Publicidad
Publicidad

La caótica (pero no sorprendente) política del gobierno respecto al déficit

12 Comentarios
La caótica (pero no sorprendente) política del gobierno respecto al déficit

El déficit público sigue siendo, ocho años después del estallido de la crisis, el gran lastre de España. Si bien el gobierno de Mariano Rajoy lo ha reducido desde el 9,60% del PIB que se registró cuando accedió al poder al 5,08% del año pasado, pero sigue estando por encima de lo pactado con Bruselas, que era del 4,2 del PIB en 2015.

Y las previsiones apuntan a que en 2016 tampoco conseguirá cumplir con la UE, pues el objetivo está cifrado en el 3,6% del PIB, casi un punto y medio por debajo del actual. Teniendo en cuenta que vamos camino de nuevas elecciones, lo que habrá dejado al país sin gobierno durante medio año, es prácticamente imposible que se pueda reducir en esa magnitud, pues se ha perdido un tiempo precioso para ajustar el sistema fiscal, entre otras cosas.

Leer más »

¿Es la inflación la solución al problema de deuda global?

20 Comentarios
¿Es la inflación la solución al problema de deuda global?

A día de hoy el mundo se enfrenta a un grave problema de exceso de deuda, lo que supone un riesgo en el horizonte para las economías muy a tener en cuenta. Desde el año 1981, el peso de la deuda global sobre el PIB ha ido incrementándose hasta suponer el 286% del PIB mundial de la actualidad. Desde la crisis financiera de 2007 las economías se han endeudado por un valor de 57 billones de dólares hasta alcanzar la cifra actual de 199 billones de dólares.

Este escenario no hubiera sido posible sin las continuas bajadas de tipos de interés de los bancos centrales hasta llegar un punto que los tipos de interés se encuentran en cercanos al nivel cero o bien en tipos negativos. Tampoco hubiera sido posible sin que las autoridades monetarias dieran luz verde a sus respectivos programas de flexibilización cuantitativa, que han alterado sustancialmente las rentabilidades de los bonos, facilitando las emisiones de bonos por la reducción de los intereses.

Leer más »
Publicidad

Burbujas y crédito, pareja inseparable

10 Comentarios
Burbujas y crédito, pareja inseparable

Es innegable el protagonismo del crédito en la gran mayoría de las crisis económicas más recientes. Es por ello por lo que deberíamos plantearnos dos puntos: ¿Es el crédito algo realmente necesario? ¿Evitaría su abolición las crisis económicas?

Y yendo un poco más allá, en caso de que concluyamos que el crédito es un mal reconocido pero necesario, ¿Cómo podemos limitar su cuantía para no incurrir en excesos perniciosos? o ¿Cómo podemos al menos utilizarlo a modo de indicador adelantado de la posterior crisis?

Leer más »

¿Qué ha pasado y qué va a pasar con los escándalos de emisiones de los coches?

5 Comentarios
¿Qué ha pasado y qué va a pasar con los escándalos de emisiones de los coches?

Han pasado meses desde el escándalo de emisiones de Volkswagen, y a veces uno se pregunta si las noticias recientes son la punta del iceberg, o si está dando sus últimos coletazos. Porque cada vez hay más fabricantes bajo sospecha, con algunos casos siendo confirmados y reconocidos.

Al ritmo que vamos, parece que los problemas se encuentran en fabricantes de todo tipo, no sólo en los fabricantes europeos. Es muy posible que no haya gran fabricante de coches que no esté bajo sospecha o siendo investigado de un modo u otro. Pero como todas las crisis, esta tiene perdedores y ganadores.

Leer más »

Los 11 mejores enlaces sobre economía y sociedad para entender qué está pasando

3 Comentarios
Los 11 mejores enlaces sobre economía y sociedad para entender qué está pasando

Continuando con nuestro resumen de los mejores enlaces de economía y sociedad para entender qué está pasando, os traemos nuestro recopilatorio de la semana. Comenzamos:

  • Dinero negro, laxitud con inmigrantes... Comenzamos con un interesante post de El Confidencial en el que se analiza el desmadre de las hipotecas de Caja Madrid.

  • En la última década, muchos países han tratado de encontrar la forma de evaluar y hacer que los profesores rindan cuentas por la calidad de su trabajo. En Politikon nos cuentan el caso de Estados Unidos.

Leer más »

Estos son los beneficios económicos de aceptar refugiados

44 Comentarios
Estos son los beneficios económicos de aceptar refugiados

Entre todas las noticias de economía y sociología con las que nos pueden estar bombardeando en estos momentos, una de las que está teniendo más calado, es sin duda alguna, el fenómeno de los refugiados sirios, así como el despropósito europeo de acogerlos, las ingentes cantidades de personas hacinadas en las islas griegas esperando entrar en Europa, o el ¨vergonzoso¨ tratado con Turquía para evitar la entrada masiva de estos. El trasfondo humanitario y social de este hecho es inmenso, pero no menos inmenso que su trasfondo económico.

