Vista Compacta

Lo último

La quita de la deuda, sea selectiva o no, es algo que se lleva sacando a la palestra desde hace bastante tiempo. Remo ha analizado sobre lo complicado que resultaría hacer una quita selectiva de la deuda, principalmente por el principio de caja común que tiene la Administración.

Por otro lado ya hay quién se ha adelantado, el ayuntamiento de Guillena ya ha empezado su propia quita a base de decidir que los bancos a los que debe dinero hay que descontarles lo que se ha proporcionado de ayudas a la banca (Independientemente de que las ayudas hayan sido proporcionadas por otro nivel administrativo). Pero lo que no hemos hablado antes es de las consecuencias que tiene para una administración pública hacer una quita de su deuda.

Leer más »

La prestigiosa y conservadora revista Foreign Affairs, vinculada a la élite política de Estados Unidos, trae una propuesta radical para acabar con la desigualdad global entre ricos y pobres y terminar de una vez con la crisis financiera: los bancos centrales deberían dar dinero directamente a los ciudadanos, dado que las reducciones de impuestos y los planes de estímulo han beneficiado a las oligarquías poderosas pero no han hecho nada por la economía en su conjunto. Para los economistas Mark Blyth y Eric Lonergan, autores del artículo Print Less but Transfer More, Why Central Banks Should Give Money Directly to the People (Imprimir menos y transferir más ¿Por qué los bancos centrales deberían dar directamente dinero a la gente?), publicado en la edición Septiembre-Octubre de Foreing Affairs, esta medida impulsaría la demanda y aboliría el desempleo. Incluso, estimularía la inflación, lo que podría poner fin a la crisis de la deuda global.

Leer más »

Esta semana, las subastas que ha realizado el Tesoro en las diferentes emisiones de deuda pública están dando unos diferenciales de interés próximos a cero. Este efecto, ha generado que salten a la palestra bastantes titulares afines al Gobierno vendiendo lo bien que se financia España y lo barato que sale, a pesar de haber superado el billón de euros de deuda en circulación.

Al igual que cuando la financiación de esta deuda estaba disparada, el efecto real que debemos tener en mente siempre es el coste medio de financiación que se calcula como el importe total de intereses devengados de cada emisión en circulación y su nominal. Con estas cifras, el tipo de interés de la deuda pública está en el 3,60% a cierre de julio. El valor más alto de coste de financiación lo tenemos en 2007 con un 4,57%; mirando justamente desde 2007 hacia acá.

Lógicamente, cuanto más barato se coloque la deuda pública en el mercado, más bajo será el interés medio, pero el meollo de la cuestión es el total de intereses pagados, no lo barata o cara que pueda salir una emisión por sí sola.

En El Blog Salmón | La deuda pública española llega al billón de euros, ¿y qué?
Imagen | Tesoro

Leer más »


La guerra de divisas ha escalado un nuevo peldaño con el acuerdo cerrado ayer en Frankfurt entre el gobierno chino y el principal centro financiero de Europa. El Banco de China ha invitado a los bancos alemanes a utilizar su servicio de compensación en yuanes y el Deutsche Bank firmó como su primer cliente. Este anuncio consolida para China la creación de un centro europeo para el comercio en yuanes, después del realizado en Londres con la libra esterlina. Frankfurt, la capital financiera de Alemania, prevaleció sobre París y Luxemburgo en este nuevo avance del gigante asiático para hacer del yuan una divisa mundial.

Leer más »
Tecnología Pyme

El posicionamiento web, el SEO, es un trabajo que se puede medir fácilmente. Y sin embargo es poco valorado por lo que muchas empresas desean ser los primeros en la lista de resultados de Google pero a cambio se plantean el reto con una inversión irrisoria. Pero ¿cuánto pagarías por ser el primero en Google?

Esta es una pregunta fácil de responder, pero que depende de ciertas variables. Es decir,...

Leer más en tecnologiapyme.com »

Es que Remo se complica una barbaridad con lo de la deuda ilegitima. Querer es poder, y el Ayuntamiento de Guillena nos explica en 4 pasos cómo declarar la deuda municipal ilegitima, y a otra cosa mariposa.

En Diagonal Periódico se hacen eco de la noticia, de cómo el Ayuntamiento aprobó en julio declaró la deuda municipal ilegitima, a instancias de IU, apoyada por los independientes de izquierdas, y sobre todo por el PSOE, que es quien gobierna este municipio (el PP votó en contra). Y todo de una manera supersencilla. Pasad y ved.

Leer más »

Daba por hecho que la mayoría de lectores del blog tenían en mente lo que es una democracia constitucional y un Estado de Derecho al escribir este artículo con las críticas a las medidas del Sr. Torres López.

Muchos comentaristas no han visto que con la aplicación de muchas de las medidas que se proponen, estamos eliminando de un plumazo el Estado de Derecho, la prescripción de los delitos (si han existido claro), el principio de legalidad vigente y la presunción de inocencia. Todo esto por fijar con poca precaución, una serie de medidas correctoras contra la corrupción, financiación pública y labores de los gobiernos bastante oscuras en el pasado. Todos estamos de acuerdo que es lamentable que hayan pasado estas cosas y que tenemos que acabar con la corrupción asociadad al poder. Pero cuidado cómo atacamos al problema.

Leer más »

Las políticas monetarias de la zona euro para hacer frente a la crisis financiera han sido un fracaso total, como ha reconocido el propio Mario Draghi en su discurso en Jackson Hole, el congreso donde se reúnen los principales banqueros centrales del mundo. El precio que la eurozona está pagando por estas políticas ha comenzado a socavar incluso la estabilidad de los países del norte trasladando una crisis que, según Ángela Merkel, era de los países del sur. Alemania está sufriendo un serio retroceso, Italia ha vuelto a entrar en recesión, y Francia puede ser el siguiente país en volver a la senda recesiva dado que su economía se encuentra en una situación desastrosa. Ayer renunció el primer ministro Manuel Valls asegurando que Francia no podrá cumplir los objetivos de déficit. El gobierno de Francois Hollande es uno de los más impopulares de todos los tiempos y el avance de la ultraderechista Marine Le Pen aterra a los conservadores franceses.

Leer más »

En la conferencia anual de política monetaria que se celebra en Jackson Hole, Wyoming, Mario Draghi dió un golpe de timón contra Ángela Merkel rechazando los planes de austeridad y anunciando políticas para impulsar la demanda agregada, inclinándose así a las presiones de Francia e Italia. La conferencia de Jackson Hole es uno de los eventos más esperados del año dado que asisten los principales banqueros centrales del mundo, incluyendo a Janet Yellen, de la Reserva Federal; Mario Draghi, del BCE; y Haruhiko Kuroda, del Banco de Japon, junto a muchos otros banqueros. Es una reunión donde se discuten los avances de las políticas monetarias frente a la crisis, reconociendo que en muchos casos sólo ha habido retroceso.

Leer más »

Continuando con nuestros resúmenes de entradas interesantes en nuestros blogs habituales, vamos a darle paso a la selección de la semana:

  • ¿Qué factores afectan a la evolución de los tipos de cambio? Eva C nos da la respuesta en Actibva.

  • Bajar el brillo de la pantalla y otros trucos para ahorrar energía con nuestro ordenador. En En Naranja.

  • Desde el blog de Sage os traemos 11 aspectos que no pueden faltar en la newsletter de tu tienda online.

Leer más »

Sigue a El Blog Salmón