Vista Compacta

Lo último


La semana pasada el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio un respiro a España mejorando tímidamente sus previsiones económicas para los próximos años. Este organismo no ha sido el único que ha mejorado sus previsiones para nuestro país. Por esta razón, en esta ocasión os preguntamos:

¿Cuánto ha mejorado la economía española?

Respecto a la pregunta de la semana pasada sobre qué creíais que era peor: la inflación o la deflación, la respuesta que más habéis valorado ha sido la de epic, que dice así:

Leer más »

Para pasar la tarde del domingo os dejo un documental sobre la crisis española, Bancarrota, del Instituto Juan de Mariana, con guión y realización de Fernando Diaz Villanueva Juan Ramón Rallo. Viene a ser una nueva vuelta de tuerca sobre la crisis, específicamente española en este caso, desde una óptica liberal, tras Fraude, por qué la gran recesión.

Leer más »


Continuando con nuestros resúmenes de entradas interesantes en nuestros blogs habituales, vamos a darle paso a la selección de la semana:

  • Comenzamos hablando de fútbol y su relación con las empresas: ¿cómo dosificar a tu equipo? Nos lo cuentan en BBVA con tu Empresa.
  • ¿Por qué una empresa no puede producir todos los bienes que desea? Interesante pregunta a la que dan respuesta los compañeros de En Naranja.
  • ¿Qué debe tener un proyecto emprendedor para llamar la atención de un inversor? La respuesta en BBVA con tu Empresa.
Leer más »

En enero advertíamos la sostenida caída del comercio mundial graficada por el Índice Baltic Dry que mide la demanda de transporte marítimo. Este índice ha mantenido su tendencia a la baja y el viernes llegó a los 1.000 puntos, un nuevo mínimo en 14 meses tras los 1.370 alcanzados en enero (en 2009 llegó a 4.650 puntos). Esto indica que el volumen del comercio mundial por vía marítima se está reduciendo a pasos agigantados dado que la demanda de nuevos buques portacontenedores disminuye rápidamente.

Leer más »

El Banco Mundial nos trae un análisis interesante sobre cuáles son las fuentes de la corrupción, algo que debería ser interesante, especialmente en países que sufren altos niveles de corrupción. Nos comentan las cuestiones relacionadas con las fuentes de la corrupción:

  • de dónde viene
  • cuáles son los factores que la alimentan
  • cuáles son los factores que la convierte en un poderoso impedimento como para el desarrollo económico sostenible

Leer más »


Si hablamos de vacaciones es probable que muchos lectores coincidan en que los días disfrutados para este menester no son suficientes. Todos queremos más vacaciones. Si en lugar de 30 días al año fuesen 45 todos estaríamos encantados. Sin embargo, ¿es igual en todos los países?

La agencia de viajes online Expedia ha publicado un estudio, Vacation Deprivation, que me ha llamado bastante la atención. En el mismo, aparece una clasificación de algunos países en función del número de días de vacaciones que de media tienen al año y las diferencias a nivel mundial son más que significativas.

Leer más »

Las acciones tecnológicas han perdido un 20 por ciento en las últimas semanas. Hay angustia en los mercados bursátiles. Dos jornadas de estrepitosas caídas globales dan cuenta de la fragilidad de unos mercados hinchados por la burbuja de crédito. Los precios de los activos no tienen nada que ver con su valor real. Muchas empresas están sobrevaloradas y algunas, como Facebook, se han gastado parte de esos ingresos ficticios. El tsunami puede tener consecuencias devastadoras.

Leer más »

Pon tu texto aquí…

Hace años que hablo en estas páginas de que las políticas económicas necesarias deben enfocarse en el lado de la oferta y no de la demanda. Siempre que lo he escrito he recibido críticas de los comentaristas cuestionando que, en estos momentos de falta de demanda, cómo se puede pensar en otra cosa que no sea la demanda.

Pues por fin parece que alguien ha recordado de la parte de la oferta y no de la demanda y ese alguien es Olivier Blanchard, Consejero Económico y Director del Departamento de Investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI), y eso que sólo ha visto la luz ahora que están viendo que la demanda ha vuelto, aunque de forma bastante moderada.

Leer más »

Ya hemos hablado en estas páginas que el Producto Interior Bruto (PIB) puede ser una medida del nivel económico de un país, pero no es una medida del bienestar del pueblo, aunque se suele utilizar el PIB o el PIB per capita como una de esas medidas.

Hay otras que deben acompañar el PIB y el índice de progreso social es uno de ellos bastante completos, ya que a lo largo de dos años analizan 132 nations y evalúan 54 índicadores sociales y medioambientales para medir cómo realmente vive el pueblo.

Leer más »

Representantes de la Comisión Europea (CE) y del Banco Central Europeo (BCE), acompañados por representantes de la European Stability Mechanism (ESM – el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)), completaron sus reuniones en España el 3 de abril del 2014, siguendo sus reuniones de entre 24 al 28 de marzo del 2014, para evaluar la situación del sector financiero español, ahora que ha expirado, en enero del 2014 su programa europeo dirigido al sector financiero.

Resaltan lo bueno

En general, resaltan lo bueno que se ha hecho en España, incluyendo los siguientes:

Leer más »

Síguenos