Facturas en la sombra, copagos y genéricos: ¿servirán de algo?

16 comentarios

Hace bastante más de un año Alejandro escribía acerca de la reducción del gasto sanitario. Creo que por aquel entonces costaba imaginar situaciones como los recortes y ajustes que vivimos actualmente y que nos tocará vivir. Sin embargo, uno tiene la sensación que seguimos dando vueltas una y otra vez a las mismas soluciones de base, y que al no funcionar o al no implantarse definitivamente, se acaba recurriendo a la amputación definitiva o temporal del Estado sanitario, ese Estado dentro del Estado.

Cuando hablo de soluciones habituales en materia sanitaria me refiero fundamentalmente a las facturas en la sombra, los copagos y los genéricos. ¿son soluciones eficaces?, ¿qué nos venden?

  • Las facturas en la sombra son facturas informativas que se proporcionarían al paciente reflejando el coste de la atención medica, tratamiento, etc. No suponen coste alguno para el cliente, siendo su finalidad informativa y disuasoria. Se trataría de concienciar a pacientes (pero también a los médicos) de los costes generados, asumiendo de algún modo que en determinados casos habrá margen para ser responsable y optar por alternativas más baratas. En este sentido, la transcripción que hacen en Nada es Gratis de la entrevista deb TVE a Matilde Machado. ¿Mi impresión? Intuitivamente me temo que servirá de poco, es más, es muy posible que genere conatos de conflictividad por gente que se considere tratada inadecuadamente al no recibir la mejor opción que identifican con la más cara. Cuando se trata de la salud de uno, la gente no suele pararse a pensar en el coste que eso implica para las arcas públicas.Cosa distinta es que dicha factura en la sombra sea información interna de los profesionales sanitarios para ayudarles en sus decisiones.
  • Los copagos consisten en la exigencia de un pago puntual por la atención medica, generalmente considerado de importe pequeño, y que encuentra eco en otras propuestas para sectores como el de la Justicia. nada ajeno realmente al sistema sanitario, ya que es el sistema actual en materia de medicamentos. No tengo datos fiables (entre otros motivos creo que no hay un estudio serio, con propuestas monetarias concretas a aplicar), pero si tengo una respuesta a los que acusan a esta medida de ser realmente un repago, al tratarse de servicios que se financian inicialmente a través de los presupuestos públicos y estos se nutren de los bolsillos del contribuyente. Tienen razón, para muchos es un repago, pero me temo que suelen ser los que no se quejan nunca, que son los que llevan el peso de la recaudación, y que en ocasiones ya están repagando al tener que hacer uso de servicios privados. Lo curioso es que uno intuye que para otros no será un repago pues no pagan impuestos directos y escasos indirectos. ¿Quién repaga qué?
  • Este año hemos vivido un nuevo impulso de los medicamentos genéricos. No soy profesional de la materia y me consta que circula, avalado por estudios y especialistas, que son equivalentes a los no genéricos, lo que para el gran publico se ilustra con el tema del principio activo. Sin embargo hablando con otros especialistas, que no suelen dar la cara en los medios, te comentan que su experiencia no es esa en determinados productos, que los excipientes por ejemplo juegan un factor muy importante, y que en tratamientos de patalogías crónicas lo del cambio al genérico puede ser delicado. Os recomiendo leer los comentarios de este post y del cito a pie de página.

Sobre este último tema, el de los genéricos, echo en falta un debate serio. Uno sospecha que en algunos lugares determinados pacientes se van a encontrar, si no ha ocurrido ya ( a mi si, por ejemplo) que no localicen en sus farmacias ese producto de marca. ¿Por qué? Pues el laboratorio o la farmacia han decidido dejar de distribuirlo debido al bajo consumo por el impulso del genérico. Así, uno se encuentra con que el largo brazo intervencionista ha conseguido que no pueda acceder a un medicamento que estoy dispuesto a pagar de mi bolsillo, no dejándome más opción que la suya. Ni ahorro ni mejoro.

Más información |La doctora shora, Público
En El Blog Salmón | Los medicamentos baratos molestan a algunos, El copago sanitario: el siguiente globo sonda

Temas
Comentarios cerrados
Inicio