Vemos que Grecia ha lanzado otras propuestas a sus socios (acreedores) europeos y estos están diciendo que estamos llegando más cerca a un acuerdo. A ver cómo se ven las cosas desarrollando en los próximos días. Por lo que he visto, Grecia ha respondido bastante directa a las exigencias de sus socios. Una vez más, el periódico griego, Kathimerini, que se distribuye con el International New York Times en Grecia y Cipre, nos trae detalles del plan que Grecia ha presentado.

Los acreedores europeos pedían crecientes superávits primarios en las cuentas anuales para los próximos años y parece que se han propuesto superávits de 1%, 2%, 3%, 3,5% del Producto Interior Bruto (PIB) durante los próximos cuatro años. El superávit primario incluye los gastos estatales corrientes menos los ingresos estatales corrientes pero no cuenta el coste del interés pagado sobre la deuda estatal. No hay país europeo, al que les están exigiendo semejantes superávits, que esté cumpliendo con superávits, ni los más endeudados, que por cierto no es sólo Grecia.

Leer más »

El profesor Jeffrey Sachs, director of the Earth Institute de la universidad de Columbia en Nueva York, autor del libro "El Fin de la Pobreza", comentada en estas páginas, nos habla de la pelea de Grecia y sus acreedores europeos, resaltando que los líderes griegos se niegan reducir los pagos a los ancianos y a subir el impuesto sobre el valor añadido (IVA) sobre la medicina y la electricidad.

Profesor Sachs resume su opinión de este desacuerdo: "las demandas de los acreedores europeos, ostensiblemente destinadas para garantizar que Grecia pueda pagar su deuda externa, son petulantes, ingenuos y fundamentalmente autodestructivos. Al rechazarlos, los griegos no están jugando juegos, están tratando de mantenerse con vida." ¡No podría haberlo dicho mejor! Y eso que entiendo por qué no gusta mucho la forma de actuar del ministro de finanzas griego, Yanis Varoufakis que, a su vez, está jugando su prueba de la teoría de juegos muy habilmente.

Leer más »
Xataka

Esta mañana conocíamos, por boca de la LFP y de Mediapro, cómo el Juzgado de lo Mercantil de Madrid ordenaba la retirada inmediata de todos los enlaces a partidos de la web Rojadirecta, muy popular por ofrecer enlaces a retransmisiones deportivas en streaming. Desde Rojadirecta nos han enviado ahora su comunicado a modo de respuesta al auto del juez y a las propias palabras de la LFP.

En dicha nota confirman que apelarán las medidas cautelares impuestas por el juez y avisan que quizá, en las próximas semanas, alguna operadora podría bloquear el acceso a su web "de manera temporal", como ellos mismos recalcan (a fin de cuentas, son medidas cautelares). ¿Y qué harán ellos? "Aún cuando adoptaremos las medidas que estén a nuestro alcance, en la práctica no esperamos cambios significativos para los usuarios finales, los cuales lo más probable es que no perciban cambios en el sitio, ni en los contenidos", explican.

Leer más en xataka.com »

La Fundación económica alemana, IFO Institute, del Institute for Economic Studies (Instituto de Estudios Económicos), nos trae información sobre la exposición de los distintos países europeos a Grecia. Como vemos en la tabla, Grecia debe 319.000 millones de euros a distintos países europeos, que es aproximadamente 3.800 euros por familia del euro, equivalente al 173% de su Producto Interior Bruto (PIB).

El presidente del IFO, Hans-Werner Sinn, ha dejado claro su deseo de que Grecia suspenda pagos, ya que necesitará el tercer rescate y el espera que necesitarán mucho más. Dice el Sr. Sinn:

Leer más »
Xataka

Problemas para Roja Directa. Un juez del Juzgado de lo Mercantil de Madrid acaba de dictar medidas cautelares contra el popular portal de streaming de deportes en Internet, ordenando el cese inmediato de los enlaces a la retransmisión de partidos de fútbol a través del portal. La decisión llega después de una petición de Mediapro y GolT, que llevan algo más de un año en plena campaña contra este tipo de páginas.

