Europa prohibe las operaciones en corto y la CNMV aplica la norma durante 15 días

19 comentarios
HOY SE HABLA DE


Europa ha dictaminado que no se pueden realizar operaciones en corto en los mercados financieros y a raíz de dicha prohibición, la CNMV sacó ayer un comunicado en el que deja las ventas al descubierto sin efecto para 16 valores cotizados en España. La medida, se ha recibido con fuertes subidas en las bolsas de valores hoy al cierre, aunque realmente no hay nada claro aún sobre lo que se ha prohibido y lo que no y si la medida es extensible a otros brokers europeos o no tal y como comentan en Serenity Markets.

La efectividad de la medida, va a ser puntual dado que las prohibiciones de las ventas a descubierto y operaciones con futuros deben cerrarse a nivel mundial para que sea efectiva y por supuesto, este cierre debe ser ordenado y no creando el caos en los mercados, que es lo que ha pasado hoy. Y en el trasfondo de la cuestión, npos encontramos con que una medida de este calado, no arregla realmente el problema de la deuda global ni la exposición neta del sector financiero.

La crisis de deuda no se arregla prohibiendo estas operaciones, puede mitigar las oscilaciones bruscas y la volatilidad que impera pero seguimos teniendo aún los mismos problemas de desconfianza en los mercados que teníamos ayer, por más que la bolsa suba o baje fuertemente estos días. Cuando pasen estos 15 días, veremos si la norma se mantiene y si se ha hecho extensible al resto de Europa, pero no perdamos de vista el núcleo principal de la crisis que se resume en deuda y desempleo.

Más Información | CNMV – Comunicado prohibición operaciones en corto (PDF)
En El Blog Salmón | La bolsa se hunde ¿se puede aprovechar el momento?, El derrumbe de los activos 100% seguros

Temas
Comentarios cerrados
Inicio