Vista Compacta

Lo último

Este fin de semana se anunciaron los muy esperados test de estrés de los 130 bancos que pasan a ser regulados por Europa, proceso que llevaron a cabo el Banco Central Europeo (BCE) y la European Banking Authority (EBA - la Autoridad Bancaria Europea), el regulador europeo de los bancos. Como dije ayer:

No obstante, ya se están cuestionando los criterios utilizados. Por ejemplo, Marco Antonio esta mañana ya nos comentó que entre los escenarios evaluados no tomaron la posibilidad de que veamos deflación en la economía, algo que muchos esperan y que algunos piensan que ya estamos viendo.

Algunas de las críticas están siendo muy fuertes, críticas que indican que estamos mucho más lejos de la situación en que deberíamos estar, aunque nos están vendiendo lo contrario. Con todo lo que han estado haciendo, deberíamos estar con un sistema seguro y capaz de sostenerse incluso si reciben choques financieros inesperados.

Leer más »

Más ingresos, más usuarios (aunque creciendo a menor ritmo), más pérdidas. Es el relato básico de los nuevos resultados de la red social Twitter. Ha logrado multiplicar por dos su volumen de negocio y hacer crecer su base de usuarios mensuales un 23%. Sin embargo, su balance sigue sin salir del pozo de las pérdidas.

Aunque pueda parecer un sinsentido a priori, los inversores tienen en el incremento de los usuarios de la red social una de las principales métricas. La razón: es el mejor termómetro que señala las posibilidades de crecimiento en el futuro. Y esas cifras no lanzan señales positivas. La base de personas que usan el servicio todos los meses ha superado los 284 millones, 13 más que el trimestre anterior. Es la segunda tasa más baja de los dos últimos años.

Leer más »

Uno de los llamados 'unicornios' del ecosistema startup español. Durante años, Softonic ha copado los primeros lugares de compañías de internet más valoradas. Nació a principios de este nuevo siglo y antes del estallido de las puntocom y la evolución de sus cifras de negocio ha sido envidiada. Hasta este último año, que ha desembocado en un ERE para más de la mitad de su plantilla.

Forma parte de ese selecto grupo de compañías digitales o startups de la primera generación que hoy siguen en pie. Si en 1997 daba sus primeros pasos bajo el paraguas de Intercom como un proyecto interno de la propia firma catalana, tres años después daba el salto como firma independiente bajo dicho grupo. En 2002 entraba en beneficios. Y en 2009, con los signos evidentes de crisis económica, facturaba 18 millones de euros con un beneficio de 7 millones.

Leer más »

Remo se preguntaba hace unos meses los motivos por los que el Gobierno no impulsaba una rebaja del interés legal del dinero. Pues bien, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2014 responde a este clamor: bajará el interés legal del dinero y el interés de demora.

Tal y como nos recuerda el Banco de España el tipo de interés legal es el que se aplica como indemnización de daños y perjuicios cuando el deudor deja de pagar y no se ha pactado un tipo determinado. Además, sirve de referencia para otras normas legales o pactos en contratos.

Leer más »

Hace unos días Javier nos daba los grandes números de la privatización y salida a Bolsa de AENA. Alejandro hace ya tiempo que se mostraba crítico con este proceso. Por mi parte soy sumamente escéptico al respecto, dada la respuesta que uno obtiene a la pregunta clave: ¿a quién beneficia la privatización de AENA? Tras la misma se esconde la enésima confusión (interesada) entre privatizar y liberalizar.

Las acusaciones que lanza Alejandro en su post sobre lo que se mueve detrás de la privatización se corresponden con las conclusiones del informe de Fedea, Observatorio de Transporte Revisando la taxonomía de aeropuertos españoles, de noviembre de 2013. Os llamo la atención sobre este párrafo en las conclusiones respecto a la ya prevista privatización en bloque:

Leer más »

La confiscación es una figura que existe en prácticamente todos los códigos penales. En el caso español, la confiscación o comiso, tal y como está definida hoy día consiste en la privación y desplazamiento de la titularidad del bien o derecho que pasa a ser titularidad del Estado y se justifica en nuestro ordenamiento jurídico penal por la comisión de un delito o falta. Este desplazamiento no implica el pago de contraprestación alguna, como ocurre con la expropiación pero si tiene una relación directa entre los bienes que se confiscan y el delito.

Actualmente se confiscan todos aquellos elementos necesarios para cometer un delito o falta, así como los beneficios que se hayan podido obtener con la realización de actividades delictivas. Por ejemplo, grandes tramas de corrupción, tráfico de drogas, armas, explotación sexual... han visto cómo han perdido todos los bienes una vez que se ha dictado una sentencia condenatoria firme y no recurrible. Previamente, se ha podido ordenar el embargo preventivo de dichos bienes o incluso, la incautación previa de los útiles imprescindibles para cometer el delito (armas, drogas..). Ayer Pablo Iglesias, nos dio una pista de cómo puede quedar esta nueva figura penal.

Leer más »

Cada Gobierno que pasa tiene su medida estrella para acabar con el fraude del IVA y todas pivotan alrededor de la misma idea: controlar el total de facturas emitidas para calcular previamente las cuotas de IVA.

Realmente, es el sistema bueno de control en el IVA, tener un registro individualizado y resumido de cada operación que lleva IVA y los datos del emisor, receptor, bases imponibles, cuotas y fechas; pero todas las ideas brillantes quedan aparcadas en el cajón de las buenas ideas. La última novedad que se ha planteado sobre el asunto del IVA, es el IVA a tiempo real, otra propuesta más que pasará a formar parte de los titulares rimbombantes en las hemerotecas y que quedará en nada.

Leer más »

El estado de ánimo en la economía alemana sigue empeorando. El índice Ifo, el barómetro económico más importante de la República Federal, cayó en octubre -por sexto mes consecutivo- de 104,7 a 103,2 puntos. Este es el nivel más bajo desde diciembre de 2012. Si bien se esperaba un declive en octubre, éste había sido estimado en 104,5 puntos, lejos de los 103,2 puntos que alcanzó, confirmando que "El panorama económico se ha deteriorado aún más, especialmente en la industria", como dijo el jefe de Ifo, Hans-Werner Sinn.

Leer más »

En su documentación evaluando los resultados generales del Comprehensive Assessment de los bancos europeos más grandes, los tests de estrés, los reguladores concluyen que en el conjunto, están bastante satisfechos con los resultados, proceso que llevaron a cabo el Banco Central Europeo (BCE) y la European Banking Authority (EBA - la Autoridad Bancaria Europea), el regulador europeo de los bancos.

Recordemos que hicieron dos tipos de evaluación de los bancos , como detallé hace poco en estas páginas:

  • En el escenario base, la economía de la UE se desarrolle de acuerdo con las previsiones de la Comisión Europea (CE) hasta 2016.
  • En el escenario adverso, la evolución macroeconómica que se toma está deteriorada de forma significativa. El BCE ha colaborado estrechamente con la EBA en la metodología seguida en los tests de estrés y con el European Systemic Risk Board (ESRB-la Junta Europea de Riesgo Sistémico) que elaboró ​​el escenario adverso.
Leer más »

Cuando este Gobierno asumió su tarea a finales de 2011 una de las primeras cosas que dijo es que reformaría el sistema de festivos de España para evitar los macropuentes y la pérdida de productividad. Sin embargo cada año ha tenido alguna excusa para no hacer reformas de calado. El primer año dijeron que era complicado, ya que el calendario laboral estaba aprobado. El segundo que había que cerrarlo con patronal, sindicatos y conferencia episcopal. El siguiente que no había grandes puentes por cómo quedaban los festivos. Y este año, de nuevo, no parece necesario porque los festivos caen bien. ¿Seguro?

A mi parece una barbaridad que se diga que los festivos caen bien en 2015 por el simple hecho de que el 6 de diciembre cae en domingo. Es más, el próximo año hay bastantes festivos en jueves y martes (1 de enero, 6 de enero, 8 de diciembre) y si contamos los de las Comunidades Autónomas aún más.

Leer más »

Sigue a El Blog Salmón