China podría protagonizar el primer default y dar una dura lección al sistema financiero

China podría protagonizar el primer default y dar una dura lección al sistema financiero
16 comentarios

Como informamos en este post sobre el fin del milagro económico chino, el país asiático ha comenzado a promover una serie de reformas estructurales con las cuales busca limpiar el sistema financiero. Estas reformas pueden implicar el primer gran default del gigante asiático, y esto podría contagiar a una parte importante del sistema financiero mundial. El tema es si China continuará pateando la piedra hacia adelante como ha hecho occidente, o buscará dar una lección a los inversionistas sobre el cuidado a la calidad de las inversiones. El tema involucra un inversión de 3 mil millones de yuanes (500 millones de dólares) de una empresa minera del sector carbón que desapareció tras las reformas ambientales del gobierno chino. La empresa pidió dinero prestado en momentos en que el sector del carbón se vio fuertemente afectado por los esfuerzos de Pekín para reducir los niveles de contaminación en todo el país. El producto de inversión fue gestionado por China Credit Trust Company y comercializado por la banca ofreciendo un rendimiento anual del 10 por ciento aunque el valor de los activos se desvanecía. Toda esta magia fue el resultado de la banca en la sombra que labró un importante nicho comercial en China.

La banca en la sombra

Desde el estallido de la crisis, la banca en la sombra ha ofrecido préstamos a empresas o personas que tienen problemas para conseguir la financiación bancaria tradicional. Estos préstamos se envasan y se venden en paquetes a inversores que buscan mayor rentabilidad, sin pensar en los riesgos (desde los años 90 impera en la banca la idea de que no hay riesgos dado que siempre los gobiernos saldrán al rescate). En el caso chino, las inversiones alcanzaron niveles estratosféricos y pese a que no hay datos oficiales (gran parte de estas operaciones se realizan en total opacidad) se estima que su tamaño puede llegar al 60 por ciento del PIB chino.

El vencimiento de los 500 millones de dólares es el 31 de enero y el gobierno chino ha señalado que no habrá rescate. Esta sería la primera vez que China protagoniza un default, y este hecho puede marcar un punto de inflexión en las inversiones. ¿Hasta qué punto los gobiernos deben rescatar operaciones que han abusado de los riesgos ofreciendo rentabilidades excesivas?. Si se confirma el default, esto podría demostrar el compromiso de Beijing para permitir que las fuerzas del mercado desempeñen un papel más importante en la economía, haciendo ver a los inversores que las inversiones de alta rentabilidad conllevan un riesgo legítimo.

La rápida expansión de la banca en la sombra ha suscitado preocupaciones en Beijing sobre la eficiencia del sistema de crédito en general, dado que ha alcanzado una escala que puede minar el crecimiento económico y significar para China un colapso similar al de occidente tras la quiebra de Lehman en septiembre de 2008. Por eso que un default podría frenar la expansión de la banca en la sombra que ha crecido en China a niveles desmedidos. Evidentemente que esto generaría un pánico inicial que podría minar la confianza y generar un impacto negativo en el corto plazo para el sector financiero y para la reputación del sistema financiero chino, como señala esta nota de El Economista: La amenaza de un default en China cuestiona la solidez de su sistema financiero. Sin embargo, sería una acción positiva para el desarrollo saludable del sistema financiero en el largo plazo, y sería también una buena oportunidad para educar a los inversionistas y depurar el mercado. Desde la quiebra de Lehman, los gobiernos han socorrido al sistema financiero en forma desmedida sin tomar en cuenta que esto ha significado la asfixia de la economía real. Si China aplica un default selectivo, sin duda que occidente se animará a replicar la lección.

En El Blog Salmón | Debilitamiento del crecimiento chino confirma el fin de su milagro económico Más información | El Economista Imagen | bsterling

Temas
Comentarios cerrados
Inicio