Si Rodrigo Rato fuese un trabajador asalariado normal... (que no lo es)

Si Rodrigo Rato fuese un trabajador asalariado normal... (que no lo es)
28 comentarios


Rodrigo Rato entró como presidente de Caja Madrid en enero de 2010, cuando se produjo la creación de Bankia tras la fusión de la Caja Madrid con otras cinco entidades, Rato siguió al frente de la entidad resultante.

Ahora, dos años y cuatro meses después dimite de su cargo, lo que le da derecho a una indemización de 1,2 millones de Euros, que podrían haber sido 4,6 si no se hubiese aprobado una reforma que limita el blindaje de los salarios de entidades rescatadas a 600.000 euros anuales.

Si Rodrigo Rato fuese un trabajador normal, y fuese despedido de forma improcedente, con la legislación vigente le correspondería una indemización equivalente a 33 días por año trabajado. lo que, siendo generosos, y tomando como referencia su sueldo total en 2011, que ascendió a 2,34 millones, le correspondería el salario equivalente a 33+33+11 días (dos años y un tercio) que nos daría algo menos de 500.000 euros (haciendo cálculos muy generosos).

Si, como ocurre en muchas empresas para nuestra desgracia, resulta que Bankia demuestra pérdidas reales o previstas, podría despedirlo de forma procedente, con una indemnización de 20 días por año trabajado, aplicando el mismo salario como base de cálculo, le corresponderían el salario equivalente a 20+20+7 días, lo que nos da unos 300.000 euros, de nuevo siendo generosos.

Tomando como referencia los 600.000 euros de salario anual máximo al que tendría derecho ahora, esas cifras serían aún menores, del orden de 125.000 euros en el primer caso y de 75.000 en el segundo.

Pero resulta que Rato ha dimitido de forma voluntaria, tal vez presionado, pero de manera voluntaria, y sin embargo le corresponde el salario completo de dos años… hay algo que claramente no funciona aquí, esto dejando de lado el hecho de que por pertenecer a la alta dirección no le sería aplicable el Estatuto de los Trabajadores como al común de los asalariados.

En El Blog Salmón| 7.000 millones de euros para Bankia, Rato fuera y todo el sistema financiero en peligro; Bankia: las ratas abandonan el barco

Temas
Comentarios cerrados
Inicio