La batalla de los periódicos contra Google News

La batalla de los periódicos contra Google News
1 comentario

Los miembros de la asociación estadounidense que aglutina las editoriales de periódicos, la Newspaper Association of America (NAA) están listos para la batalla.

En su reunión en San Diego, California, estos días, han criticado duramente a esas páginas web que utilizan su contenido, sus artículos, sin haberlo pagado para estos ganar dinero.

Especialmente, critican a las páginas que llaman agregadores que juntan sin permiso contenido de distintos periódicos, sin pagar por este contenido y, así, ganar dinero beneficiándose de las visitas que estas páginas generan.

Criticaron especialmente a Google News y su sistema de agregar noticias de muchas fuentes bajo los distintos temas de la actualidad, todas agregadas sin pedir permiso a los periódicos originales.

Lo que veo es que Google News (ver gráfico) nos dan juntos muchos titulares de articulos de diversas fuentes agregado por tema y con vínculos a los artículos originales en los periódicos originales. Excepto el breve párrafo descriptivo en el primer artículo no nos presentan más que los titulares.

Por otra parte, no veo publicidad en las páginas de Google News.

La conclusión es que, primero, por lo menos en teoría, Google News debería dar más tráfico de usuarios a las páginas de los periódicos, ya que todos los que quieren saber de un tema y van a Google News, tendrán que leer cualquier artículo de interés en la página original del periódico.

Como consecuencia, esto debería dar más ingresos potenciales a estas páginas web de los periódicos.

La segunda conclusión es que, si la página de Google News no tiene publicidad no tendrá ingresos.

Dos cosas que Google News hace que quizás pueda molestar.

Primero, los vínculos no están ordenados por calidad o importancia de publicación. A ver si es que periódicos más importantes buscan una posición priviligiada frente a sus competidores.

Segundo, nos es gratis visitar a Google News y los periódicos critican a Google porque acostumbran a los internáutas a esperar sus noticias sin pagar.

¿Será por esto que los periódicos están tan molestos con Google News?

Vía | The Age (en inglés)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio