Del éxito al fracaso: 10 empresas que alcanzaron la gloria y más tarde echaron (o casi) el cierre

Del éxito al fracaso: 10 empresas que alcanzaron la gloria y más tarde echaron (o casi) el cierre
3 comentarios

Estudiar bien el mercado y analizar la viabilidad de un negocio es crucial para evitar el cierre de una empresa en menos de 3 años. Y es que según el CEPYME, solo la mitad de los negocios sobreviven y tienen éxito una vez superado este tiempo. No importa que sean nacionales o internacionales, pues algunas empresas que alcanzaron la gloria, finalmente, tuvieron que echar el cierre antes de lo previsto.

Esto no siempre tiene que ver con una falta de estrategia o de planificación. En ocasiones, los intereses de los usuarios cambian o la propia tecnología aparca otros negocios que acaban quedándose obsoletos. Veremos 10 casos en los que este tipo de circunstancias se han dado y que no tienen una solución fácil.

1. Blockbuster

Blockbuster ha sido una de esas empresas que alcanzaron la gloria para, más tarde, acabar cerrando. Una franquicia de videoclubes que vivió su época dorada en los 90 en los Estados Unidos y que controló hasta el 25% de la cuota del mercado mundial. Sin embargo, no supo adaptarse a la era digital y en 2013 finalmente cerró. Pero no fue la única. Y es que, en la actualidad, los videoclubes han desaparecido.

2. Kodak

Todos conocemos la marca Kodak, pues fue una empresa legendaria y muy conocida en el mercado de las cámaras de fotografía. Como pionera en la industria, alcanzó un notable éxito en poco tiempo, pero en la era digital no supo cómo adaptarse. Esto hizo que en 2012 se declarase oficialmente en bancarrota.

3. Polaroid

En el sector de la fotografía, Polaroid fue otra empresa muy exitosa. El auge de las fotografías instantáneas fue todo un éxito, pero en 2008 se declaró en bancarrota. No pudo hacer frente a la competencia de las cámaras digitales y, además, las dudas sobre el supuesto fraude que había cometido su dueño no fueron de gran ayuda.

4. Toys “R” Us

Esta cadena minorista de juguetes fue la más grande de todo el mundo. De hecho, se convirtió en una de las más conocidas. Pero, el mercado online hizo que, poco a poco, su importancia fuese mermando. En el año 2017 acumulaba una deuda millonaria y en España, en 2022 y tras la pandemia, entró en concurso de acreedores.

5. MySpace

Una de las redes sociales más popular fue MySpace. En ella se podían compartir vídeos, fotos, entradas de blog y música. Sin embargo, después del lanzamiento de Facebook empezó a quedar en un segundo plano. Finalmente, y en la actualidad con el auge de Instagram, Twitter y TikTok, MySpace dejó de estar activa en 2019.

6. Spanair

Esta ha sido una de las empresas que alcanzaron la gloria y que, después, tuvieron que cerrar. Y es que esta aerolínea española constituida en 1986 empezó a tener problemas financieros muy importantes. Por mucho que intentó salir de esta situación, incluso solicitando ayudas a la Generalitat de Cataluña, en el año 2012 dejó de operar.

7. Fagor

La marca Fagor todavía está presente en muchos hogares y es que fue una importante compañía de electrodomésticos reconocida a nivel internacional. No obstante, experimentó dos fracasos. El primero en 2013 por el quiebre de la cooperativa y en 2018 porque el nuevo comprador, el grupo catalán CNA, no logró que volviese a su época dorada.

8. Pegaso

Pegaso fue una compañía dedicada a la fabricación de camiones, autobuses, tractores y automóviles que se fundó en el año 1946. Su éxito fue enorme, tanto que se convirtió en una de las principales fabricantes de Europa. Pero, los problemas económicos terminaron llevándola a una crisis de la que no supo salir. Con una deuda millonaria, acabó disolviéndose después de 44 años.

9. Air Madrid

Otra de las empresas que alcanzaron la gloria y, posteriormente, fracasaron fue Air Madrid. Una aerolínea española de bajo coste. Pero, empezó a tener problemas de dinero, de hecho, en 2006 saltaba en las noticias que declaraba la suspensión de los pagos. Esto hizo que, finalmente, tuviese que cerrar. Su crisis tuvo una repercusión mediática importante que generó una mala imagen de las compañías low cost.

10. Clesa

La empresa de lácteos más conocida, fundada en 1943, no sabía que su éxito tenía fecha de fin. Su competencia, Puleva, hizo que tuviese que pensar en cómo seguir siendo competitiva, pero tras pasar por varias manos acabó cerrando en 2012 estando en números rojos.

Nunca hay garantías para las empresas que alcanzaron la gloria en un determinado momento, porque siempre puede haber situaciones que terminen catapultándolas al fracaso. La tecnología, un nuevo competidor o los problemas financieros que, en ocasiones, pueden aparecer por una mala planificación económica pueden convertirse en motivos que acaben con el cierre de la marca más conocida.

Como mencionábamos al principio, el 50% de los negocios fracasan en menos de 3 años, por lo que no es algo que suceda en pocos casos. Los motivos pueden ser variopintos y, como hemos comprobado con las 10 empresas que alcanzaron la gloria y más tarde echaron el cierre, a veces, por mucho que se intente, hay que poner punto final.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio