Hoy ha vuelto a pasar. El principal índice de la bolsa China, el Shanghai Composite ha caído un 8,5%. El apoyo brindado por el Gobierno Chino a la bolsa para que no cayera (y dejara empobrecidos a un montón de minoristas que han puesto sus ahorros ahí sin saber muy bien qué hacían) parece no ser suficiente.

Como ya contamos hace no mucho el crack de la bolsa China es muy importante. China está sumida en una burbuja descomunal y no son solo los "ricos y poderosos" los afectados sino que mucha gente ha confiado sus ahorros e incluso su patrimonio futuro a las subidas espectaculares de la bolsa de los últimos años.

Leer más »

Que un inversor qatarí haya invertido en El Corte Inglés, ha puesto en la vista pública las inversiones actuales y potenciales de Qatar en España. Porque hace tiempo que los inversores qataríes llevan invirtiendo en España. No hay más que recordar el polémico patrocinio del Barça por parte de la Qatar Foundation con el objetivo de promocionar su nombre por todo el mundo. Y es que, si miramos el ejemplo de nuestros vecinos al norte, esto no ha hecho más que empezar.

Aparte de El Corte Inglés, la otra gran empresa española dónde ha invertido Qatar es Iberdrola, dónde controlan casi un 10% del gigante eléctrico. Tambén controla el 9,99% de IAG, la compañía resultante de la fusión entre Iberia y British Airways. También son propietarios de hoteles como el W de Barcelona o el puerto deportivo de Tarragona. Habrá a quién le suene CEPSA, pero CEPSA está en manos de la empresa de petróleos IPIC de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) no de Qatar.

Leer más »

El periódico financiero, Financial Times, un periódico con más de 125 años de historia, ha sido vendido por su propitario de 58 años, el grupo Pearson. A pesar de que el favorito para la compra era el grupo alemán, Springer, el ganador fue la editorial japonesa, NIkkei Inc., que pagará 844 millones de libras (1.194,4 millones de euros), en efectivo.

La venta fue de la división de Pearson Financial Publishing, que incluye títulos como el Financial Times, las revistas The Banker, Investors Chronicle y MoneyMedia. Aunque en la venta, no han incluído el 50% que Pearson tiene en la revista semanal, The Economist, ni tampoco incluye venta del edificio sede del Financial Times.

Leer más »

Anoche el parlamente griego estuvo otra vez decidiendo sobre la segunda parte de las medidas prometidas a sus acreedores europeos para conseguir el siguente rescate billonario, como ya he comentado en estas páginas. El parlamento votó en positivo habiendo recibido el primer ministro Tsipras algunos votos positivo más de sus compañeros de partido que la anterior votación. Incluso con el voto a favor del anterior ministro de finanzas, Yanis Varoufakis, que al mismo tiempo está andando por la prensa internacional proclamando cómo el lo hubiera hecho mucho mejor.

¿Muchas ayudas pero para quién?

Suena impactante que las ayudas que están contemplando son entre 82.000 y 86.000 millones de euros, el 29,9% del Producto Interior Bruto (PIB) griego. Desgraciadamente, como con rescates pasados, se están viendo los mismos errores que peligran en llevarnos a los mismos resultados que hemos visto en pasados rescates.

Leer más »

Es cierto que el trading es una actividad que en su ejecución diaria es esencialmente solitaria: tú ante los gráficos que va dibujando el mercado, tomando las decisiones de compra y venta en base a tu trading plan, y "apechugando" con las reacciones que los resultados generan en ti.

Pero sin embargo, no por ello debe obviarse el innegable valor que un trader encontrará en compartir sus operaciones, sus lecturas de mercado, sus sistemas y, muy especialmente, sus emociones, con otros traders que también estén en la misma lucha.

Leer más »

El INE ha publicado hoy los datos del paro del segundo trimestre del año. Y son buenos, el número de parados ha bajado en 295.600 personas hasta quedarnos en 5.149.000 desempleados, o lo que es lo mismo, una tasa de paro del 22,37%.

La tasa de paro es la más baja desde el tercer trimestre de 2011. Eso sí, el ritmo de bajada es menos fuerte que el que teníamos de subida. Por ejemplo en 2012 el paro subía a un ritmo del 13-18% y en cambio ahora llevamos varios trimestres con bajadas del 8%. Vamos a seguir teniendo mucho paro por muchos años, aunque haya crecimiento económico.

Leer más »

La semana pasada vimos al ministro de economía del Reino Unido, George Osborne, presentar su presupuesto para el año y anunció muchas medidas, eso si, la introducción de muchas se ha alargado para que tengan impacto en el futuro. Siguen el camino del gobierno español que anuncia cosas pero demasiadas veces son para el futuro y muchas ni se ven.

Hay algunos elementos anunciados que son interesantes y alguno podría ser interesante para consideración en España e, incluso, alguna se está ahora oyendo ya, incluso comentado por Alejandro en estas páginas.

La economía

En cuanto al desarrollo reciente de la economía, nos dice lo siguiente:

Leer más »

El PSOE acaba de presentar una propuesta para combatir la pobreza en España. Se trata de un ingreso mínimo vital y va en el camino de extender la ayuda de 426 euros al mes para hogares que se encuentren en una situación de exclusión. A esto se le podrá sumar complementos por situación familiar.

Lo bueno es que la medida propuesta tiene un coste estimado: 6.000 millones de euros al año. Es una buena noticia que se estimen los costes de las medidas porque es importante ser realistas cuando se hacen propuestas de este calado.

Leer más »
Xataka

Ayer os presentamos sin falta los resultados financieros del último trimestre, tanto por parte de Microsoft, como de Apple, entre las dos tienen dinero para comprar medio mundo tecnológico, tanto como 299.000 millones de dólares en efectivo. De ellos, casi cien mil millones corresponden a la empresa de Redmond, que es la protagonista de nuestro artículo.

Actualmente Microsoft es la tercera empresa con más valor en Estados Unidos, con una capitalización de más de 380.000 millones de dólares. Solo tiene por encima a Apple y Google. Vamos a conocer alguno de los datos importantes en sus últimos resultados:

Leer más en xataka.com »

China ha sufrido uno de los mayores cracks bursátiles de la historia. El mercado llegó a experimentar una caída del 30% en cuestión de tres semanas, se ha llegado a pasar de 5.166 a 3.700 puntos en el mercado de Shanghai. Actualmente la situación parece más estabilizada gracias a la intervención pública, que ha desplegado el músculo financiero en los mercados.

Para que nos hagamos una idea de la importancia de esta caída de la bolsa China, tal vez deberíamos de compararla con Grecia. Grecia nos ha tenido en la punta del cuchillo con sus negociaciones sobre el rescate y su deuda es de aproximadamente 350.000 millones de dólares. Bien, En China en tan sólo un mes se evaporaron del mercado tres billones de dólares, ocho veces más.

Leer más »

Sigue a El Blog Salmón