Vista Compacta

Lo último

La semana pasada, Aurelio nos comentó que el Banco Central Europeo (BCE) ha abierto su programa de los targeted longer-term refinancing operations (TLTROs - operaciones de financiación dirigidas al largo plazo) y nos pregunta que, ya que los bancos españoles pidieronn 20.982 millones de euros al BCE, que si volverá a fluir el crédito.

Como dice el primer comentarista "Me prestan al 0,15% y yo presto a un mínimo del 3% e incluso hasta el 8-10% en préstamos personales." Es decir, cómo no vamos a ver fluir el crédito con estos márgenes regalados a los bancos.

Como ha anunciado el programa, parece que Mario Draghi espera que su TLTROs será su salvación a la situación de falta de crédito de los bancos europeos al sector privado. Los resultados están demostrando que no todo es tan fácil como parece.

Leer más »

La caída estrepitosa del precio del petróleo a menos de 60 dólares el barril ha dejado al descubierto la burbuja del fracking y su apalancamiento de 550 mil millones de dólares como indicamos en el post anterior, aunque se estima que alcanza 1,1 billones de dólares. Esto confirma que la creación de dinero barato por la Reserva federal y el Banco Central Europeo han inflado los activos financieros a niveles insostenibles que ahora comienzan a implosionar.

Leer más »

Esta semana se ha inagurado el Portal de la Transparencia del Gobierno y, pese a su translucidad, nos ha permitido conocer los incongruentes salarios de la Administración Pública. Por esta razón, en esta ocasión os preguntamos:

¿Qué os parecen los sueldos de nuestros políticos?

Respecto a la pregunta de la semana pasada sobre qué haríais si os tocase el Gordo de la Lotería de Navidad, la respuesta que más habéis valorado ha sido la de Dr. No, que dice así:

Leer más »

En algunos estados de Estados Unidos como Colorado, Washington, Oregon o Alaska se ha legalizado la producción y el consumo de cannabis recreativo, en otros muchos está legalizado el uso “medicinal”. Por otro lado, otras jurisdicciones como el Distrito de Columbia se ha votado a favor de la legalización con un 70%, aunque esto puede que sea parado por el congreso.

Se lleva ya algún tiempo la puesta en práctica. Unos de los principales motivos que se dan es que la legalización del cannabis reduciría el narcotráfico y los problemas que esto acarrea. Ya ha pasado un tiempo desde que se empezó a legalizar el cannabis ¿está sucediendo lo esperado?

Leer más »

Salvo sorpresa mayúscula, Gobierno y agentes sociales firmarán mañana un acuerdo que dará vida a la nueva ayuda de 426 euros al mes a parados de larga duración que tengan responsabilidades familiares a su cargo y que hayan agotado ya todas las prestaciones.

La ayuda entrará en vigor el 15 de enero de 2015 y se prolongará durante quince meses. Sus beneficiarios sólo podrán cobrarla durante un período de seis meses y dispondrán de algo así como un tutor-orientador de los servicios públicos de empleo que le ofrecerá un itinerario individualizado para encontrar trabajo. Se estima que se beneficiarán de la misma entre 400.000 y 450.000 personas, con un coste para el erario público de entre 1.000 y 1.200 millones de euros.

Leer más »

Continuando con nuestros resúmenes de entradas interesantes en nuestros blogs habituales, vamos a darle paso a la selección de la semana:

  • Últimamente se está hablando mucho sobre las tarifas planas de electricidad: ¿son una buena idea para el ahorro? La respuesta en Actibva.

  • Atención emprendedores: en el blog de Sage nos explican cómo ampliar nuestra base de clientes, clave para el éxito de nuestro negocio.

  • ¿Contratarías un plan de pensiones? En Actibva nos explican sus ventajas e inconvenientes.

Leer más »

En estas páginas hemos hablado de la creciente desigualdad que se está viendo en las rentas alrededor del mundo y de algunos impactos resultantes de esa creciente desigualdad. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nos trae un Informe sobre la desigualdad y concluye que la mayor disigualdad impacta negativamente el crecimiento.

Profesor Thomas Piketty, ha hecho mucho ruido sobre la disigualdad, con su libro "Capital in the Twenty-First Century" (Capital en el siglo XXI) , que ganó el último concurso para encontrar el mejor libro de economía o finanzas de 2014, siguiendo el discurso de sobre la desigualdad.

Leer más »

Hace un par de días Mariano Rajoy decidió sacar pecho en la clausura de un encuentro empresarial y aseguró que "la crisis ya es historia". Incluso fue un poco más allá en su discurso y, alentado por las palmas y los vítores de los asistentes, dijo lo siguiente:

"Se vive en los mostradores de los pequeños negocios, en los pedidos de los proveedores, en las barras de las cafeterías, en las mesas de los restaurantes, en las nóminas de muchos españoles y en el interior de sus hogares"
Leer más »

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer el IPC correspondiente al mes de noviembre, el cual retrocedió tres décimas, hasta el 0,4 %. Con esta caída, la sombra de la deflación sigue planeando sobre nuestra economía, ¿deberíamos preocuparnos?

La caída se ha producido en todas las comunidades autónomas, sin excepción, y según explican desde el INE se debe al estancamiento del precio de la vivienda y al abaratamiento de la energía eléctrica. Del mismo modo, la caída del precio del petróleo en los mercados internacionales también ha tirado del índice de precios hacia abajo.

Leer más »

Ninguna imagen puede graficar mejor la burbuja del fracking como ésta en la que relacionamos el precio del petróleo y los planes de flexibilización cuantitativa de la Reserva Federal. La ventanilla del dinero barato permitió a las instituciones financieras especular con el precio del petróleo y dar rienda suelta al fracking. Como apuntábamos en julio del año pasado, mientras el precio del petróleo debía estar en torno a los 80 - 60 dólares el barril, lo hacía a 115 dólares el barril... Ahora que se confirma que el valor del petróleo ha estado inflado por la especulación, también se va confirmando que las maravillas del shale oil no eran tales, y que el fracking puede ser la causa de una nueva crisis mundial de niveles insospechados.

Leer más »

Sigue a El Blog Salmón