El bombardeo mediático es continuo con ¨mantras¨ tales como, que entre los refugiados hay terroristas, (cuando todos los terroristas detenidos son ciudadanos europeos de cuarta o quinta generación, plenamente asentados, educados e integrados en Europa. Simplemente los refugiados están huyendo del mismo terrorismo) . O otros tales, como que ¨no hay espacio, o recursos para todos¨ en tiempos de crisis.

Creo que es una redundancia decir que ¨ayudar a humanos, nos hace sentir más humanos¨, pero como sea, voy a enfocar este artículo en hablar sobre los beneficios económicos de la aceptación de refugiados en los pasíses de acogida, ya que siendo este, un tema de actualidad, su incidencia económica no se ha tocado prácticamente en los medios de comunicación, en gran medida por intereses políticos.

Leer más »
Publicidad
Xataka

24 libros que el equipo de Xataka recomienda por el Día del Libro

Comentar
24 libros que el equipo de Xataka recomienda por el Día del Libro

Recomendar un libro a alguien no es tarea fácil: para acertar posiblemente hay que conocer a la persona y el tipo de lecturas que le apasionan. ¿Qué hemos hecho nosotros? Hemos preguntado a los editores y colaboradores habituales de Xataka qué libro recomendarían si sólo pudiesen escoger uno. El resultado es una mega-recopilación de libros de todo tipo: ciencia-ficción, aventuras, tecnología, ciencia... Hasta 24 títulos recomendados por los autores de los artículos que sueles leer en esta publicación, entre los que seguro hay varios títulos que te encantarán. Echa un vistazo:

Leer más en xataka.com »

¿Por qué la banca vuelve a ofrecer productos potencialmente tóxicos?

20 Comentarios
¿Por qué la banca vuelve a ofrecer productos potencialmente tóxicos?

Debido a una baja remuneración por parte de las cuentas de ahorro en las entidades bancarias, y la cobertura que ofrece el Banco Central Europeo (BCE) para dar liquidez a sus balances, la primera reacción de las entidades bancarias ha sido ofrecer a sus clientes fondos de inversión, con un gran aumento de productos estructurados, cuanto menos mixtos o directamente de los mercados.

Los descensos de la Bolsa a finales del 2015 y a principios del 2016 ha provocado unas fuertes pérdidas a los diferentes ahorradores que tenían su dinero puesto en acciones, muchos de ellos han exigido salir de estos productos arriesgados para no perder su inversión.

En este momento, las entidades bancarias se han lanzado a ofrecer productos de inversión estructurados. Estos productos estructurados pueden tener forma de un depósito o de bonos, y consiste en combinar un depósito normal con una opción sobre un valor, cesta de valores o índices.

Por tanto, día a día los inversores se encuentran con diferentes ofertas para adquirir productos financieros complejos y con riesgos como las participaciones preferentes y la deuda subordinada, que han producido pérdidas millonarias y el mayor escándalo financiero de la democracia.

Las asociaciones de usuarios de la banca que las entidades bancarias llevan tiempo comercializando productos de ahorro como los pagarés, los fondos estructurados (ETF), los seguros de renta vitalicia o los warrants, todos ellos con altos niveles de riesgos.

Leer más »

¿Qué pasaría a nivel económico si se cayese (o hackeasen) todo internet?

28 Comentarios
¿Qué pasaría a nivel económico si se cayese (o hackeasen) todo internet?

Seguro que la pregunta que origina este artículo es una pregunta que se han hecho ustedes mismos infinidad de veces, especialmente tras algún tipo de corte en su conexión a internet: ¿Qué ocurriría si un día se cae todo Internet? En este caso no se las podría arreglar ni apañándoselas con la conexión de Internet en su móvil.

Vamos a exponerles un análisis del impacto económico que este desastroso escenario supondría para la economía mundial, y para usted en particular. Y de paso, de forma didáctica y con ideas simples y asequibles a cualquier tipo de lector, les demostraremos cómo este desastre tecnológico es mucho más probable de lo que usted inocentemente supone. Es por ello por lo que les recomiendo encarecidamente que lean este artículo hasta el final: en el pastel de hoy la guinda viene en la última porción.

Leer más »

¿Qué es un banco malo y qué fue del Sareb?

20 Comentarios
¿Qué es un banco malo y qué fue del Sareb?

La puesta en marcha del banco malo español, Sareb, fue a finales del año 2012. Cuando el Gobierno y el Banco de España dieron la luz verde a las entidades financieras de España con ayudas públicas tuvieron que traspasar sus activos tóxicos ligados al sector inmobiliario. La sociedad de gestión de activos tendría un plazo de 15 años para gestionarlos y venderlos. Al final de dicho periodo, este instrumento será liquidado.

Aunque, las sociedades destinadas a dar una salida a dichos activos tóxicos del sector inmobiliario han sido una experiencia desarrollada antes en otros países Europeos como Alemania, Suiza, Austria o Bélgica. Sin embargo, se parece más al banco malo Español es el caso del irlandrés.

Leer más »
Publicidad
El futuro del trabajo

Ver más artículos