Economistas Notables: Nikolai Dmitriyevich Kondratieff

Economistas Notables: Nikolai Dmitriyevich Kondratieff
1 comentario

Dentro de nuestra serie de Economistas Notables, hoy les presentamos a Nikolai Dmitriyevich Kondratieff, economista ruso/soviético que analizó los ciclos económicos y desarrolló la teoría de los ciclos largos que posteriormente se llamaría los Ciclos Kondratieff.

Biografía de Nikolai Kondratieff

Nikolai Dmitriyevich Kondratieff nació cerca de Moscú el 4 de marzo de 1892 en una familia de campesinos y estudió en la Universidad de San Petersburgo, bajo su tutor el economista ucraniano, Mikhail Ivanovich Tugan-Baranovsky, conocido por su trabajo con los ciclos de los negocios y por las teorías de Karl Marx de crisis económicas.

Inmediatamente después de la revolución rusa, en 5 de octubre de 1917, a la edad de 25 años, se integró en el gobierno de Aleksandr Fiódorovich Kerensky como Ministro de Suministros, enfocado en la alimentación, al mismo tiempo que su tutor en la Universidad fue nombrado Ministro de Finanzas. Este gobierno resultó ser de transición y duró aproximadamente una semana, y cayó con la toma de poder de los Bolcheviques.

Kondratieff colaboró con el gobierno bolchevique en el desarrollo del primer Plan Quinquenal Económico y ayudó a desarrollar la Nueva Política Económica, apoyado por VI Lenin, una especia de capitalismo de Estado donde se permitía al sector privado en la economía, especialmente en la agricultura y en los pequeños negocios, mientras el Estado controlaba los bancos, el comercio exterior y las grandes empresas.

Después de pasar por la Academia Agrícola de Pedro el Grande, en 1920 fundó el reconocido Instituto de la Coyuntura, Centro para el estudio de los ciclos de los negocios.

Su enfoque agrícola y sobre los pequeños negocios y en contra de la industria pesada le puso en conflicto con Josef Stalin, que exigía la masiva industrialización estatal y la concentración de la agricultura en manos del Estado y Kondratieff perdió progresivamente su influencia. En 1928, fue destituido de su puesto de director del Instituto de la Coyuntura, arrestado y sentenciado a prisión en 1930 y ejecutado por orden de Stalin el 17 de septiembre del 1938.

Principales trabajos y contribuciones

Sus primeros trabajos profesionales se concentraron en la economía agrícola y en la estadística y, con el establecimiento del Instituto de la Coyuntura, centró sus estudios en los ciclos de los negocios.

Durante los años 1920, estudió la historia de la economía especialmente el periodo entre 1789 y 1926, analizando los precios y en los niveles de intereses, incluyendo el análisis de salarios, los precios de las materias primas, el comercio exterior, los depósitos bancarios.

Con su estudio, desarrolló su teoría de que el sistema capitalista estaba predestinado a sufrir ciclos económicos pronunciados, ciclos que duraban entre 40 o 60 años, con promedio de 50 años. Durante estos ciclos se veía periodos largos de alto crecimiento, periodos que inevitablemente terminanrían en depresión.

Kondratiev identificó tres fases en su ciclo: expansión, estancamiento y recesión, posteriormente economístas lo convirtieron en cuatro fases, siguiendo las cuatro estaciones (primavera, verano, otoño e invierno). Estos ciclos largos se empezaron a llamar Ciclos Kondratieff en 1938, tras la propuesta unos años después del economista Joseph Schumpeter.

Sus teorías sobre los ciclos largos se hicieron conocer internacionalmente a través de sus publicaciones: “Los ciclos largos de la coyuntura economica“ (PDF) publicado en 1926 y su “Ciclo de Onda Larga“ en 1928.

Teniendo en cuenta su estudio de los Ciclos Kondratieff, en cualquier lista de los que han predicho esta crisis, el nombre de Nikolai Dmitriyevich Kondratieff debería estar presente.

Más Información | International N.D. Kondratyev Foundation

Temas
Comentarios cerrados
Inicio