Vista Compacta

Lo último

Hemos hablado anteriormente del lobo de Wall Street, la película y el personaje real de Jordan Belfort. Pero nunca hemos hablado de las prácticas con las que se hizo rico. La película se centra mucho en la parte de cómo gastaba el dinero, pero no tanto en cómo lo ganaba. Algo que a algunos echamos de menos en la película.

Obviamente estas prácticas son completamente ilegales, no son la forma legal de hacerse rico. Pero no se puede negar que han funcionado, y que, es posible que lo vuelvan a hacer, si es que nadie las está usando ahora mismo para ganar dinero (algo que dudo).

Leer más »

Google nos ha informado que proximamente piensa lanzar en varias ciudades, dentro de las cuales se encuentra Madrid, uno de sus centros emprendedor - entrepreneurial hubs, siguiendo Londres y Tel Aviv. También se beneficiarán Varsovia, Sao Paolo y Seúl, donde suministrán dinero, acceso a su red de contactos y a sus otras aportaciones.

Lo importante, dentro de esto, es cómo mejor establecer las condiciones para que este tipo de Silicon Valley madrileño tenga éxito y la pregunta es si es necesario sólo tener empresas como Google, o como Telefónica, y su proyecto Wayra, para fomentar una cultura emprendedora de alta tecnología exitosa. Alternativamente, puede que, además, sea necesario establecer un entorno donde este desarrollo innovador se pueda establecer. En estas páginas hemos pedido reiteradamente que se introduzcan medidas para hacer la economía más competitiva, que ayudaría de forma sustancial al impulso sobre el emprendimiento.

Leer más »

2014 está siendo el 'annus horribilis' del Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Primero, el caso Gowex abrió la caja de los truenos. Después llegaron varias dudas respecto a otras compañías y sus ingresos. Ahora, Carbures y las reticencias de la auditora respecto a sus cuentas representan otro duro golpe.

Hace tan sólo unos días, el Gobierno aprobaba la normativa que incluía medidas de protección en el mercado de las pymes. Tres medidas fundamentales que reforzaban el control sobre las empresas que cotizaban y entre las que se echaba de menos más barreras de entrada para evitar que se crezca en número y también en riesgo. Sin embargo, llegan después de un trimestre en el que no han dejado de sucederse los golpes.

Leer más »

Estoy muy sorprendido por el cariz que está tomando el tema de las tarjetas negras de Caja Madrid / Bankia. Es claramente un escándalo, pero las reacciones están siendo nunca vistas: dimisiones, devolución de dinero, acciones legales... Y además todo el mundo muy indignado, no únicamente los que venimos diciendo que lo que pasa en este país no es normal sino el propio establishment.

Y me sorprende mucho porque, siendo un escándalo, es un escándalo menor. Y digo menor no porque sea poco importante, la actitud de los consejeros ha quedado retratada y la altura moral de esa gente es muy baja. Pero es que lo que ha pasado con Caja Madrid y Bankia es mucho más fuerte.

Leer más »

Dr Andreas Dombret, miembro del Consejo Ejecutivo del Deutsche Bundesbank, el banco central alemán, y responsable de la supervisión bancaria y financiera y también sobre el control de riesgos en un discurso nos explica el diseño de una unión monetaria estable.

Dr Dombret nos recuerda que comenzó su trabajo en el Bundesbank el 3 de mayo del 2010, el día después de que los ministros de finanzas acordaron ayudar a Grecia con una mezcla de medidas de ayuda sumando 110.000 millones de euros. Con eso nos dice que el no fue uno de los reguladores culpables del estallido de la crisis, ya que el no estaba, y nos dice que se metió en los líos sabiendo en qué había muchos líos donde se estaba metiendo.

Leer más »

21.800 millones de dólares por una compañía con apenas 70 trabajadores. Estas cifras, que no dejan de impresionar, resumen el acuerdo final de Facebook para adquirir Whatsapp. La revaloración de la red social ha incrementado el precio a pagar. Pero, ¿ha salido realmente más caro a Facebook?

En febrero, Zuckerberg daba el paso: ponía sobre la mesa 19.000 millones de dólares (una parte minoritaria en efectivo y el resto en acciones) para hacerse con la mayor aplicación de mensajería de Occidente, Whatsapp. Por cada uno de los 450 millones de usuarios desembolsó 42 dólares por usuario, una cifra muy alta pero que ha sido superado en muchas de las valoraciones de tecnológicas 'sociales' en los últimos tiempos (por ejemplo, Snapchat con sus 100 millones de usuarios alcanzó un 'valor' sobre el papel de 10.000 millones de dólares).

Leer más »

Zara es una de las firmas españolas más internacionales. Su expansión ha sido decisiva en los últimos años. Pero, realmente, ¿cuánto vale como marca comercial? Según el estudio anual de Interbrand, supera la barrera de los 12.000 millones de dólares. La otra española de la lista, Banco Santander, supera los 5.300 millones.

Ambas vuelven a ser las únicas firmas entre el 'top 100' elaborado por la consultora de marcas. La compañía de Amancio Ortega repite en el 36º lugar, codeándose con la histórica Ford, J.P. Morgan o la electrónica Canon. Apenas siete puestos más arriba se encuentra Facebook. En cuanto a su sector, es la segunda firma por detrás de la sueca H&M.

Leer más »

El virus del ébola que hoy arrecia en España y que tiene a este país en la primera plana de las catástrofes sanitarias mundiales, oculta ese cómplice brutal -y asesino- de los planes de austeridad ideados por Ángela Merkel y Christine Lagardé. Como verdaderos engendros del mal verdadero, Merkel y Lagardé pueden lavarse las manos lejos de las víctimas inocentes, aunque tal vez no por mucho tiempo. Como indica El Mundo La crisis del ébola está al borde del descontrol total y se puede propagar hacia otros países europeos.

Leer más »

La caída de la producción industrial de Alemania en un 4% y de las ventas al detalle durante agosto es una clara señal de la debilidad económica europea. El desempeño de agosto es el peor desde principios de 2009, cuando la economía mundial aún estaba conmocionada por el colapso de Lehman Brothers. Si bien las empresas alemanas advierten que esta cifra tiene carácter estacional producto de las vacaciones, lo cierto es que el segundo trimestre fue bastante más debil que el primero, poniendo seriamente en tela de juicio la recuperación económica de Europa. Los datos muestran un declive paulatino y persistente que se confirma con las sucesivas revisiones a la baja del FMI y el Banco Mundial. Ambas instituciones volvieron a reducir sus pronósticos de crecimiento para 2014 y 2015 en 0,4 puntos porcentuales desde su estimación de abril.

Leer más »

Hoy hemos conocido cómo se detectaba un nuevo caso de ébola en Madrid, el primero de esta enfermedad fuera de África. Por esta razón, en esta ocasión os preguntamos:

¿Cómo afectará a la marca España el caso de ébola detectado en Madrid?

Respecto a la pregunta de la semana pasada sobre qué os parecían las nuevas previsiones económicas del Gobierno, la respuesta que más habéis valorado ha sido la de pedrojurado, que dice así:

Leer más »

Sigue a El Blog Salmón