¿Crisis? ¿Qué crisis?

¿Crisis? ¿Qué crisis?
2 comentarios
HOY SE HABLA DE
Sigue habiendo crecimiento importante en la economía, bastante por encima de la media europea, superávit presupuestario y, aunque te sorprenda, los precios de las casas subieron el año pasado, no bajaron, etc. Lo que vemos aquí es una inflación del léxico.

Esto lo dije a principios de febrero en un comentario sobre si había crisis o no, y no olvidemos de los altos beneficios anunciados por muchas empresas, entonces y ahora.

Es verdad que la inflación y el desempleo están subiendo, (como dice el Economist) la gasolina también, la burbuja en la construcción ha estallado, y el superávit está en camino rápido de desaparecer.

No obstante, todavía hay crecimiento en la economía y todavía hay superávit en los presupuestos de Estado. Ni estamos en recesión.....todavía.

A ver si no entiendo lo que significa la palabra crisis.

Economist Inflation and unemployment 256.248.gif
Por muchas razones, muchas internacionales y algunas domésticas, las cosas van mal e irán a peor pero ¿eso es cómo se define crisis? Mi compañero Antonio piensa que si.

Esto no es sólo un juego de palabras y de definiciones.

Una economía se basa mucho en la confianza de sus participantes y, cuando se habla de tiempos negativos, la confianza baja. En este contexto, los empresarios, los españoles y los de fuera, no invierten y retrasan sus compras y los consumidores también.

Estas decisiones cáutas sirven para confirmar lo que temen, los tiempos negativos y la deceleración.

Cuando no se deja de hablar de crisis, aunque los números no lo justificaba, y cuando los bancos centrales exageran es sus reacciones (como hicieron con el problema subprime) todo esto tiene el impacto de causarlo.

En estas páginas, que somos muy moderados, empezamos a hablar de crisis desde agosto de 2007. Estamos acercándonos al año desde cuando nosotros empezamos este debate y otros bastante antes.

Más de un año hablando de crisis, lo que sorprende es que no estemos en peor situación de lo que estamos.

Ahora queda lidiarlo. ¿Llegaremos a recesión? Es muy posible, pero todavía no estamos y algunos pensamos que en el orden de palabras, crisis es peor que recesión, aunque mi compañero Alejandro no está de acuerdo.

No sorprende que los asesores del Presidente Rodríguez Zapatero le hayan advertido de que no utilice la palabra crisis, y ha tardardo en hacerlo. Si todos hubiéramos sido tan cáutos, quizas la desaceleración no hubiera sido tan dura.

Sigo pensando que aquí ha habido inflación de léxico.

En El Blog Salmón | ¿Desacelaración? Yo ahí veo crisis y La supuesta crisis de la economía mundial

Temas
Comentarios cerrados
Inicio