd S. Shapley

Lloyd S. Shapley nació en Cambridge, Massachusetts, el 2 de junio del 1923, hijo del reconocido astrónomo estadounidense, Harlow Shapley. Mientras estudiaba en la universidad de Harvard, recibió órdenes del ejército en 1943, con destino en China y, ese mismo año, le concedieron la medalla de Bronze por descifrar el código secreto de los soviéticos para el clima. Al final de la Segunda Guerra Mundial, volvió a la universidad de Harvard y, en 1948, se graduó en matemáticas.

Posteriormente, trabajó durante un año en la Rand Corporation, y luego en la universidad de Princeton donde, en 1953, terminó su doctorado en matemáticas, bajo el matemático canadiense, Albert Tucker, enfocado en las teorías de juegos y las probabilidades. Después de completar su doctorado, se quedó en la universidad de Princeton por un tiempo para posteriormente volver a la RAND Corporation durante los años 1954 a 1981. Desde 1981, ha sido profesor de la universidad de California en Los Angeles (UCLA).

Profesor Shapley es miembro de la Econometric Society, desde 1967, fue elegido Miembro de la American Academy of Arts and Sciences, en 1974, de la National Academy of Sciences, en 1979, de la INFORMS (Institute for Operations Research and the Management Sciences), en 2002, y de la American Economic Association, desde 2007.

Entre los premios y honores que ha ganado el profesor Shapley, se puede destacar el Bronze Star, en 1944, del Ejército de Estados Unidos y el Premio John von Neumann Theory Prize, en 1981.

En 2012, los profesores Roth y Shapley fueron concedido el Premio Nobel de Economía por la teoría de las asignaciones estables y la práctica del diseño de mercados en situaciones donde mercados no se forman de forma normal.

Principales trabajos y contribuciones de Alvin E. Roth

Profesor Roth ha realizado importantes contribuciones en los campos de la teoría de juegos, el diseño del mercado y la economía experimental, y es conocido por su enfoque en la aplicación de su teoría económica a soluciones en los problemas del mundo real.

Es especialmente conocido por la aplicación de sus teorías a problemas reales de asignación de graduados médicos a puestos de trabajo equilibrando las preferencias de los médicos y las condiciones de los hospitales que contratan y, especialmente, teniendo en cuenta las preferencias de las parejas de los médicos, que muchas veces también son médicos.

También ha trabajado para revolucionar en el sistema de escuelas públicas de Nueva York y de Boston de casar las preferencias de los padres para la selección de colegio para sus hijos, con las plazas y las condiciones de los colegios.

Ultimamente, ha aplicado sus teorías para elaborar un sistema en la zona de New England, en el noreste de Estados Unidos, incorporando los Estados de Maine, New Hampshire, Vermont, Massachusetts, Rhode Island y Connecticut. El sistema elaborado es para casar la disponibilidad de donaciones de órganos, casando los donantes con los necesitados de donaciones, teniendo en cuenta especialmente incompatibilidades médicas.

Como presidente del Comité Especial sobre el mercado de trabajo de la American Economic Association, ha diseñado una serie de cambios en el mercado de los nuevos Ph.D. economistas para ser más eficiente en el casamiento de las preferencias profesionales de los recién graduados con las plazas y las condiciones de las universidades.

El trabajo del profesor Roth es especialmente útil para encontrar fórmulas de establecer mercados eficientes donde no existen precios de mercado o mercados formalizados.

Profesor Roth ha sido autor de docenas de libros y artículos, incluyendo los siguientes:

