Baile de rumores: Bankia podría ser nacionalizada en unas horas

Baile de rumores: Bankia podría ser nacionalizada en unas horas
8 comentarios
HOY SE HABLA DE


Los rumores en lo que a Bankia se refieren no cesan en el día de hoy. Tanta expectación es comprensible porque estamos ante uno de los temas económicos más importantes de lo que va de año. El ocaso de Bankia representa el ocaso del sistema financiero español, tan aplaudido hace unos años por su supuesta “fortaleza” y por el “buen trabajo” del Banco de España.

Al parecer, José Ignacio Goirigolzarri, nuevo presidente de Bankia, prácticamente por designación pública, va a proponer a los consejos de administración del grupo la entrada del Estado en el capital del “banco malo” de Bankia, el Banco Financiero y de Ahorro (BFA). En otras palabras, nacionalización.

La operación es bastante rocambolesca y se haría mediante la conversión en acciones de la deuda que tiene pendiente BFA con el Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB), que asciende a 4.446 millones de euros. De efectuarse finalmente esta operación el Estado pasaría a controlar tanto BFA como Bankia.

Como digo, BFA es el “banco malo” de Bankia, el agujero contable al que el equipo de Rato ha arrojado miles de millones en forma de operaciones inmobiliarias de dudosa procedencia y aún más dudoso cobro. El agujero en cuestión podría necesitar una inyección de entre 7.000 y 10.000 millones de euros de dinero público para eliminar los restos de cemento y ladrillos. Como resultado, el Banco de España pasaría a controlar el 56% de BFA, que a su vez es el mayor accionista de Bankia.

El tema se encuentra ahora mismo sobre la mesa de los consejos de administración de BFA y Bankia. Una vez aprobada por estos pasaría al FROB, que le daría el visto bueno, lo tramitaría a Bruselas y se procedería a la nacionalización de la cuarta entidad financiera del país con más 10 millones de clientes y 340.000 euros en activo.

Algo me dice que el show en España sólo acaba de empezar. Recordemos que de confirmarse la nacionalización de Bankia esta se uniría a las otras siete entidades financieras que desde 2008 han pasado por la lavadora del Banco de España: CCM, Cajasur, CAM, Unnim, Banco de Valencia, Novagaliciacaixa y CatalunyaBanc.

Vía | El País
En El Blog Salmón | Si Rodrigo Rato fuese un trabajador asalariado normal… (que no lo es), Bankia: las ratas abandonan el barco, ¿Por qué hay que salvar a Bankia?, 7.000 millones de euros para Bankia, Rato fuera y todo el sistema financiero en peligro
Imagen | Fran Carreira

Temas
Comentarios cerrados
Inicio