Compartir
Publicidad

Los países menos desarrollados se están cansando

Los países menos desarrollados se están cansando
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los múltiples contactos multilaterales que han resultado tras el reinicio de la actual ronda de negociaciones del comercio internacional de la Organización Mundial del Comercio (OMC), comenzada en Doha, Qatar, en 2001 (la Ronda de Doha), y que en estos momentos está en proceso de culminación, parece que no está llegando a nada. El objetivo de la próxima reunión en Hongkong era para acordar los temas más importantes y eliminar los últimos obstáculos, para que la siguiente reunión multilateral para finalizar esta Ronda, sea más una ceremonia de firmas y no de gritos.

Pues parece que los países menos desarrollados se han cansado de las manipulaciones, de las mentiras y de los obstáculos que parece que es característico de lo que reciben con estos acuerdos multilaterales. Los ricos no paran de pedir pero se olvidan de dar. Algunos de estos países menos desarrollados piensan que están respaldados por las leyes en los acuerdos multilaterales ya firmados y piensan dejar atrás las declaraciones de buenas intenciones de los países ricos y seguir el camino de la ley, denunciando las prácticas anticompetitivas y manipuladoras del primer mundo.

Los productos agrícolas que tienen en sus listas y los países europeo que serían afectados son:

• Tomates: Grecia, Italia, España y Portugal. • Melocotón enlatado: Grecia y España. • Peras enlatadas: Italia, España y Francia. • Zumos cítricos: Italia y España. • Vinos y bebidas alcohólicas: Francia, España e Italia. • Tabaco: España e Italia. • Mantequilla: Francia y Alemania. • Leche desnatada: Francia y Alemania.

Los Estados Unidos también están en el punto de mira, especialmente con productos como la maíz, arroz y zahína.

España está muy presente.

Los países ricos deben olvidarse de mantener sectores que no son competitivos, que cuestan a todos en forma de precios muchísimo mas caros y que fuerzan a los países más pobres a la miseria. Debemos olvidarnos ya de los sectores caídos y sin futuro, sin olvidarse de las ayudas necesarias para las personas que ven sus trabajos y sus sectores cerrarse.

Mucho hablar de querer llegar a acuerdos y de querer ayudar a los países menos desarrollados pero esos deseos parece que se quedan con la nueva moda de llevar un lacito y nada mas.

Vía | Financial Times (en inglés y €) y Oxfam (en inglés) En El Blog Salmón | Los proteccionistas ganan en agricultura, Acuerdos de comercio asincrónicos y ¿Importamos productos o personas? Más información | La Organización Mundial del Comercio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos