FACUA denuncia que El Corte Inglés vende el aceite de oliva más caro en España que en Portugal

FACUA denuncia que El Corte Inglés vende el aceite de oliva más caro en España que en Portugal
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El mercado del aceite de oliva sigue disparado en nuestro país y con ello también los bolsillos de los consumidores. Los usuarios seguimos abocados a pagar por un litro de aceite precios superiores a los 12 euros, y es que nuestro aceite parece ahora más que nunca oro liquido.

Ahora para más gravedad de la situación, el mercado no parece jugar limpio o al menos algunos de los distribuidores más populares entre la población. Así ha sido como FACUA ha alertado y denunciado de la mala praxis llevada a cabo por El Corte Inglés, donde el precio del aceite además de ser muy elevado es superior en función del país en el que lo compremos.

El precio de este producto tan básico para nuestra dieta mediterránea ha experimentado una subida del 20,7% en este mes respecto al pasado mes de agosto, como ha podido comprobar la propia FACUA. El aceite de oliva se ha encarecido tanto en El Corte Inglés como en Hipercor, un 51,8% entre los meses de enero y septiembre. Dicho de otro modo, la garrafa de cinco litros ha pasado a costar de 27,63 euros a 41,95 euros.

El aceite de oliva en Portugal es más barato

La organización de Consumidores españoles ha publicado recientemente su denuncia sobre la forma de actuar de la cadena de tiendas El Corte Inglés. FACUA ha avisado sobre el precio que tiene una garrafa de aceite de oliva virgen extra de cinco litros y de la marca propia del establecimiento, situado ahora en los 41,95 euros.

El dato no iría a más, además de por su abultado precio, si no fuera porque se ha detectado que este mismo supermercado, en su venta online, vende exactamente el mismo producto 14 euros más barato en Portugal. Si hacemos la compra en nuestro país vecino, esta garrafa de cinco litros de aceite de oliva virgen extra nos costaría 27,89 euros.

Las alarmas han saltado y es que la cadena empresarial El Corte Inglés está vendiendo el mismo producto a 2,81 euros el litro más barato en Portugal. La asociación de consumidores ya ha avisado y ha puesto los hechos en manos del Ministerio de Consumo.

Desde el 1 de enero del presente año, Consumo prohibió el aumento de los márgenes de beneficio de los productos de alimentación afectados por la rebaja del IVA, por lo que FACUA ha informado de este abultado diferencial en el precio, una vez que ha comprobado que se trata del mismo producto y con el mismo formato.

Además desde la organización de consumidores se ha comprobado igualmente que ambos productos comparten el mismo EAN (8433329060158), y es que las garrafas que son vendidas en España y en Portugal comparten ese código de barras europeo, empleado como identificador del producto. Otro dato que ha alertado a FACUA es que la empresa que realiza el envasado es la misma en ambos cosas, Aceites del Sur-Coosur SA.

Así funciona el IVA en Portugal y España

Nuestro país vecino está actuando tajantemente contra la inflación, para la cual ha impuesto una serie de medidas económicas. Entre ellas la aplicación del 0% de IVA desde el pasado mes de abril a un conjunto de alimentos considerados básicos, y entre los que se encuentra el aceite de oliva.

En nuestro país el Gobierno también se encuentra trabajando para combatir la inflación, sin embargo en vez de aplicar un 0% de IVA como Portugal, desde primeros de año se viene haciendo una rebaja, de forma que ha pasado del 10% al 5% de IVA en los alimentos básicos.

Con esto, el precio de la garrafa de cinco litros de aceite de oliva virgen extra de la marca El Corte Inglés tendría un precio antes de la aplicación de los impuestos de 39,95 euros en España, siendo así la diferencia con el precio portugués es de 12,06 euros.

El juego con los precios en el aceite de oliva

Este no es el único juego o alteración de precios que FACUA ha tenido que denunciar. La situación de este producto lleva a situaciones que en ocasiones se escapa del consumidor. En este sentido, la organización de consumidores ha denunciado igualmente la subida de los precios del aceite de oliva en función de los supermercados.

La especulación con el oro liquido está servida y FACUA ha detectado como el precio del aceite de oliva tiene diferencias de precios en función de que supermercados de hasta el 68%. Así ocurre con el litro de aceite de la marca Carbonell, que si lo compramos en Alcampo nos costará un desembolso de 8,86 euros y si la compra la hacemos en Carrefour será de 12,45 euros.

La situación cada vez se antoja más ardua para los consumidores, que además de ver como el aceite de oliva sube sin frenos, deben también vigilar donde realizan su compra y sobre todo estar al tanto de las variaciones en los precios.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio