Magnet

El próximo mes de septiembre se cumplen cuatro años de la eclosión, fugaz y ruidosa, de Occupy Wall Street, el movimiento de protesta juvenil y callejero que nació a imitación y semejanza del resto de manifestaciones pacíficas y reivindicativas que tuvieron lugar por todo el mundo durante 2011. Hace poco, en España vivimos el cuarto aniversario del 15-M. Casi un lustro después, nos preguntamos qué ha sido de su legado y cómo perviven en la política de sus respectivos países.

Leer más en xatakamagnet.com »

Los mercados financieros terminaron la semana pasada en modo pánico por los temores de que el mundo vuelva a entrar en la siguiente fase de la crisis que comenzó hace ocho años, en agosto de 2007. En ese entonces, los problemas comenzaron en el mundo desarrollado - en los bancos estadounidenses y europeos - y se extendieron al resto del mundo. Los mercados emergentes más grandes, como China e India, se recuperaron rápidamente y actuaron como la locomotora del crecimiento mundial, mientras las economias occidentales comenzaron a inyectar dinero al sistema financiero. La pujanza de China permitió a las economías emergentes esquivar parte del tsunami financiero. Brasil, Rusia, Sudáfrica, México, Turquía, Nigeria e Indonesia, entre otros, no sintieron la fuerza de la crisis que golpeó a Grecia, España, Italia y Portugal. Esta vez la historia será diferente.

Leer más »

Mazda es el decimoquinto mayor fabricante de automóviles del mundo. La empresa fabrica principalmente en Japón y vende en prácticamente todo el mundo, no obstante, es bastante más pequeña que otros fabricantes generalistas, y de esto vamos a hablar, porque Mazda es un fabricante que está siguiendo un camino bastante diferente del resto de fabricantes.

No es que los números de Mazda la conviertan en una empresa inviable, sino que como empresa va tener que tener bastante cautela con sus pasos en el cada vez más competitivo mundo del automóvil. Mazda al contrario que otros fabricantes ha apostado por un lado menos racional que otros, por lo que en tiempos duros y en el que las compras de coches dejan de ser emocionales no lo va a tener fácil.

Leer más »

En esta recta final del verano, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil español, se ha convertido en protagonista en los medios de comunicación muy a su pesar. En los últimos días ha saltado a la palestra la denominada ‘Operación Parqué’, por la que, según las autoridades, la Comisión habría otorgado licencias y retirado otras para operar en el mercado español de forma irregular.

Según los investigadores de la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional), algunos de los directivos del supervisor podrían haber cometido delitos de cohecho, falsedad documental, amenazas, extorsión, blanqueo de dinero e integración en banda organizada. Casi nada.

Leer más »

Los mercados globales han vuelto a entrar en modo pánico a medida que la economía china sigue dando muestras de un profundo debilitamiento. El sector industrial de China se contrajo a su nivel más bajo en seis años en agosto con la reducción de la demanda interna y las exportaciones. Esto acrecienta las preocupaciones de que la segunda mayor economía del mundo podría estar desacelerándose bruscamente y enviar a los mercados financieros en picada. La sorpresiva devaluación del yuan y el desplome en los mercados bursátiles puede provocar un aterrizaje forzoso que pulverizaría la incipiente recuperación. La economía se encuentra en la antesala de una crisis financiera de gran magnitud y esta vez los bancos centrales no podrán aplicar planes de rescate ya que agotaron todo su arsenal de políticas.

Leer más »

El recibo de la luz se ha ido convirtiendo con el paso de los años en un verdadero quebradero de cabeza para los españoles. El encarecimiento que viene sufriendo la electricidad se ha conjugado con una crisis económica desvastadora que han convertido la luz en un auténtico lujo que muchas familias no se pueden permitir.

Facua-Comsumidores en Acción ha puesto negro sobre blanco con un informe en el que denuncia que el recibo de la luz se ha encarecido en unos 400 euros al año para el español medio. Es decir, entre 2005 y 2015, la factura ha crecido un 76%, desde los 529,32 euros de media al año que se pagaban en 2005 hasta los 929,15 actuales.

Leer más »

Salió a bolsa en febrero, pero en estos pocos meses ha dejado claro que es el valor protagonista del año en el parqué español. Se trata de AENA, el gestor aeroportuario español, que a principios de 2015 se estrenó en bolsa en un clima de expectación, ya que su debut se había retrasado varios meses.

Pues bien, desde entonces se ha revalorizado más de un 80%, pues su precio de salida fue de 58 euros y hoy supera los 105, lo que pone en evidencia que el valor es un verdadero filón. Pero un filón, ¿para quién? Pues para sus accionistas, pero sobre todo para uno, el Estado, que tiene el 51% de la compañía.

Leer más »

Vamos a tratar de poner un poco de énfasis en lo positivo de nuestra economía. Para ello os traemos un dato del que sentirnos orgullosos: las exportaciones españolas marcan máximos históricos durante el primer semestre del año y consiguen reducir un 3,4 % el déficit comercial.

En concreto, durante los seis primeros meses de 2015 las exportaciones de nuestro país se incrementaron un 4,9 % en términos anuales. De esta forma, alcanzan ya los 125.122,9 millones de euros y permiten a España mantenerse como uno de los países más exportadores del mundo, en términos relativos.

Leer más »

Hoy hemos sabido que el Gobierno tiene pensado aprobar una nueva ayuda dirigida a parados de entre 30 y 55 años. Se trataría de un plan que comenzaría a dar sus primeros pasos a mediados de 2016 y que tendría un horizonte temporal de dos años. El objetivo sería realizar un intinerario personalizado para estos parados y hacerles un seguimiento hasta lograr su inserción laboral.

Este nuevo programa estará dotado con una partida de 129 millones de euros y se prevé que del mismo puedan beneficiarse alrededor de 1,26 millones de desempleados. En total, todas las Políticas Activas de Empleo recibirán el año próximo 5.242 millones de euros, un 10 % más que el año pasado.

Leer más »

Los devastadores efectos de la crisis económica, sobre todo en forma de destrucción de empleo, nos están llevan a un incremento en el número de pobres en nuestro país. Basta con consultar los últimos datos al respecto publicados por Eurostat para ser conscientes de la gravedad de la situación.

Vaya por delante que España tiene una tasa de pobreza inferior a la media de la Unión Europea. Esto podría decir algo positivo de nuestra economía, pero lo cierto es que observando la gráfica que preside el post se comprueba como países como Bulgaria, Rumanía, Hungría, Letonia o Grecia tiran muy para arriba de los datos, y esto hace que la tasa de pobreza media europea sea un poco subjetiva.

Leer más »

Sigue a El Blog Salmón