Vista Compacta

Lo último

El tema del salario mínimo es, en general, bastante controvertido. Hay corrientes de pensamiento que indican que subir el salario mínimo ayuda a salir de la pobreza y hay quien dice que esto aumenta el paro. Seguramente ambas visiones tienen parte de razón y hay que encontrar un punto óptimo, no podemos tener un salario mínimo de 2000 euros al mes (los despidos y quiebras de empresas erían masivas) pero quizá tenerlo cerca de los 600 euros sea muy bajo.

Mientras tanto en otros países se está teniendo un debate a favor de subir el salario mínimo. Por ejemplo en EEUU hay un movimiento que está a favor de subirlo y de hecho algunos Estados lo han hecho esperando un movimiento a nivel federal. En Alemania el pacto de Merkel con el SPD ha hecho que introduzcan el salario mínimo (no tenían) a pesar de las voces que indicaban un aumento del paro en el Este. Y en cambio en España el FMI nos recomienda reducir el salario mínimo para crear empleo. ¿Qué debemos hacer?

Leer más »

Era 1983. Steve Jobs, el joven de 24 años que estaba al frente de Apple, estaba en el estrado. Se disponía a presentar el primer ordenador personal Macintosh. Antes, dio paso al ya archiconocido anuncio '1984' donde se ponía enfrente de IBM. Lo mostraba como el 'Gran Hermano'. Y sus palabras no dejaban lugar a dudas: "IBM lo quiere todo. Apple es percibida como la única fuerza que puede garantizar su futura libertad [de los distribuidores]".

Ese era el origen de los ordenadores personales. Mucho ha llovido desde entonces. Esas 'rencillas' han sido olvidadas en varias ocasiones a lo largo de la historia en pos del negocio. Y ahora, 30 años después, vuelven a hacerlo. Salen a 'bailar' juntos para dar un mordisco mayor al negocio móvil en la empresa.

Leer más »

En el Informe (PDF) producido por representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre si España está en el camino correcto para salir de la crisis de forma sostenible, se habló de muchas cosas, algunas comentadas en estas páginas. Uno de los temas comentados es que todavía le queda a España más trabajo en su liberalización de servicios profesionales.

Dicen que España ha empezado en este camino de apertura, abriendo estos mercados a una mayor competencia, pero todavía se han quedado atrás en varias áreas y en la extensión de sus aperturas.

Leer más »

Aunque se ha intentado minimizar los problemas del Espirito Santo, éstos no han hecho más que crecer y no van a desaparecer en el corto plazo. El Espirito Santo se ha desplomado un 70 por ciento en las últimas semanas, acumulando una caída del 90 por ciento en los últimos 5 años, confirmando que es un banco insolvente. El BES ha jugado con fuego y ni el apaciguamiento político ni el cambio en el liderazgo han evitado que el banco se deslice a sus menores niveles históricos. Los cuellos de botella y los compromisos que el BES tiene con otros bancos (de Europa y Japón) están desatando severas turbulencias en los mercados que pueden provocar el desplome de todo el sector financiero de Portugal y generar grandes fisuras en el sistema financiero europeo. Como apuntamos en otro post, lo del BES es sólo la punta del iceberg.

Leer más »

La producción industrial de la zona euro se deslizó en mayo -1,1 por ciento, lastrada por la fuerte caída de la producción industrial de Alemania que fue de -1,4 por ciento de acuerdo a los datos publicados por Eurostat este lunes. La caída de Alemania confirma que la "recuperación económica" de la que se hablaba hace algunos meses ha llegado a su fin y que Europa, al igual que Estados Unidos, se acerca a un estancamiento de largo plazo. Habrá que ver si el triunfo en el mundial de fútbol se traduce en beneficios económicos para Alemania, como apuntó Onésimo en su post Argentina debería ganar la copa del mundo 2014, sobre el impacto positivo que recibe el país ganador de la competencia deportiva.

Leer más »

Primero saltó el escándalo. Luego se conocieron los primeros datos. Y ahora arranca la fase judicial. La decisiva para que el caso Gowex no sólo sirva para esclarecer todos los hechos delictivos, sino para hacer pagar a quien lo ideara y llevara a cabo. La primera medida: una fianza de 600.000 euros a su fundador, Jenaro García, para evitar la cárcel.

Aunque esta semana haya parecido un mundo, el proceso está siendo rápido. El domingo 6 de julio estalló la bomba: García confesaba su engaño. Admitía que había estado durante, al menos, cuatro años falseando las cuentas de Gowex y presentaba una declaración inculpándose. El objetivo: reducir las posibles penas de cárcel, que podrían llegar hasta los 10 años, y, sobre todo, evitar un procesamiento en Estados Unidos.

Leer más »

Ayer tuvieron lugar las elecciones a la secretaría general del PSOE, el puesto de mayor autoridad ejecutivo dentro del partido. Después de unas semanas de incertidumbre el ganador ha sido Pedro Sánchez, que además de político es economista. Esto puede ser un soplo de aire fresco en la política española, pues la gestión económica es lo más importante en las instituciones públicas.

Su perfil tiene partes buenas y partes malas, como veremos. Lo que está claro es que hay una renovación en un partido que ha sido clave en España y que está luchando por no pasar a la irrelevancia, como ha sucedido, por ejemplo, en Grecia. Sólo el futuro dirá si Pedro Sánchez hará un buen trabajo o no, pero de momento vamos a repasar quién es.

Leer más »

La desaceleración del comercio mundial continúa a sus anchas a medida que la caída de la demanda configura la tendencia global del declive del comercio. Se han minimizado los efectos de la caída de la demanda, así como se han minimizado los efectos del alto desempleo. Muchos han pretendido hacer creer que "todo continuará igual o mejor" con el alto desempleo. Pero el impacto que el desempleo tiene en la demanda resulta desastroso para el conjunto de la economía mundial. En este aspecto, la caída de la demanda mundial de bienes no solo afecta la producción industrial (que sigue en descenso) sino también la demanda mundial de comercio marítimo y la demanda de las divisas con que este comercio mundial funciona.

Leer más »

La crisis que sobrevuela Portugal puede poner a prueba la vulnerabilidad del sistema bancario europeo, un sistema que ha sobrevivido a punta de escándalos y corrupción con el dinero público durante décadas. La historia sin pena ni gloria de lo más de 145 años del banco Espirito Santo (nació en 1869 con cambio de divisas y juegos de lotería) puede comenzar a escribir ahora sus últimos capítulos. El Banco Espirito Santo (BES) está conformado por un enjambre de tres empresas interrelacionadas, que están en manos de los mismos dueños, que se prestan dinero y hacen fraudes entre sí.

Leer más »

Representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) acaban de pasar por España para revisar la situación económica, comentado esta mañana. Los visitantes acaban de presentar sus resultados al consejo de dirección del FMI, que nos dió sus conclusiones detalladas.

El camino correcto

En sus conclusiones, dicen que España está en el camino correcto y resaltan los siguientes elementos positivos:

Leer más »

El Blog Salmón Respuestas Las mejores respuestas para las mejores preguntas

Sigue a