Publicidad

La pésima gestión de la pandemia lleva a una contracción del PIB del 18,5% en el segundo trimestre del año

La pésima gestión de la pandemia lleva a una contracción del PIB del 18,5% en el segundo trimestre del año
36 comentarios
HOY SE HABLA DE

Con la caída de horas trabajadas que vimos en la última EPA -registró una caída intertrimestral del 21,4%- se preveía que el segundo trimestre del año sería muy negativo para la economía española. Según acaba de publicar el INE, la economía española ha sufrido una contracción del 18,5% frente el primer trimestre del año. Se trata de una caída histórica de que no tiene precedentes dentro de los registros y supone la entrada técnica en recesión.

Screenshot 20200731 103515 Adobe Acrobat

Si miramos la evolución dinámica con vistas a un año atrás, la variación interanual del PIB se sitúa en una caída del 22,1% frente a la contracción del 4,1% del trimestre anterior. La clave de esta caída sin precedentes se debe fundamentalmente a la contribución de la demanda nacional que ha perdido 19,2 puntos frente a los 2,9 puntos que ha perdido la demanda externa.

Screenshot 20200731 110537 Adobe Acrobat

Y es que este segundo trimestre del año ha sido el trimestre del confinamiento por excelencia en el que se ha forzado a la población a quedarse en sus hogares salvo en las actividades esenciales, teniendo como única vía las alternativas del teletrabajo.

Para analizar los sectores más afectados debemos seguir el PIB oferta. Tal y como se puede apreciar en la siguiente tabla, el sector industrial ha presenciado una caída del 23,8% frente al mismo trimestre del año pasado y la Construcción se ha visto arrasada con la pérdida del 29,9%.

Screenshot 20200731 110327 Adobe Acrobat

El sector servicios ha perdido el 22,1% en el dato interanual, pero dentro del sector vemos fuertes disparidades. Los grandes perdedores han sido Comercio, transporte y hostelería (-46,4%), Actividades artísticas, recreativas y otros servicios (-39,5%) y Actividades profesionales, científicas y técnicas y otras (-31,8%).

Aquellas actividades que siguieron con la apertura por ser calificadas como esenciales han seguido su línea trimestral (Actividades financieras y de seguros +9,9%). El sector de la agricultura, tan necesario en pleno confinamiento, ha conseguido un crecimiento del 7,4% interanual.

La gestión de la pandemia sí importa

La gestión de la pandemia en su clave para entender la caída de la economía en el segundo trimestre del año. Para ello, podemos utilizar de ejemplo a Alemania que ha sido el país de referencia europea que mejor ha gestionado la crisis, aunque no le evitado una fuerte contracción económica.

En primer lugar hay que recalcar el dato. La contracción de la economía española en segundo trimestral año ha sido 18,5% frente al de la economía alemana del 10,1% y el 12,5% de la Eurozona. Sin lugar a dudas, se trata de datos que reflejan un desplome económico pero, dentro de la gravedad, existe una fuerte disparidad entre el grado del daño implicado en las economías.

Eurozonq

La gestión de Alemania no tienen nada que ver con la gestión del gobierno español frente a la pandemia. Alemania ha conseguido grandes resultados de éxitos en las cuatro fases de respuesta: prevención, detección, contención y tratamiento.

Los protocolos de prevención incluían un identificación temprana a través de los test masivos (en la Unión Europea, Alemania es líder en pruebas por caso confirmado), una estrategia de contención efectiva entre las personas mayores (lo que puede explicar por qué Alemania tiene una tasa de mortalidad mucho más baja) que países comparables), y el uso eficiente de la amplia capacidad hospitalaria del país.

Coronavirus Data Explorer 6

En España la gestión de la pandemia fue pésima. La prevención fue nula tanto desde el punto de vista de la contención de los elementos multitudinarios como de los mensajes sobre el uso efectivo de las mascarillas. La falta de prevención llevó al contagio, el contagio a la saturación de hospitales, la saturación de hospitales a una tasa de mortalidad por encima del 10% de los contagiados (se desconoce si los fallecidos son 28.000 o 45.00).

Coronavirus Data Explorer 7

Todo ello, en su conjunto obligó a frenada en seco la economía y de ahí, los pésimos datos económicos que hoy se han dado a conocer y ha liderado las peores previsiones entre las economías avanzadas junto a Italia con una caída proyectada del 11,8% en 2020.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios