Vista Compacta

Lo último

A veces, cuando a uno le preguntan aquello de dónde está el dinero la cuestión le suena al famoso cuándo se jodió el Perú de Vargas Llosa. Afortunadamente para los futuros arqueólogos es muy posible que puedan entender esta sociedad que fungimos a través de la investigación de una de sus mayores corrientes estéticas, el rotondismo ilustrado, una de las Bellas Artes (se me hace difícil el encajarla siquiera en la escultura alguna de estas performances).

Estoy seguro de que sabeos perfectamente a que me refiero. Por si acaso os recomiendo la lectura de este post de granadarevuelta.com, donde acuñan este concepto de rotondismo ilustrado y se pueden ver algunas piezas magníficas de su Edad de Oro.

Leer más »

Dentro de nuestra serie de Economistas Notables, hoy presentamos a Gary S Becker, economista estadounidense que fue uno de los primeros que se enfocó en temas considerados tradicionalmente como pertenecientes a la sociología. Profesor Becker fue pionero en el estudio en los ámbitos del capital humano, la economía de la familia, y el análisis económico de la delincuencia, la discriminación, la adicción y la población. Profesor Becker se murió el 3 de mayo de 2014 y no queríamos dejar pasar ese evento.

Leer más »

Escribía Dostoyevski que si Dios no existe, todo esta permitido. El caso es que me he acordado del ruso cuando he visto la charla de Michael Metcalfe en TED, titulada Necesitamos dinero para la ayuda. Por tanto imprimámoslo. O más claro aun, financiemos la ayuda al desarrollo mediante la expansión monetaria.

A alguno le parecerá curioso que la idea provenga de un economista, de un experto del sector financiero, y no del miembro de alguna ONG, lo que de algún modo legitimaría su apuesta. Para mi, cansado ya de las boutades de tantos expertos, supone la constatación de la perdida de referentes básicos, de la impunidad de determinados estrategas, pero juzgadlo vosotros mismos:

Leer más »

China tiene los mayores yacimientos de gas de esquisto en el mundo y ahora se anima a extraerlos por la vía del fracking. El gigante asiático se enfrenta a los retos económicos y ambientales para desarrollar la factura hidráulica en una geología compleja y de alto costo. Pero esta opción le permitiría abandonar el carbón, recurso por el cual se culpa a China de ser el mayor contaminador del planeta. China es el principal consumidor mundial de carbón y por tanto la mayor fuente contaminante de dióxido de carbono. Por eso se piensa que la extracción del gas de esquisto podría dar un vuelco en el cambio climático y frenar el deterioro ambiental, como sugiere Scientifican American. China quiere negociar el gas en yuanes, a costa de amenazar el arma principal de Estados Unidos.

Leer más »

En los medios nos centramos bastante en los datos de crecimiento del PIB y en los de desempleo para ver si la economía va bien o mal, pero en general es bastante complicado saber si los países van bien o no.

Por ejemplo, si nos centramos en los últimos datos de crecimiento del PIB publicados la semana pasada veremos que países como España o Portugal han crecido con fuerza (un 0,6%) y en cambio Alemania va peor (-0,2%). Si en cambio miramos las tasas de paro veremos como Alemania en cambio tiene una tasa del 5,1% mientras que España tiene un 24,5% y Portugal un 14,1%. ¿Qué pesa más?

Leer más »

El mes pasado vimos el tumulto de la suspensión de pagos de Argentina con impagos de sus bonos exteriores, como hemos comentado Alejandro y algunos otros más en estas páginas. Si preguntas al presidente del Banco Central de Argentina han sido problemas con el juez afincado en Nueva York, aunque ha sido suspensión de pagos si preguntas a los mercados financieros, a las empresas de rating e, incluso, de la International Swaps and Derivatives Association (ISDA), la organización que decide si los seguros cubriendo las suspensiones de pagos tienen que pagar. Como la decisión en favor de suspensión de pagos de esta organización, resulta en el pago de miles de millones en juego, se supone que lo toman en serio (PDF).

Como parte de este proceso, Argentina se ha encontrado en litigio con unos tenedores de sus bonos que Argentina no quiere pagar y este litigio se basa en la situación legal de estos bonos. Para entender a qué se enfrenta Argentina con sus bonos es bueno entender las cláusulas que se encuentran en gran mayoría de los bonos colocados en los mercados internacionales. Como estos temas son importantes para los que quieren emitir deuda exterior, es bueno entender cuáles son las cláusulas normales que se encuentran en contratos de deuda, que es nuestro Concepto, dentro de nuestra serie de Conceptos de Economía.

Leer más »

Hay temporadas en que uno se siente como Bill Murray en El día de la Marmota, en un eterno retorno insoportable (debe ser cosa de no ser un superhombre, que diría Nietzsche). Me refiero a los casos del Bilbao Basket, el Real Murcia y la enésima repetición de la rebelión de las masas ante el desastre económico de sus clubs.

Si sois aficionados al deporte algo sabréis del tema. Si no lo sois, es posible que hayáis tenido que tragar con el en las noticias o incluso cruzados con alguna manifestación de sus huestes deportivas. En cualquier caso merece la pena echar algo de luz sobre el tema para saber de que estamos hablando.

Leer más »

Los productos israelíes están sufriendo un boicot debido a las actuaciones del gobierno de Israel en la franja de Gaza. Básicamente se dedican a boicotear aquellos que simpatizan con la causa palestina. Boicotear al estado de Israel o sus empresas no es nada nuevo. Pensemos por ejemplo en SodaStream. La empresa vende maquinas par hacer refrescos carbonatados en casa, así como los elementos necesarios (gas y sirope). Como tienen instalaciones en territorio palestino, han sido boicoteados, pero el boicot de ahora es un tanto diferente.

Intentar boicotear no sólo las empresas y productos israelíes, sino también aquellas empresas que tienen intereses en Israel o que colaboran con la causa sionista. Obviamente esto es algo complicado, ¿si un supermercado vende productos israelíes ha de ser boicoteado? Si una empresa es contratista de un ayuntamiento de Israel ¿ha de ser boicoteada? ¿A unos artistas? Se vuelve bastante complicado lo de saber a dónde queremos llegar.

Leer más »

Desde 2009, Twitter y Facebook están bloqueadas en China. La censura del país pasó factura a ambas redes sociales, al igual que a otros 'gigantes' como Google. Ahora, años después, ambas compañías continúan buscando un incremento de su negocio en el país. La red profesional Linkedin ha sido la primera en desembarcar con su plataforma aceptando ese polémico 'peaje'.

La presentación de los últimos resultados de Linkedin sirvió para corroborar que China está siendo uno de los mercados con mayor crecimiento de la compañía. Algunas fuentes hablan de un incremento del 80% en el número de usuarios activos diarios. La compañía anunció que es el que mayor velocidad ha logrado.

Leer más »

Es el llamado por el WSJ 'Billion-Dollar Startup Club'. Se trata del grupo de compañías respaldadas por inversores de capital riesgo (venture capital) con mayor valoración de mercado en el mundo. Aunque el hecho de poner un valor a una startup es algo, cuando menos, complejo, es interesante echar un vistazo a los puestos de cabeza.

Como era de esperar, la lista la abre la hiperactiva Uber. Los 18.200 millones de dólares en los que se cifró su 'valor' en la última ronda de financiación de junio es casi el doble de lo que tienen los siguientes. En apenas cinco años de existencia, ha logrado cinco rondas de financiación por valor de 1.600 millones de dólares.

Leer más »

Sigue a El Blog Salmón