¿Por qué el fútbol europeo es tan interesante para el capital extranjero?

¿Por qué el fútbol europeo es tan interesante para el capital extranjero?
16 comentarios

En estas últimas décadas el fútbol ha pasado de ser un juego romántico y local, a una industria de entretenimiento global. Se puede considerar que el fútbol ha pasado a ser un fenómeno de nómadas donde todo se mueve por dinero.

El fútbol se ha convertido en un show y un espectáculo. En realidad no es un negocio en sí pero funciona bien como ventana en el mundo empresarial. El fútbol de antes estaba formado por pequeños equipos que podían ganar a los grandes, pero ya sabemos que la evolución ya es inevitable y ya no es así.

Después de leer esto nos podemos plantear: ¿Cuál es la relevancia real que tienen los aficionados locales en los clubes? ¿Los ingresos de los grandes equipos son desiguales al resto de los clubes? ¿Hay cada vez más magnates apropiándose de los equipos? ¿Para el futuro del fútbol es imprescindible pasar por el capital foráneo? ¿Existe una gran burbuja en el fútbol?

¿Cuál es la relevancia real que tienen los aficionados en los clubes?

Relevancia Real Aficionados

Hace ya unas décadas los ingresos correspondiente a la taquilla y los socios de los clubes representaban en los grandes equipos alrededor del 80 por ciento de sus ingresos totales. Actualmente no llegan al 25 por ciento, siendo los principales ingresos los derivados del marketing y de la televisión.

Por tanto, podemos decir que a día de hoy los socios y los abonados representan una pequeña parte de los ingresos de los clubes. Su protagonismo económico se ha desplazado y los esfuerzos de los clubes ya no se centran en sus aficionados.

Estamos en un escenario donde el aficionado es un mero figurante que debe llenar los estadios, no tanto para generar los ingresos directos, sino para que las gradas del estadio se vean llenas en televisión provocando interés a los patrocinadores y los aficionados extranjeros.

Por tanto, si se dice que la Liga española es la mejor del mundo y alguien en China enciende su televisión y ve las gradas vacías no se lo va a creer. Esto es contraproducente para generar ingresos. Ahora vale más un aficionado en China que en España.

Hasta la temporada pasada los cinco grandes clubes se repartían los ingresos televisivos de la Liga

Cinco Grandes Clubes

El Barcelona y el Madrid recibían más porque generan más interés, pero no podía existir tanta desigualdad como existía antes. Este año va a haber una dotación económica de alrededor de 1.300 millones de euros.

Para los equipos de la primera división que se consideran más modestos antes estaban ingresando alrededor de 19 millones de euros, ahora pasarán a ingresar entre 45 a 50 millones de euros. El Atlético de Madrid ingresaba alrededor de 45 millones de euros ahora pasará a cobrar 102 millones de euros como se puede ver en el cuadro de 'Reparto aproximado de ingresos televisivos 16/17' realizado por Plus Fútbol:

Reparto Liga 2016 A 2017

Según el nuevo planteamiento para la Liga 16/17 de reparto, el 50 por ciento del total ingresado lo percibirán, a partes iguales, todos los equipos. Del 50 por ciento restante, un 25 por ciento se dividirá en función de la clasificación histórica en los últimos 5 años en liga y, el otro 25 por ciento, de acuerdo a los ingresos de cada equipo procedentes de la taquilla, el número de socios o abonados o el cuidado de sus instalaciones.

Este reparto es más equilibrado que el de temporadas anteriores, pero aún está lejos de ser equitativo. Sigue imperando la ley del más fuerte, y se demuestra cuando vemos a los grandes de la liga ingresando grandes cantidades de dinero a costa de los otros equipos.

¿Cada vez hay más magnates apropiándose de los clubes?

Debemos recordar que los clubes son sociedades anónimas, que los socios tenían más peso en las decisiones, pero las reglas del juego han cambiado por completo en estos últimos años ya que en el fútbol se necesita grandes volúmenes de dinero.

En la estructura del fútbol los gastos se multiplican año a año. Han existido muchos clubes que los accionistas han tenido que poner dinero para ampliar su capital, pero llega un momento que los aficionados no pueden aportar suficiente y se necesita inversión externa como se ver en el cuadro de los 'Propietarios de los 20 clubes más ricos de Europa” realizado por 'Cinco Días':

Propietarios De Los 20 Clubes

El fútbol es un espejo de la economía de nuestro país, en la que las empresas no pueden financiarse con sus propios proyectos, y necesitan inversión externa. En Inglaterra ya empezó a suceder esto hace tiempo, pero allí hay una mentalidad mucho más abierta que en España en cuanto a dejar a los clubes en manos de capital extranjero.

