Adiós al turismo médico y problemas sanitarios para los sin papeles en España

21 comentarios
HOY SE HABLA DE


El Consejo de Ministros ha anunciado que cortará por lo sano con el turismo sanitario en España. Este corte se pone en marcha por dos vías. La primera de ellas, modificando la directiva europea sobre prestaciones sanitarias que impide desplazarse a otros europeos a España para que se operen. Esta directiva está ya en nuestro código jurídico pero dejaba fuera el artículo 7 a los europeos no residentes en España y les permitía tener asistencia sanitaria.

Respecto los extranjeros no comunitarios, se cambiará la Ley de Extranjería y ya no bastará el padrón para tener asistencia sanitaria. Esta medida va a bloquear la asistencia sanitaria a extranjeros que se desplazan a España y ya tienen aquí familiares y sólo persiguen conseguir dicha asistencia sanitaria y dejará fuera del sistema sanitario al colectivo de sin papeles en nuestro país. No obstante, la asistencia sanitaria de urgencias y primera asistencia, se garantiza completamente para todos, tanto extranjeros no comunitarios como comunitarios que estén en España. ¿El objetivo de la medida? El ahorro y la racionalización de recursos médicos que Sanidad evalúa en 900 millones de euros al año, en base a datos del año 2009.

Poniendo algunos ejemplos. Tal y como ha dicho Ana Mato, si se mantiene la asistencia sanitaria de urgencias, una patera de inmigrantes que llega a nuestras costas seguirá teniendo su asistencia sanitaria primaria, un extranjero que esté de vacaciones en España, tendrá acceso a urgencias pero no tendrá acceso a consulta especializada de ningún tipo.

Un extranjero residente en España, empadronado pero que no tenga trabajo ni permiso de trabajo ni permiso de residencia, tendrá un problema grave, dado que su estancia en el país es irregular y sólo tendrá acceso a urgencias, pero no a medicina preventiva o asistencia médica especializada que caiga fuera de urgencias. El cambio que hay que tener muy en cuenta, es la reforma en la ley de extranjería y los efectos de la pérdida del permiso de trabajo en España porque ahora mismo, en España viven varios millones de extranjeros no comunitarios que se pueden quedar sin asistencia médica de un plumazo. Medida muy discutible de ahorro para las arcas públicas por las implicaciones sociales y humanitarias de nuestro país.

En El Blog Salmón | Qué es la Seguridad Social y cómo funciona, El repago sanitario catalán es una excelente idea, El repago sanitario: esto va de pagar más impuestos, no es otra historia
Vídeo | Youtube

Temas
Comentarios cerrados
Inicio