El envase es oro: reciclar o reutilizar

18 comentarios

Os recomiendo la visión de este reportaje de El escarabajo verde, un espacio clásico de TVE. En el mismo se cuestionan el actual modelo de reciclaje existente en España. Y es que lo que plantea El envase es oro es la alternativa entre reciclar o reutilizar. Y, con perdón, en cuanto se remueve la basura algo huele a podrido. O eso me parece a mi.

Tenemos por un lado el modelo español, representado por los gigantes sectoriales somos Ecoembes o Ecovidrio (o Ambilamp o el SIGRE si hablamos de algo más que de envases), integrados por fabricantes y grandes distribuidores que se nutren de un canon que se aplica a los fabricantes, y por ende, a los consumidores. Dicho canon, dichos ingresos, son los que contribuyen a financiar estas asociaciones o sociedades anónimas sin ánimo de lucro, y que son las que gestionan esos contenedores para envases de plástico (amarillo) o de vidrio (verde).

Este es el grueso de la recaudación, que se repercute en el precio bajo la máxima de que quien contamina paga. El problema es que se están generando inmensas cantidades de fondos gestionadas de un modo que muchos critican, tanto ecologistas como muchas de las empresas que se ven obligadas a ser clientes suyos, que por ahora no han encontrado el amparo de la Administración.

Frente a este modelo tenemos el de otro países, que apuestan por los SDDR, Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno,donde cada envase, cada botella, tiene un sobrecoste que se recupera al retornarlo, lo que supone un incentivo para el consumidor a la hora de colaborar. El casco retornable de toda la vida. En el documental se incide sobre esta alternativa, ante el espanto de los defensores del modelo de los SIG, que preparan y esgrimen todo tipo de estudios ante una amenaza a su actual status quo.

A mi al menos algo me chirría cuando veo la tremenda liquidez que atesoran estas empresas "sin ánimo de lucro", cuando observo que su principal fuente de ingresos no proviene, ni de lejos de la recuperación de esas materias primas. Y me pregunto si cuando se habla de campañas de sensibilización en medios de comunicación, de acciones de colaboración con ayuntamientos, dicha capacidad de fuego financiero explicaría la relativa opacidad y desconocimiento sobre el asunto entre nuestros vecinos. Creo que se me entiende bien lo que quiero decir. De verdad, echadle un vistazo a las cuentas publicadas en las webs y reflexionad sobre quien sirve este sistema.

Vía | El escarabajo verde Más información | Expansión, El régimen jurídico de los residuos de envases, Ahorro Diario En El Blog Salmón | Europa nos da su plan para que lleguemos a la sociedad de reciclaje

Temas
Comentarios cerrados
Inicio