Vista Compacta

Lo último

Fue la mejor decisión de su historia, pero nada tenía que ver con su negocio principal. Ahora, la compra de parte de las acciones de Alibaba por Yahoo tiene cifras. La compañía ha decidido crear una empresa a través de la cual separarán los activos del gigante chino. ¿La valoración? 40.000 millones de dólares. Eso lleva el 'valor' del negocio central de la firma a unos 5.000 millones.

En el cálculo que Wall Street Journal hacía en septiembre del año pasado, las acciones con las que contaba en ese momento (unos 400 millones) del gigante chino estaban valoradas en 23.400 millones de dólares. Excluyendo esa cifra y la valoración de otros activos como los de Yahoo Japan o su dinero en efectivo, el valor de su 'core business' era de apenas 6.800 millones.

Leer más »

Un trimestre sin precedentes. Apple concluyó el año 2014 con cifras que rompieron de nuevo todos los techos, tanto de ingresos como de ganancias. 74.600 millones de dólares de ventas y 18.000 millones de beneficios son los guarismos más llamativos. Pero, lo que subyace tras las grandes cifras es algo: la conversión de Apple en Applephone.

Hace un año y medio todo eran dudas. La compañía fundada por Steve Jobs necesitaba un repulsivo para despejar las dudas sobre su capacidad para crecer en lo que era un estancamiento importante. Muchos analistas criticaban la incapacidad del sucesor del fundador, Tim Cook, para innovar.

Leer más »

Una de las ideas centrales que impulsó el partido Syriza para ganar las elecciones del domingo en Grecia es que la única forma de superar la crisis es reactivando el crecimiento económico, y ésto implica dar a los países más afectados y endeudados un descanso en el pago de sus deudas. Esta es una propuesta que Alemania, en particular, debe tomar en serio: reactivar el crecimiento en la zona euro solo se conseguirá con un sacrificio conjunto. El líder de Syriza, Alexis Tsipras, ha pedido una "conferencia de la deuda europea", una reunión cumbre en la que los líderes de la región abogen por reducir las obligaciones financieras de Grecia. Esta es una idea que tiene sentido.

Leer más »

Un año más la semana pasado vimos las reuniones en el pueblo suizo, Davos, del Foro Económico Mundial (FEM) y también nos traen su décima edición del Informe sobre los riesgos globales de 2015.

Las categorías y tendencias evaluadas

En su Informe, evalúan 28 riesgos globales en las categorías del Informe que suelen seguir y las 13 tendencias que son los impulsores de esos riesgos. Las categorías son las siguientes:

  • los riesgos económicos
  • los riesgos ambientales
  • los riesgos sociales
  • los riesgos geopolíticos
  • los riesgos tecnológicos
Leer más »

La noticia más importante de la pasada semana fue, sin lugar a dudas, el QE lanzado por el Banco Central Europeo. Por esta razón, en esta ocasión os preguntamos:

¿A favor o en contra del QE del BCE? ¿Por qué?

Respecto a la pregunta de la semana pasada sobre si preferíais trabajar en la oficina o teletrabajar desde casa, la respuesta que más habéis valorado ha sido la de danconia, que dice así:

Leer más »
Xataka

Se esperaban buenas cifras de ventas de iPhone por parte de Apple y la compañía californiana acaba de confirmar que en el primer trimestre fiscal de 2015, casi 75 millones de iPhone fueron vendidos en todo el mundo. En concreto la compañía ha dado la cifra de 74.6 millones de iPhone en el trimestre que acabó el 27 de diciembre de 2014, aunque como es habitual, no ha separado cifras de sus dos modelos. Eso sí, Cook ha confirmado que el modelo iPhone 6 ha sido el de más éxito.

Esta importante cifra supone un récord para la compañía, que ya había adelantado que su última generación de smartphones estaba siendo la más exitosa de su historia. Si comparamos con las ventas en el mismo periodo en el año anterior, que fueron de 51 millones, es evidente la importancia de estas ventas que le han dado a Apple unos beneficios de 18.000 millones de dólares en tres meses, algo que nunca ha conseguido ninguna compañía.

Leer más en xataka.com »

El cambio de modelo de negocio en una compañía implica un camino arduo. Pero si se trata de un gigante que factura más de 25.000 millones de dólares al año, lo es aún más. Microsoft inició en los últimos tiempos su particular travesía hacia el negocio en la 'nube' para tratar de adaptarse a un entorno más móvil. Y esa travesía será larga y las nuevas cuentas trimestrales lo han corroborado.

El camino era obligado. Es reprochable su lentitud a la hora de virar y adaptar su negocio. Pero la realidad es que el cambio de guión no era eludible. Muchos podían pensar que, al igual que el sector de las empresas tecnológicas va a una altísima velocidad, el viraje sería rápido. Y nada más lejos de lo que está ocurriendo.

Leer más »

Un 66% más en el primer día de cotización de la compañía Box. Había expectación para ver cómo evolucionaba la primera gran OPV tecnológica del escenario internacional. Y, finalmente, la euforia se adueñó del mercado norteamericano. Sin embargo, este es sólo el comienzo. Si algo enseñó el estreno bursátil de Twitter es que el resultado no lo determina cómo comienza, sino cómo termina.

El debut demostró una vez más que el mercado de las 'startups' y compañías tecnológicas está a una alta temperatura. El estreno permitió colocar su valoración en el entorno de los 2.600 millones de dólares (14 veces sus ventas del año pasado). Una valoración que, como asegura Hemerotek, permitiría enjugar las pérdidas de una parte de sus accionistas, entre ellos la española Telefónica.

Leer más »

Es una compañía con divisiones muy rentables y otras que no lo son tanto. Ebay ingresó 4.900 millones de dólares en el último trimestre del año, un 9% más que un año atrás. Pero hace ahora casi un año se sentenció su 'desmantelamiento' y poco a poco se está cumpliendo. Primero se inició con la separación de Paypal del resto del negocio. Ahora puede llegar una segunda división.

Fue el 'tiburón activista', Carl Icahn, quien escribió, con mayor claridad, el guión hace muchos meses. Más concretamente en marzo. En aquella fecha indicó a sus actuales gestores cuál era su camino: la escisión del negocio de pagos, Paypal, del resto del negocio. Era una operación con la que, en teoría, se pretendía dar independencia a la división con mayor futuro del gigante del comercio electrónico.

Leer más »

La masiva elección griega a favor del movimiento Syriza ha sido un balde de agua fría para la troika y, especialmente, para Angela Merkel, la principal impulsora de los planes que han hundido a Europa en la peor de sus crisis. Syriza es el primer triunfo de un movimiento que se opone a los planes de austeridad y promueve la cancelación de la deuda pública por considerarla ilegítima. Es probable que este triunfo y la ceguera propia de la troika conduzca a unas negociaciones algo díscolas y desesperadas que pueden desembocar en una salida desordenada de Grecia del euro. Antes de que esto ocurra habrá una larga guerra de acusaciones de ida y vuelta.

Leer más »

Sigue a El Blog Salmón