Según han confirmado desde la Liga de Fútbol Profesional, y de no cumplirse este requisito establecido por el juez en un plazo de una semana, el magistrado ordenará a los operadores que bloqueen el acceso a la página. Se sumaría así a The Pirate Bay y a GoEar, las otras dos webs que están bloqueadas en territorio español por conflictos relacionados con los derechos de propiedad intelectual.

Leer más en xataka.com »

El futuro de Grecia es toda una incógnita. ¿Debería ceder ante la Troika? ¿Debería mantener su postura y caminar en solitario? Por esta razón, en esta ocasión os preguntamos:

¿Qué debe hacer Grecia?

Respecto a la pregunta de la semana pasada sobre qué modelo productivo necesita España, la respuesta que más habéis valorado ha sido la de ifernandezsa, que dice así:

Leer más »

Vestir de casual en el trabajo correctamente, o como se decía antes “de sport” es un arte. De hecho, me parece más complicado hacerlo correctamente que vestir con traje en la oficina. Personalmente tardo más tiempo en vestirme de casual para trabajar que en hacerlo con traje. En el fondo, porque con traje, como ya comenté, es “sota caballo y rey”, mientras que de casual hay un abanico de opciones y de condiciones que lo pueden hacer más complicad todavía.

Es más complicado porque dependemos bastante de nuestra época y de la cultura empresarial que vivamos. Lo que es normal en algunas, es completamente inaudito en otras. Es cierto que existen empresas donde la cultura de trabajo es tal que uno puede ir como quiera, pero si no es el caso más vale que tengamos en cuenta que poder ir de casual los viernes no significa que podamos ir como queremos. Incluso en las empresas más relajadas hay algunas normas que se deberían de tener en cuenta. Por otro lado, en las más formales, que obligan al traje de lunes a viernes todos los días del año, no está mal saber como vestir cuando tengamos que vernos en actividades de fuera del trabajo en las que no se espere que llevemos traje, pero sí que vyamos arreglados.

Leer más »

Continuando con nuestros resúmenes de entradas interesantes en nuestros blogs habituales, vamos a darle paso a la selección de la semana:

  • ¿Cómo planificar el presupuesto de una boda, comunión u otro evento familiar? La respuesta en Actibva.

  • Seguro que nunca te habías planteado cómo usar las matemáticas para ganar al Monopoly. Todos los detalles en En Naranja.

  • Remo nos explica en el blog de Sage cómo aumentar la productividad durante la jornada intensiva de los meses de verano.

Leer más »

La semana pasada, de acuerdo con su Estatuto, el Banco de Grecia presentó su Informe de Política Monetaria 2014-2015 al Presidente del Parlamento griego y al Consejo de Ministros, que nos adelantó Marco Antonio. Dentro de este Informe, el gobernador del Banco de Grecia aprovechó para lanzar un mensaje al primer ministro griego de que debería asegurar que llegue a un acuerdo con sus socios europeos, ya que las consecuencias económicas serían desastrosas para Grecia.

Dice que no llegar a un acuerdo llevaría a Grecia en un camino muy doloroso, comenzando con la suspensión de pagos con grandes riesgos para el sistema bancario y para la estabilidad financiera y, por último, a la salida del Euro y dice que muy probable, la salida de la Unión Europea (UE) también.

Leer más »
Magnet

Se habían generado muchas expectativas alrededor del Proceso de Paz en Colombia. Se había logrado, aparentemente, unir a los colombianos en torno a un objetivo común, cosa casi quimérica para el que conozca mínimamente a la diversa social del país andino. El presidente Juan Manuel Santos contaba con el apoyo de la sociedad civil y había logrado unanimidad en la comunidad internacional en torno al proceso.

Es más, había conseguido llegar más lejos que nunca antes, lo que le valió la ratificación a su esfuerzo en forma de reelección presidencial hace exactamente un año. Y sin embargo hoy, la Paz en Colombia parece tan lejos como el día de la ruptura de los Diálogos del Caguán.

Leer más en xatakamagnet.com »

Sigue a El Blog Salmón