  • "Axiomatic Models of Bargaining, Lecture Notes in Economics and Mathematical Systems" (Los modelos axiomáticos de la negociación, apuntes de clase en economía y sistemas matemáticos), en 1979.
  • "Game-Theoretic Models of Bargaining" (Juego-modelos teóricos de negociación), como editor, en 1985.
  • "The College Admissions Problem is not Equivalent to the Marriage Problem" (El problema de la admisión a la universidad no es equivalente al problema de los matrimonios) en el Journal of Economic Theory 36 (2): 277–288, en 1985.
  • "Laboratory Experimentation in Economics: Six Points of View" (Laboratorio de experimentación en ciencias económicas: seis puntos de vista), como editor, en 1987 y su traducción en chino en 2008.
  • "The Shapley Value: Essays in Honor of Lloyd S. Shapley" (El valor Shapley: ensayos en honor de Lloyd S. Shapley), como editor, en 1988.
  • "Two-Sided Matching: A Study in Game-Theoretic Modeling and Analysis" (El acuerdo entre dos lados: un estudio sobre modelar la teoría de juegos y análisis), con Marilda Sotomayor, en 1990.
  • "A Natural Experiment in the Organization of Entry-Level Labor Markets: Regional Markets for New Physicians and Surgeons in the United Kingdom" (Un experimento natural de la organización de los mercados de trabajo a nivel de entrada: los mercados regionales de médicos y cirujanos en el Reino Unido) en la American Economic Review 81 (3): 415–440, en 1991.
  • "Handbook of Experimental Economics" (Manual de Economía Experimental), editado con J.H. Kagel, en 1995.
  • "Predicting How People Play Games: Reinforcement Learning in Experimental Games with Unique, Mixed Strategy Equilibria" (La predicción de cómo la gente juega juegos: el aprendizaje reforzado en juegos experimentales con equilibrios estratégicos mixtos únicos), con I. Erev, en la American Economic Review 88 (4): 848–881, en 1998.
  • "Learning in High Stakes Ultimatum Games: An Experiment in the Slovak Republic" (El aprendizaje en juegos de alto riesgo: un experimento en la República Eslovaca), con R. Slonim, en Econometrica 66 (3): 569–596, en 1998.
  • "The Redesign of the Matching Market for American Physicians: Some Engineering Aspects of Economic Design" (El rediseño del mercado de la colocación de médicos americanos: algunos aspectos técnicos de diseño económico), con E. Peranson, en la American Economic Review 89 (4): 748–780, en 1999.
  • "Game Theory in the Tradition of Bob Wilson" (La teoría de juegos en la tradición de Bob Wilson), editado con Bengt Holmstrom y Paul Milgrom, en 2001.
  • "Last-minute bidding and the rules for ending second-price auctions: Evidence from eBay and Amazon auctions on the internet" (La licitación de última hora y sus reglas para poner fin a las subastas de segundo precio: la evidencia de las subastas en Internet de eBay y Amazon), con A. Ockenfels, en la American Economic Review 92 (4): 1093–1103, en 2002.
  • "Kidney exchange" (El intercambio de riñones), con T. Sönmez y M.U. Ünver, en la Quarterly Journal of Economics 119 (2): 457–488, en 2004.

Principales trabajos y contribuciones de Lloyd S. Shapley

Tanto su tésis como su trabajo posterior, le hizo al profesor Shapley desarrollar lo que se llamó la Shapley value y dentro de la teoría de juegos, llevándole a trabajar en problemas matemáticos de utilidad que ya había desarrollado Francis Edgeworth.

El profesor John Forbes Nash ganó su Premio Nobel por desarrollar sus teorías de juegos basado especialmente en juegos no-cooperativos como, por ejemplo, el El dilema del prisionero, donde el juego se basa en las acciones y reacciones de dos personas mantenidas de forma separada. Profesor Shapley trabajó en la teoría de juegos donde los participantes no estaban separados y podían cooperar para llegar a la mejor decisión para todos.

Con el fallecido David Gale, desarrollaron el algoritmo de aceptación diferida, llamado el algoritmo Gale-Shapley, analizando el problema de los matrimonios estables, donde se establecía la mejor combinación de parejas entre una multitud de hombres y mujeres expresando sus preferencias.