¿Es necesario alejar al aficionado español para acercarlo a los aficionados chinos o americanos?

Es Necesario Alejar Al Aficionado Espanol

Es una realidad que el fútbol español está condenado a que sus aficionados sean figurantes. Si un inversor chino decide comprar un equipo es para que los partidos se vean en China y eso le beneficie a él.

Pero el aficionado español si quiere ir al estadio tendrá que hacerlo a la una o las dos del mediodía, lo cual que antes era inconcebible. El fútbol deja de ser lo que era, es decir, deja de ser una actividad familiar de domingo por la tarde.

Cuando pasan un partido al sábado por la noche, ya no puede ir tan bien al aficionado ya que le puede afectar a sus planes familiares, pero con los horarios actuales tiene que cambiar todos los planes.

Estos horarios van a ser perfectos para vender la Liga en los mercados de Asia, pero no para el mercado español. Cuando el aficionado español aportaba el 80 por ciento de los ingresos de los clubes, era ellos los que decidían los horarios, pero ahora no sólo queda resignarse.

¿Pasa la mismo en la 'Bundesliga' y en la 'Premier League'?

Pasa Lo Mismo En La Premier League

En Bundesliga están realizando una estrategia de precios baratos. En Alemania han buscado hacer producto destinado a sus aficionados. El modelo ha sido de entradas baratas, estadios confortables y casi nada de violencia.

El fútbol inglés tiene otro modelo ya que se tiene la costumbre de ir al estadio como actividad de ocio y esto está mucho más arriagado entre sus aficionados.

En la liga Alemana no tienen grandes ingresos por lo que se conoce como el 'Match Day', pero saben que este es el camino que deben continuar. Han entendido que cuánto más llenos estén los estadios y más aficionados jóvenes vayan de niños, más seguimiento tendrán y, por tanto, más ingresos podrán generar de productos comerciales y patrocinados.

En Alemania con 18 clubes tienen más ingresos que la liga española y con un activo importante que es tener los estadios llenos. Cuidan a los aficionados porque cada vez más se está creando más distancia entre los aficionados y los jugadores. En Alemania se cuida mucho el acercamiento de los futbolistas y los aficionados.

¿Existe una burbuja en el fútbol español?

Burbuja Futbol Espanol

Cómo la burbuja inmobiliaria no, pero la cosa se irá deshinchando. En el fútbol español la peor época ya ha pasado, con la gran acumulación de deuda y situaciones de insolvencia. Se han realizado grandes esfuerzos por parte del 'Consejo General de Deportes, de la LFP, y por parte de los clubes implicados.

Las deudas de los balances de los clubes están cada vez más saneados y se ha aprendido de las malas prácticas del despilfarro del gasto desproporcionado en relación a los ingresos que no se tienen que repetir.

¿Qué pueden hacer los pequeños clubes españoles para sobrevivir en grandes competiciones globales?

Pequenos Clubes En Competiciones Globales

En un futuro la 'Champions League' se deberá abrir a otros continentes, porque el dinero en términos comerciales se pueden encontrar allí. Pero se debe ir con cuidado porque si se generan diferencias entre los equipos, el interés por parte de los aficionados también descenderá.

A nivel europeo se hace lo mismo se va a romper las competiciones de cada país. Si en pequeño equipo se relega a una competición menor el aficionado se va a buscar otro equipo de los grandes del que aficionado que complementen el suyo, pero si no se juega contra ellos el interés será menor.

¿Cómo se puede sostener la situación de déficit de los clubes?

Deficit Futbol

El déficit siempre se intenta corregir con los resultados extraordinarios como la venta de sus jugadores y en la mayoría de los casos, para corregir estos desajustes de resultados, se deben recurrir a la aparición del capital extorno con propietarios con intereses fuera del fútbol.

Los futbolistas se han convertido en activos financieros. Se compran derechos de jugadores jóvenes por poco dinero y después se generan unas plusvalías. Los clubes van a pagar estas plusvalías. La burbuja del fútbol se ha ido inflando por las cantidades que se han ido pagando por futbolistas que no lo valen.

Este modelo y las grandes inversiones se logran rentabilizar a través del merchandising y un incremento del valor de la marca de los equipos. Pero cuando estas inversiones salen mal hay riesgo de un endeudamiento que no se puede sostener por parte de los clubes. Se deberían de poner de acuerdo todas las ligas para poner limitaciones en el crecimiento de los costes salarios.

En El Blog Salmón | El Espanyol, otro equipo que se rinde a los millonarios asiáticos

Imagen | IEBS | El País | La Vanguardia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio