Vergüenza ajena provocada por el Banco de España y la subida del SMI para el 2013

Vergüenza ajena provocada por el Banco de España y la subida del SMI para el 2013
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

El Banco de España podrá cambiar infinidad de veces de Gobernador, pero sus informes siguen generando vergüenza ajena a raudales. La última afirmación que ha realizado el Banco de España ha sido sobre la correlación entre desempleo y el salario mínimo interprofesional:

El Banco de España ha avisado de que el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) hace aumentar la posibilidad de perder el empleo, especialmente en el caso de los trabajadores más jóvenes y en el de los de mayor edad.

Hasta aquí, lo que dice una parte de la literatura económica, que se repite invariablemente sea la circunstancia que sea. Ahora, extrapolemos a nuestra economía. Partimos de una tasa de paro del 25% y un Salario Mínimo Interprofesional para 2013 de 645,30 euros mensuales, con un incremento del 0,6% respecto 2012. ¿Estamos seguros que un 0,6% va a generar más paro? En absoluto. Y me reafirmo, porque la situación actual apunta a que el encarecimiento de los productos y servicios para el año 2013 va a ser muy superior al 0,6% del SMI, fundamentalmente por incremento de otros costes, por lo que la energía por ejemplo, generará más paro que el propio SMI si seguimos esa línea de razonamiento. En segundo lugar, en este año hemos visto cómo la productividad por empleado ha aumentado (datos 2011, últimos disponibles), fundamentalmente por la corrección en el empleo, dado que los salarios han aumentado ligeramente, tal y como indica el INE en sus estadísticas de costes laborales.

Además, las referencias de convenio al SMI están completamente desfasadas, dado que tanto la revalorización de convenios como las tablas salariales, se encuentran muy por encima del indicador actual. Basta con leer cualquier convenio colectivo para corroborar este hecho.

Es sencillo, el aumento del SMI es ridículo y no es relevante respecto los efectos macroprobabilísticos del Banco de España, máxime aún con la tasa actual de desempleo.

En El Blog Salmón | Efectos de la congelación del salario mínimo interprofesional, No a la subida del Salario Mínimo Interprofesional

Temas
Comentarios cerrados
Inicio