Los bancos españoles aprueban los tests de estrés: Kutxabank, Bankinter y Bankia en el podio

Los bancos españoles aprueban los tests de estrés: Kutxabank, Bankinter y Bankia en el podio
7 comentarios

Se acaban de hacer publico los test de estrés, tal como estaba previsto. Y tal y como se había comentado, los bancos españoles superan dichos tests, estando a la cabeza de la clasificación nacional Kutxabank, Bankinter y Bankia.

Para superar el test, en el escenario más adverso el ratio de capital de primer nivel debía superar el 5,5%. Veamos cómo han quedado los resultados:

  1. Kutxabank 11,8%
  2. Bankinter 10,8%
  3. Bankia 10,3%
  4. La Caixa 9,3%
  5. NCG Banco 9,1%
  6. BBVA 8,9%
  7. Santander 8,9%
  8. Unicaja-Ceiss 8,8%
  9. Banco de Sabadell 8,3%
  10. Banco Mare Nostrum 8%
  11. Catalunya Banc 8%
  12. Cajamar 7,9%
  13. Ibercaja 7,82%
  14. Banco Popular 7,56%
  15. Liberbank 5,62%

Aquí los datos, y aquí tenemos una guía rápida para su interpretación:

Como comentábamos el primer puesto con diferencia va para Kutxabank , que integra las tres cajas vascas (BBK,Vital y Kutxa) y a Cajasur, el segundo para Bankinter y el tercero para la requetenacionalizada Bankia (digo lo de requetenacionalizada ya que realmente era pública antes, durante y después). El pelotón lo cierran Ibercaja, Popular y Liberbank, que aprueba por los pelos tras las últimas operaciones de ampliación de capital.

Buenas noticias para la banca española, no tanto para la italiana o la griega, y con algún que otro susto para entidades belgas, irlandesas o austriacas.

Siendo conscientes de las limitaciones de estas pruebas, de todas las criticas que se le pueden hacer, lo cierto es que aplicando la misma metodología, el marrón bancario, al menos formalmente, se traslada a otros países.

Más información | EBA

En El Blog Salmón | El BCE rebaja las condiciones a cumplir por la banca en los test del estrés, Tras los test de estrés, al menos 12 bancos seguirán la huella del Espirito Santo

Imagen | MPD01605

Temas
Comentarios cerrados
Inicio