Profesor Shapley ha sido autor de docenas de libros y artículos, incluyendo los siguientes:

  • "A Value for n-person Games" (Un valor de juegos con n-personas jugando), en "Contributions to the Theory of Games volume II" (Contribuciones a la teoría de juegos, volumen II), con H.W. Kuhn y A.W. Tucker, en 1953.
  • "Stochastic Games" (Juegos estocásticos) en los Proceedings of National Academy of Science Vol. 39, pp. 1095–1100, 1953.
  • "A Method for Evaluating the Distribution of Power in a Committee System" (Un método para evaluar la distribución del poder dentro de un sistema de comités) con Martin Shubik en la American Political Science Review Vol. 48, pp. 787–792, en 1954.
  • "College Admissions and the Stability of Marriage" (Admisiones en la universidad y la estabilidad del matrimonio), con David Gale en la American Mathematical Monthly Vol. 69, pp. 9–15, en 1962.
  • "Simple Games: An Outline of the Descriptive Theory" (Juegos simples: un esbozo de la teoría descriptiva) en la Behavioral Science Vol. 7, pp. 59–66, en 1962.
  • "On Balanced Sets and Cores" (Sobre conjuntos equilibrados y núcleos), en la Naval Research Logistics Quarterly Vol. 14, pp. 453–460, en 1962.
  • "On Market Games" (Sobre los juegos de mercado), con Martin Shubik en el Journal of Economic Theory Vol. 1, pp. 9–25, en 1969.
  • "Utility Comparison and the Theory of Games" (Sobre la utilidad de las comparaciones y la teoría de juegos), en La Decision, pp. 251–263, en 1969.
  • "Cores of Convex Games" (Núcleos de juegos convexos), en el International Journal of Game Theory Vol. 1, pp. 11–26, en 1971.
  • "The Assignment Game I: The Core" (El juego de asignación I: el núcleo), con Martin Shubik en el International Journal of Game Theory Vol. 1, pp. 111–130, en 1971.
  • "Values of Non-Atomic Games" (Valores de los juegos no atómicos), con Robert Aumann, en 1974.
  • "Mathematical Properties of the Banzhaf Power Index" (Propiedades matemáticas del índice de poder Banzhaf), con Pradeep Dubey en el Mathematics of Operations Research Vol. 4, pp. 99–132, en 1979.
  • "Long-Term Competition – A Game-Theoretic Analysis" (Competencia a largo plazo - un análisis de la teoría de juegos), con Robert Aumann en "Essays in Game Theory: In Honor of Michael Maschler Nimrod Megiddo" (Ensayos sobre la teoría de juegos: en honor a Michael Maschler Nimrod Meguido), en 1994.
  • "Potential Games" (Juegos potenciales), con Dov Monderer en el Games and Economic Behavior Vol. 14, pp. 124–143, en 1996.
  • "On Authority Distributions in Organizations" (Sobre distribuciones de autoridad en las organizaciones), con X. Hu en el Games and Economic Behavior Vol. 45, pp. 132–152, 153-170, en 2003.

El impacto de Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley hoy en día

Incluyendo utilizando el ejemplo de cómo las personas eligen las mejores parejas para el matrimonio estable el profesor Shapley elaboró los modelos teóricos para todo tipo de situaciones donde existen grupos, en oposición y colaborando, que deben tomar decisiones para maximizar su beneficio en el contexto de las preferencias coincidentes y conflictivas de los otros grupos.

El profesor Roth tomó estas teorías y modelos y, refinando, las utilizó para elaborar modelos aplicados para resolver problemas reales. Elaborando herramientas para la mejor asignación de médicos y cirujanos graduados en puestos en hospitales, para la mejor asignación de economistas graduados en puestos de economistas en las facultades de las universidades, para la mejor asignación de los padres de niños que necesitaban elegir los mejores colegios para sus hijos.

Finalmente, salvando vidas elaborando modelos reales para mejor casar las necesidades los enfermos buscando donaciones con los donantes, teniendo en cuenta las altas posibilidades de incompatibilidades médicas entre los los que quieren donar y los que necesitan recibir donaciones.

Este año el Comité Nobel premió el trabajo importante de estos economistas que, utilizando herramientas de la microeconomía, han impactado de forma importante y real en las vidas de los ciudadanos.

En El Blog Salmón | ¿Qué es el Equilibrio de Nash? y ¿Qué es la Caja de Edgeworth? Imagen | Nobel Foundation

Temas
Comentarios cerrados
Inicio