Economistas Notables: Gottfried von Haberler

Economistas Notables: Gottfried von Haberler
6 comentarios

Dentro de nuestra serie de Economistas Notables, hoy les presentamos a Gottfried von Haberler, economista austriaco que impactó de forma importante en los estudios sobre el libre comercio, el comercio internacional y los ciclos económicos.

Biografía

Gottfried Haberler nació en la ciudad austriaca de Purkersdorf el 20 de julio de 1900. Obtuvo su doctorado en economía de la Austrian School of Economícs, donde estudió con Ludwig von Mises y Friedrich von Wieser, y que fue la base de la teoría de la marginalidad y el principio de la utilidad, hecho famoso por Carl Menger, Léon Walrus y William Stanley Jevons, y también Eugen von Böhm-Bawerk y Wieser.

Durante ocho años, Gottfried Haberler fue profesor de economía y estadísticas de la universidad de Viena y, en 1936, viajó a Estados Unidos y se integró como profesor de comercio internacional en el departamento de economía de la universidad de Harvard, donde a lo largo de los años trabajó con destacados economistas, como por ejemplo, Joseph Schumpeter y Paul Samuelson.

En 1957, la General Agreement on Tariffs and Trade (GATT - Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio), la organización multilateral de las Naciones Unidas que trata los temas del comercio y aranceles, estableció un comité para analizar la relación real de intercambio de los países productores de materias primas en un ambiente donde sus precios había bajado de forma importante comparado con los movimientos de los precios de los productos industriales. Nombraron al Profesor Haberler como presidente de este comité. Un estudio posterior basado en este trabajo escrito por Raúl Prebisch en 1966, concluyó que había un sistemático y progresivo deterioro de la relación real de intercambio y fue denunciado por profesor Haberler.

En 1971, profesor Haberler se fué a Washington, DC, como académico residente en la institución de investigación conocida por sus tendencias liberales, la American Enterprise Institute, donde se quedó hasta su muerte.

Fue presidente de la International Economic Asociation del 1950 al 1951 y, en 1955, de la National Bureau of Economic Research.

Profesor Haberler falleció en la ciudad estadounidense de Washington, D.C. el 6 de mayo de 1995.

Principales trabajos y contribuciones

Profesor Haberler fue uno de los primeros críticos de las teorías de John Maynard Keynes y, en los años 1939 y 1949. También fue de los primeros economístas que elaboró estudios rigurosos demostrando la mejor productividad y los beneficios generalizados del libre comercio sin las restricciones gubernamentales, especialment basado en las estimaciones del valor personal recibido por las personas de cada producto, más que su valor intrínsico, llamado el subjective theory of value (la teoría del valor sujetivo). Dentro de este análisis y de sus críticas a las intervenciones propuestas por Keynes, desarrolló modelos analizando las grandes volatilidades de los ciclos, exagerados por las intervenciones de los gobiernos manipulando la masa monetaria, lo que se llama en inglés, el 'boom and bust'.

Se enfocó muy detalladamente en la conducta humana frente a las decisiones e intervenciones colectivas, especialmente las gubernamentales. Este análisis llevó al estudio de la burocracia y su impacto en la economía, el proceso político y cómo se eligen los gobernantes y cómo funciona la democracia en el contexto de las decisiones económicas personales de los ciudadanos.

Estos estudios le llevó a criticar las intervenciones gubernamentales en la economía con sus políticas económicas inflacionistas e intervencionistas.

A lo largo de su carrera, profesor Haberler publicó muchas publicaciones y destacadas las siguientes:

  • The Theory of International Trade (La teoría del comercio internacional), 1936.
  • Prosperity and Depression: A theoretical analysis of cyclical movements (La prosperidad y la depresión: un análisis teórico de los movimientos cíclicos), 1937.
  • The Market for Foreign Exchange and the Stability of the Balance of Payments (El mercado de cambio de divisas y la estabilidad de la balanza de pagos), 1949.
  • Some Problems in the Pure Theory of International Trade (Algunos problemas con la teoría del comercio internacional), 1950.
  • Integration and Growth of the World Economy in perspective (La integración y el crecimiento de la economía mundia en perspectiva), 1964.
  • Money in the International Economy (El dinero en la economía internacional), 1965.
  • Inflation: Its causes and cures (La inflación: sus causas y curas), 1966.
  • Incomes Policy and Inflation (Las políticas de renta y la inflación), 1971.
  • Economic Growth and Stability (El crecimiento económico y la estabilidad), 1974.
  • Two Essays on the Future of the International Monetary Order (Ensayos sobre el futuro del Orden Monetario Internacional), 1974.
  • The World Economy and the Great Depression (La economía mundial y la Gran Depresión), 1976.
  • The Problem of Stagflation: Reflection on the Microfoundation of Macroeconomic Theory and Policy (El problema de la Estanflación: reflexiones sobre los microfundamentos de la teoría y la política macroeconómica), 1985.

El impacto de Gottfried Haberler hoy en día

El trabajo de Gottfried Haberler fue fundamental en el impulso de los principios del libre comercio, del comercio internacional y los ciclos económicos, temas que siguen siendo muy actuales. También analizó las grandes volatilidades de los ciclos, exagerados por las intervenciones de los gobiernos, que también es candente en estos momentos, como son sus estudios sobre la creciente burocracia y su impacto sobre la eficiencia económica y el crecimiento económico.

Es especialmente importante hoy en día su análisis del impacto de los gobiernos en las economías a través de sus intervenciones en las economías, cuestionando su validez y su efectividad. Como también dije con el profesor George Stigler:

...es muy importante para entender el impacto y las consecuencias de esta creciente participación. Un análisis muy importante en estos momentos cuando muchos están esperando que la actuación de los gobiernos en la economía nos salve la vida economía.

En El Blog Salmón | El Reino Unido intentará privatizar el sector público Imagen | New School

Temas
Comentarios cerrados
Inicio