Publicidad
Publicidad

Así es el brutal batacazo económico que se está dando Brasil

37 Comentarios
Así es el brutal batacazo económico que se está dando Brasil

En este nuevo artículo voy a analizar la evolución económica que ha tenido en los últimos años una de las economías emergentes más grandes del mundo. Brasil, es la octava economía del mundo, en términos de PIB, país que se benefició en gran medida de la alta subida de los precios de materias primas a lo largo del 2000, como uno de los principales exportadores, y que empezó a entrar en recesión a partir del 2014, hasta llegar a una caída del 3.8% de su PIB en 2015 lo que implica la mayor recesión económica de Brasil en el último cuarto de siglo.

Analizaremos todas las causas internas y externas que han llevado a Brasil a esta depresión económica, así como otros aspectos relacionados, tales como todos los casos de corrupción del gobierno de Dilma Rousseff o Lula Da Silva, a través de la manipulación de las cuentas estatales, o de la empresa petrolera semi-pública Petrobras. De hecho que el índice de percepción de la corrupción que desarrolla la Organización para la transparencia internacional, ha degradado a Brasil al puesto 76 de los países menos corruptos del mundo (del total de 167 países analizados).

Leer más »

¿Qué mueve más dinero, las drogas ilegales o las venta de medicamentos?

2 Comentarios
¿Qué mueve más dinero, las drogas ilegales o las venta de medicamentos?

El tráfico de drogas es, con diferencia, la actividad ilícita más rentable que existe. Según un informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Crimen (UNODC), el mercado de estupefacientes alcanzaba en 2005 un valor de unos 320.000 millones de dólares, o un 0,9% del PIB a nivel mundial.

El volumen del mercado no ha hecho sino crecer, y para 2009 el Director Ejecutivo de la UNODC estimaba que su valor ya alcanzaba los 352.000 millones de dólares. Dinero que escapa al control y la imposición pública, a pesar de que luego es blanqueado y reintroducido en el circuito comercial, convirtiéndose incluso en la única fuente de liquidez en momentos de crisis aguda.

Leer más »
Publicidad

Los 9 mejores enlaces sobre economía y sociedad para entender qué está pasando

Comentar
Los 9 mejores enlaces sobre economía y sociedad para entender qué está pasando

Continuando con nuestro resumen de los mejores enlaces de economía y sociedad para entender qué está pasando, os traemos nuestro recopilatorio de la semana. Comenzamos:

  • Hay que cuidar el uso de nuestra tarjeta bancaria y más en vacaciones. En el blog de BBVA nos algunos consejos muy útiles.

  • En Nada es Gratis escriben un artículo interesantísimo sobre el pilar menos conocido de la formación profesional dual en España.

Leer más »
Magnet

Ministro Fernandez Díaz, estos otros 11 políticos dimitieron por escándalos menos graves que el suyo

Comentar
Ministro Fernandez Díaz, estos otros 11 políticos dimitieron por escándalos menos graves que el suyo

Según las grabaciones desveladas por Público, el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, habría conspirado con el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña para "fabricar escándalos" contra dos rivales políticos, CDC y ERC. Las conversaciones revelan un carácter discrecional, arbitrario e incriminatorio en las acciones de Fernández Díaz, que se habría valido de su posición al frente de una institución pública para obtener rédito político propio. El escándalo es mayúsculo, pero la reacción del ministro ha sido un tanto inesperada: no anunciar su dimisión, sino investigar la filtración de las conversaciones.

Leer más en magnet.xataka.com »
Xataka Móvil

MásMóvil compra Yoigo a cambio de 612 millones de euros

Comentar
MásMóvil compra Yoigo a cambio de 612 millones de euros

Yoigo por fin tiene nuevos dueños. Su andadura en España siempre ha sido complicada, le costó años arrancar, y tras sus inicios ha habido varios intentos de venta por parte de su mayor accionista, la nórdica TeliaSonera. Sus principales mercados están en el Norte y Este de Europa, por lo que Yoigo era la marca rara, alejada del resto de su negocio.

Y tras no lograr la venta en 2013, pedían 1.000 millones de euros y no los consiguieron, en 2016 la venta volvió a los titulares. La pelea estaba entre Zegona, el fondo británico que adquirió telecable en 2015, y MásMóvil, y aunque los primeros tomaron ventaja inicialmente, lo lento de las negociaciones indicaban que algo no iba bien. Y así ha sido, ya que MásMóvil acaba de anunciar que compra Yoigo por 612 millones de euros.

Leer más en xatakamovil.com »

Supongamos que hay Brexit ¿y después qué?

8 Comentarios
Supongamos que hay Brexit ¿y después qué?

El jueves que viene se celebrará en Reino Unido un referendum sobre la permanencia en la UE, algo de lo que lleva hablándose en los medios desde hace meses. Que haya o no haya Brexit, puede ser vital para la Unión Europea, los estados miembros y para millones de ciudadanos europeos.

Así que supongamos que el Reino Unido sale de la Unión Europea, ¿no sería eso malo para ellos? Ya se han hecho muchos estudios sobre las consecuencias, que muchos creen que serían problemáticas. En cambio hay quienes afirman lo contrario, que supondría una oportunidad y que hay países fuera de la Unión Europea a los que les va bastante bien: Suiza y Noruega.

Leer más »
Publicidad

En qué ha ahorrado y en qué ha gastado más el ayuntamiento de Madrid para reducir el déficit 1.000 millones

35 Comentarios
En qué ha ahorrado y en qué ha gastado más el ayuntamiento de Madrid para reducir el déficit 1.000 millones

El equipo de gobierno 'Ahora Madrid' ha conseguido reducir el endeudamiento de Madrid en más de 1.000 millones de euros en su primer año de gestión al frente de la alcaldía. La capital de España tenía una deuda de 4.729 millones de euros en el primer trimestre del 2016.

Esto ha supuesto una disminución del 19,7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, cuando el endeudamiento del ayuntamiento de la capital se situaba en 5,892 millones, según los datos que ha difundido el Banco de España.

Leer más »

Así pueden destrozar la economía los populismos de derechas e izquierdas

60 Comentarios
Así pueden destrozar la economía los populismos de derechas e izquierdas

Populismo es uno de los vocablos más utilizados en política y su definición puede variar según la fuente consultada. Si nos atenemos a la RAE, entendemos como populismo aquella "tendencia política que pretende atraerse a las clases populares".

Tenemos varias características que podemos encontrar dentro del populismo. La principal es el uso de la demagogia de manera reiterada para cimentar un discurso político. El uso de la demagogia implica apelar a una serie de prejuicios, emociones, miedos y esperanzas de la sociedad con el fin de obtener el apoyo y consolidar el poder. Por lo que la argumentación racional queda desdibujada en un segundo plano.

Para alcanzar esa parte emocional que conecte con la sociedad o parte de ella, en el discurso populista se utilizan falacias o mentiras de manera reiterada, manipulando la información mediante el uso de varios canales de comunicación para conectar con los futuros votantes.

Leer más »
Magnet

¿Cómo de real, comparado con otros países, es el éxodo de españoles por la crisis?

Comentar
¿Cómo de real, comparado con otros países, es el éxodo de españoles por la crisis?

Uno de los elementos narrativos más frecuentes de la campaña de Podemos, y replicados a menudo en un amplio espectro de la izquierda mediática, es la fuga de cerebros de España. Elaborado de forma simple: la carencia de oportunidades y el elevado paro provocan que muchos jóvenes, formados pero sin posibilidades laborales en España, optan por marcharse al extranjero. España habría pasado de ser un país receptor de emigrantes a emisor, fruto de la devastadora crisis económica, en un ciclo que retrotraería a las oleadas de inmigración de los años sesenta y que redundaría en la gravedad de la recesión.

Es un relato poderoso que, además, tiene consonancia con muchos de los jóvenes del país, aquellos que con más frecuencia simpatizan o votan a Podemos. Al fin y al cabo, todos conocemos a alguien que se ha marchado a Londres o a Berlín a buscar trabajo. ¿Pero cuánto hay de cierto, una vez se analizan los números, en ello? Durante los últimos días, se ha vuelto a compartir por Twitter un gráfico elaborado por Statista, utilizando datos de la OCDE, donde se compara el porcentaje de población nativa viviendo en otros países de todos los miembros de la organización. Y sorpresa: España está a la cola. Sólo un 2%.

¿Qué falla en este relato?

Leer más en magnet.xataka.com »
Magnet

¿Votan los pobres a Podemos y los ricos al PP o es al revés?

Comentar
¿Votan los pobres a Podemos y los ricos al PP o es al revés?

Unidos Podemos, la coalición electoral formada por Podemos e Izquierda Unida pero capitaneada por el primer partido, está segundo en un buen puñado de encuestas. De consumarse lo previsto por los sondeos, sería la primera vez desde los días dorados de UCD que un partido al margen del PP (y sus anteriores encarnaciones) o del PSOE se cuela entre los dos más votados de España. El histórico hecho, sumado a la vertiginosa velocidad con la que la formación morada ha logrado su crecimiento, plantea preguntas lógicas sobre su éxito. La más relevante, quizá, y una de las más discutidas entre politólogos y sociólogos, es el perfil de sus votantes. ¿Quién está votando a Podemos?

Leer más en magnet.xataka.com »
Publicidad
El futuro del trabajo

Ver más artículos