Proyección de empleo para 2008

Proyección de empleo para 2008
2 comentarios

Dado que estamos en un cambio de ciclo económico que nos va a llevar a un largo perido de crisis, es interesante saber las previsiones de empleo de los expertos.

Mirando el estudio del BBVA, la probabilidad de quedarse en el paro es de un 3,2% aproximadamente (la gráfica no me aporta suficiente detalle). Este estudio desagrega posteriormente los datos según varias variables de las que cabe destacar que si el contrato es temporal esa probabilidad se triplica. Según este estudio del BBVA, realizado a finales del 2007, con una previsión de crecimiento del 2,8% estamos en la zona en la que no hay destrucción de empleo. De momento ya hay un error en el dato, porque ahora es más bajo: sólo el 1,8% según el FMI.

Este informe acaba de ser revisado y sitúan el crecimiento de la economía española entre el 1,7% y el 2,2% (sigue estando mal porque va a ser menor), lo que supone una desaceleración económica casi en caida libre. Aún así en dato global dicen que España seguirá generando empleo en 2008 y puede que empiece a destruir empleo en 2009, hasta llegar al 11% de desempleo. Evidentemente el sector de la construcción es otro cantar, ya que la caida del empleo va a ser mucho mayor. No aclara ese informe la probabilidad ajustada de quedarse en el paro, pero si la ajustamos en proporción a la caida de previsión de crecimiento (que ha sido del 50%) entonces podríamos hablar de un 5% de posibilidades de sufrir desempleo en 2008.

Según Manpower la situación tampoco pinta bien. El 85% de los directivos no tiene previstos cambios de plantilla pero la previsión de empleo se queda en un 1% en el segundo trimestre de 2008. Es decir, la cosa empeora pero no parece ser excesivamente alarmante.

El problema que le veo a estos estudios es que parecen hechos desde despachos de dirección y sin tomar el pulso real a la calle. Por tanto, creo que no reflejan realmente lo que va a pasar. Decir que con el crecimiento actual no estamos en zona de destrucción de empleo no es correcto porque se basan en las estadísitcas de crecimiento de España entre 1980 y 2008 (gráfico 1 del estudio del BBVA). Viendo la gráfica se ve un pico negativo muy fuerte, la crisis de 1993, que distorsiona ese umbral bajándolo. Teniendo en cuenta esto, la economia española ha entrado en la zona de destrucción de empleo. Negarlo es ponerse una venda para no ver el problema.

Si eres de los que acaban desempleado, me permito darte unos pequeños consejos. No empieces al dia siguiente a llamar a todo el mundo para decir que estás en paro. Párate a pensar en tu carrera profesional, analízate a ti mismo y a tu desarrollo profesional y decide cuál es el siguiente paso a dar. Ahora tienes un objetivo claro que puedes comunicar a tu red de contactos para que te ayuden a alcanzarlo (ahora son oidos activos). Investiga dónde poder alcanzar ese objetivo y trata de llegar a la persona que decide a través de tus contactos.

Fuente | Actibva. Manpower

Temas
Comentarios cerrados
Inicio