Vista Compacta

Lo último

La Academia Sueca de Ciencias, que en materia de Economia suele dar dos pasos hacia atrás y uno hacia adelante este año premió el trabajo de Jean Tirole, un economista francés que desde 1980 investiga la manera de frenar el predominio de las grandes empresas que han llevado al mundo a un desequilibrio total. Mientras el año pasado la academia sueca premiaba, junto al trabajo de Robert Shiller y Lars Hansen, la Hipótesis de los mercados eficientes, de Eugene Fama, este año ha premiado una obra que va completamente en la dirección opuesta, y que versa sobre el predominio de las grandes empresas y la competencia imperfecta que impera en los mercados. Sobre estos tópicos centrales de la competencia imperfecta y la información asimétrica que desafía los conceptos de la competencia perfecta, sugerimos los post ¿Qué son los Monopolios y la "Competencia imperfecta"? e Información asimétrica y mercados imperfectos: por qué la economía no funciona como se dice.

Leer más »

La Real Academia Sueca de las Ciencias acaba de anunciar el Premio Nobel de Economía 2014, cuya denominación real es la de Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia, en memoria a Alfred Nobel, y el ganador ha sido el profesor francés Jean Tirole, de la Universidad de Toulousse.

Jean Tirole nació en 1953 en un municipio francés llamado Troyes y es doctor por el Instituto de Tecnología de Massachusetts. En la actualidad es director científico del Instituto de Economía Industrial de la Facultad de Económicas de la Universidad de Toulosse.

Leer más »

El caso Bankia sigue acaparando portadas. El último escándalo, si bien no será el último, la polémica en torno a las tarjetas que usaban algunos de sus directivos. Por esta razón, en esta ocasión os preguntamos:

¿Qué deberíamos hacer para que escándalos como el de Bankia no vuelvan a repetirse?

Respecto a la pregunta de la semana pasada sobre cómo afectaría a la marca España el caso de ébola detectado en Madrid, la respuesta que más habéis valorado ha sido la de gonzalogarciaabad, que dice así:

Leer más »

Continuando con nuestros resúmenes de entradas interesantes en nuestros blogs habituales, vamos a darle paso a la selección de la semana:

  • ¿A dónde han ido los expatriados españoles? Nos lo cuentan en Actibva.

  • Vámonos de compras en la red. Estas son las cifras del comercio electrónico en España. En En Naranja.

  • PC, tablet, media center, smartphone, smartwatch... ¿Qué necesito de verdad? La respuesta en Actibva.

Leer más »

A veces la memoria me juega malas pasadas. Pero luego rebusco un poco en Internet y todo me queda claro. La última ocasión ha tenido lugar esta mañana cuando he leído que el Ministerio de Economía está echando las culpas de la salida a bolsa de Bankia con datos incorrectos al auditor, Deloitte. Entonces he tirado de hemeroteca y efectivamente, la memoria no me engañaba: no hacía falta ser auditor para ver que lo de Bankia olía muy mal.

Todo el mundo del mundillo sabía que era un rescate encubierto a base de captar dinero de los clientes fieles, con técnicas de ventas muy agresivas. Y el Ministerio de Economía y el Banco de España tenían más datos aún. Efectivamente Deloitte puso el sello de que todo estaba bien, para no dejar de cobrar, y muy mal hecho porque precisamente el auditor está para evitar estas cosas.

Leer más »

Hemos hablado anteriormente del lobo de Wall Street, la película y el personaje real de Jordan Belfort. Pero nunca hemos hablado de las prácticas con las que se hizo rico. La película se centra mucho en la parte de cómo gastaba el dinero, pero no tanto en cómo lo ganaba. Algo que a algunos echamos de menos en la película.

Obviamente estas prácticas son completamente ilegales, no son la forma legal de hacerse rico. Pero no se puede negar que han funcionado, y que, es posible que lo vuelvan a hacer, si es que nadie las está usando ahora mismo para ganar dinero (algo que dudo).

Leer más »

Google nos ha informado que proximamente piensa lanzar en varias ciudades, dentro de las cuales se encuentra Madrid, uno de sus centros emprendedor - entrepreneurial hubs, siguiendo Londres y Tel Aviv. También se beneficiarán Varsovia, Sao Paolo y Seúl, donde suministrán dinero, acceso a su red de contactos y a sus otras aportaciones.

Lo importante, dentro de esto, es cómo mejor establecer las condiciones para que este tipo de Silicon Valley madrileño tenga éxito y la pregunta es si es necesario sólo tener empresas como Google, o como Telefónica, y su proyecto Wayra, para fomentar una cultura emprendedora de alta tecnología exitosa. Alternativamente, puede que, además, sea necesario establecer un entorno donde este desarrollo innovador se pueda establecer. En estas páginas hemos pedido reiteradamente que se introduzcan medidas para hacer la economía más competitiva, que ayudaría de forma sustancial al impulso sobre el emprendimiento.

Leer más »

2014 está siendo el 'annus horribilis' del Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Primero, el caso Gowex abrió la caja de los truenos. Después llegaron varias dudas respecto a otras compañías y sus ingresos. Ahora, Carbures y las reticencias de la auditora respecto a sus cuentas representan otro duro golpe.

Hace tan sólo unos días, el Gobierno aprobaba la normativa que incluía medidas de protección en el mercado de las pymes. Tres medidas fundamentales que reforzaban el control sobre las empresas que cotizaban y entre las que se echaba de menos más barreras de entrada para evitar que se crezca en número y también en riesgo. Sin embargo, llegan después de un trimestre en el que no han dejado de sucederse los golpes.

Leer más »

Estoy muy sorprendido por el cariz que está tomando el tema de las tarjetas negras de Caja Madrid / Bankia. Es claramente un escándalo, pero las reacciones están siendo nunca vistas: dimisiones, devolución de dinero, acciones legales... Y además todo el mundo muy indignado, no únicamente los que venimos diciendo que lo que pasa en este país no es normal sino el propio establishment.

Y me sorprende mucho porque, siendo un escándalo, es un escándalo menor. Y digo menor no porque sea poco importante, la actitud de los consejeros ha quedado retratada y la altura moral de esa gente es muy baja. Pero es que lo que ha pasado con Caja Madrid y Bankia es mucho más fuerte.

Leer más »

Dr Andreas Dombret, miembro del Consejo Ejecutivo del Deutsche Bundesbank, el banco central alemán, y responsable de la supervisión bancaria y financiera y también sobre el control de riesgos en un discurso nos explica el diseño de una unión monetaria estable.

Dr Dombret nos recuerda que comenzó su trabajo en el Bundesbank el 3 de mayo del 2010, el día después de que los ministros de finanzas acordaron ayudar a Grecia con una mezcla de medidas de ayuda sumando 110.000 millones de euros. Con eso nos dice que el no fue uno de los reguladores culpables del estallido de la crisis, ya que el no estaba, y nos dice que se metió en los líos sabiendo en qué había muchos líos donde se estaba metiendo.

Leer más »

Sigue a El Blog Salmón