Vista Compacta

Lo último

Gestionar nuestra reputación online suele ser algo que parece propio sólo de grandes empresas. Pero en la práctica cualquier pyme se puede meter en un problema bastante gordo por no gestionar bien su reputación online. En realidad las prácticas que hacen que una empresa tenga mala fama no son muy distintas que las que lo hacían hace veinte años, salvo con una diferencia, las redes sociales sirven de altavoz de cualquier cosa que pase.

Uno de mis primeros artículos en El Blog Salmón fue sobre la palabra McJob, que se utilizaba de forma denigrante para referirse a empleos sin futuro y mal remunerados, algo que McDonald’s consideraba que estropeaba su marca. Bien, parece que los becarios que estaban en la Casa Morada probablemente tendrían que envidiar a los McJobs, porque la cadena de hamburgueserías paga a sus empleados.

Leer más »

Como nos ha comentado Aurelio, Ana Patricia Botín ha tomado las riendas del Banco Santander, reemplazando a su padre y convirtiéndose en la cuarta generación seguida tomando la presidencia del banco, después de su padre, su abuelo y su bisabuelo.

Como comenté el otro día en estas páginas:

El Código de Buen Gobierno exige que hagan una búsqueda independiente y sin prejuicios. Con la familia manteniendo menos del 1% de las acciones de este banco global, el consejo no tiene por qué nombrar la hija del 'dueño'.
Leer más »

Llevamos ya unos meses en los que en los círculos tecnológicos sólo se habla de una cosa: los dispositivos wearables y más concretamente, los relojes inteligentes. Samsung, LG, Motorola... todos han lanzado sus relojes inteligentes que se comunican con el teléfono móvil para ofrecer mucho más que la hora en la muñeca. Pero el asalto definitivo a este sector lo ha dado Apple esta semana, al presentar su Apple Watch.

La gran pregunta es si los Tissot, Rolex y compañía están en riesgo. Unas empresas muy grandes y con mucha liquidez están intentando llevarse un mercado con un cambio de mentalidad y esto puede ser un riesgo muy grande. El más peligroso es Apple, pues su público objetivo no parece, como en el caso del resto, personas tecnófilas, sino gente que quiere estar a la última moda.

Leer más »

El nuevo presidente de la Comisión Europea (CE) de la Unión Europea (UE), Jean-Claude Juncker, acaba de nombrar su nueva comisión. Es una situación tipicamente comisioneuropea los países nombran su candidato y el presidente de la CE decide que carteras da a cada uno.

Luego se inicia el proceso de convertir esos miembros de la CE designados por sus gobiernos a un grupo unido donde sus prioridades son la CE y no su país. Proceso normalmente fallido.

Leer más »

Llevamos una época bastante buena tanto en datos macroeconómicos como en las predicciones de los distintos organismos, que tiran al alza todos los indicadores para España. Pero los datos de Europa empeoraron y esto, como no, tiene que afectarnos. Por eso no me extraña que Funcas haya sido el primero en reducir las predicciones para España, aunque sea levemente.

Funcas ha rebajado en una décima las predicciones de crecimiento de PIB para 2014, dejándo el dato en el 1,3%. Para 2015 lo mantiene igual en el 2,2%. No son cambios espectaculares pero significativos, la tendencia que todo está mejor de lo esperado se rompe.

Leer más »

Es una industria harto complicada. Lo que hoy es un enorme éxito, que genera ingentes ingresos, mañana puede no serlo en un entorno altamente competitivo. Sin embargo, su potencial económico está fuera de toda duda. Ahora, las conversaciones de Microsoft con Mojang, una compañía sueca 'indie' de juegos, lo confirman una vez más: 2.000 millones de dólares en una operación arriesgada.

Lo primero a tener en cuenta es el destino de ese dinero: el juego. Minecraft, el producto por el que Microsoft pretende desembolsar ese dinero, es un juego con 'aire retro' que ha roto todos los clichés de la industria: pasó de un proyecto personal de su creador a una 'máquina' de generar ingresos. Mojang logró 326 millones de dólares de ingresos el año pasado, de los que más del 90% procedían de su producto estrella. Un producto que ha sido analizado en profundidad por nuestros compañeros de Xataka.

Leer más »

Liquidez, a base de deuda en forma de bonos. Es lo que han hecho muchas compañías tecnológicas en los últimos meses. Y es lo que anunció ayer Twitter. Hasta 1.500 millones de dólares, con los que lograr efectivo que permita afrontar unos meses en los que debe consolidar su modelo de negocio publicitario que, por ahora, sigue sin hacer que sea rentable.

Ha sido algo habitual en los últimos meses: muchas firmas han acudido en masa a este mercado de bonos convertibles. Evitar la dilución entre los inversores actuales (mientras que esos bonos no se conviertan en acciones) y financiarse a un precio relativamente barato por los tipos de interés son las dos grandes razones por las que Twitter se ha decidido a ello. En el caso de Twitter es la segunda inyección de liquidez tras los 1.000 millones recaudados en una línea de crédito previa a su salida a bolsa.

Leer más »

Tras el fallecimiento del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, uno de los asuntos más importantes que tenía que resolver la entidad era el nombramiento de su nuevo presidente, el cual no se ha hecho esperar y, tal y como ya advertía el compañero Onésimo, se ha hecho a dedazo en el Consejo de Administración de la entidad: Ana Patricia Botín, hija de Emilio Botín, será la encargada de coger las riendas de uno de los bancos más importantes del mundo.

Ana Patricia Botín nació en Santander el 4 de octubre de 1960, se graduó en economía en el Bryn Mawr College de Filadelfia y realizó estudios de postgrado en la Universidad de Harvard. Al finalizar sus estudios trabajó durante siete años en JP Morgan hasta 1988. Ese año volvió a España y el 4 de febrero de 1989 fue nombrada por primera vez consejera de la entidad presidida por su padre.

Leer más »

Los mapas de CartoDB logran un importante respaldo en forma de ronda de financiación. Ocho millones de dólares aportados por varios fondos españoles y uno alemán con los que la startup española dedicada a la elaboración de mapas interactivos y visualización de datos podrá crecer más en el extranjero y expandirse.

El fondo alemán Early Venture Capital, junto con los españoles Kibo Ventures y Vitamina K han respaldado a la compañía que nació hace algo más de tres años y que en este tiempo ha tenido entre sus clientes a la Nasa, los periódicos The Guardian y Wall Street Journal o el banco español BBVA.

Leer más »

Los bonos de los principales países Europeos están cotizando bajo mínimos. Por ejemplo, los bonos a 10 años de Alemania rondan el 1%, y los de España el 2,2%. Estos tipos son ridículos para lo que suele ser normal y se supone que si la situación se normaliza tendrán que cotizar por encima de estos niveles.

La gran pregunta que surge viendo estos tipos es si los Estados deberían aprovechar la coyuntura y endeudarse mucho, aprovechar la situación para realizar inversiones que en otro momento saldría mucho más caro. O simplemente para tener liquidez para el futuro.

Leer más »

Sigue a El Blog Salmón