La bolsa se hunde ¿Se puede aprovechar el momento?

La bolsa se hunde ¿Se puede aprovechar el momento?
28 comentarios

Hace tiempo que sigo los vaivenes de la bolsa española, no soy ni de lejos un experto, pero si tuviese algo más de liquidez, ¿me podría hacer con unos buenos ingresos extra ahora que la bolsa tiene toda esta volatilidad?. Vemos grandes bajadas (tomando de referencia el IBEX 35) generalizadas en todos los valores, seguidas de rebotes importantes, que van seguidos de bajadas aún más importantes.

Me voy a poner en el caso de que soy un muy pequeño inversor (ridículo casi) sólo dispongo de 1000 euros para invertir. Si no me dejo llevar por el pánico y con un poco de suerte, ¿puedo ganar “mucho” dinero?. Esta mañana hay un importante rebote (algunos valores han superado el 5% de revalorización en las primeras horas) Voy a ver si puedo aprovechar el momento.

Es mal momento para comprar, pero si nadie compra, nadie puede vender, ya que en eso se basa la bolsa. La euforia de que los valores están subiendo beneficia a los que quieres deshacer posiciones. Pero en cuanto se generaliza la opción de deshacer posiciones, y se acumulan órdenes de venta, el precio vuelve a bajar y si se acumulan muchas, el valor bajará por debajo de la cotización del día anterior con lo que estaremos ante otro día negro en una semana nefasta para la bolsa...

Como se puede ver en la gráfica la evolución del ibex35 en los últimos cinco días tiene tendencia bajista, pero si nos fijamos un poco más en detalle podemos observar algo muy interesante, los rebotes de las primeras horas, los cierres se producen en un valores bajos, y las aperturas rebotan notablemente, con lo que con sólo apuntar bien, se pueden sacar importantes beneficios acumulados sin ser un experto a lo largo de la semana.

Comprando a última hora (cuando los valores están bajos) e inmediatamente poniéndolos a la venta a un 3% por encima (por ejemplo, no es un valor de referencia, ni extrapolable a otros momentos), aumentan nuestras posibilidades de que nos coja el previsible rebote del día siguiente. Si conseguimos hacer esto una vez cada día, ya tenemos una rentabilidad acumulada de un 15% en tan sólo 5 días (antes de impuestos y comisiones, que se llevarán una parte)

Para eso no hay que ser ningún experto, sólo actuar con vista y relativa precaución, sin querer forzar los límites, si los valores fluctúan en el día entre el +4% y -4% tenemos un posible beneficio intradía del 8% (pero eso sería hilar muy fino y habría que tener mucha suerte) Pero con esas fluctuaciones del valor, puedes ir a límites menos arriesgados y sacar un pellizquín, parece fácil, pero sin embargo no es algo que hagamos normalmente, veamos porqué.

Si juegas con 1000 euros, y los metes en un depósito a un año al 3,5%, al cabo del año tendrás 1035, hacienda te reclamará un 19% de esos 35 euros. Si inviertes esos 1000 euros en bolsa ahora, y actúas siguiendo mis indicaciones, puede ser que mañana, tengas 1035 euros y decidas vender (en un día has conseguido el beneficio que te daba el depósito en todo un año, wow); entonces miras todo lo que te ha cobrado el banco por la compra de valores, canon del mercado, venta de valores, canon de venta y te encuentras que tú has puesto en riesgo tus ahorros y tus 35 euros de beneficio se han convertido en 5 euros de pérdidas por culpa de las comisiones.

Conclusión, no puedes jugar con 1000 euros si no les vas a sacar al menos un 10% en cada compraventa, con lo cual, estás fuera de juego, a menos que tu entidad no cobre apenas comisiones (algunas entidades sólo cobran canon de bolsa y no cobran por compra ni por venta) Pero la mayoría de las entidades cobran un mínimo por compra o venta, que aunque sea solo de 5 euros, hace antirentable una operación en la que obtendrás 35 euros de beneficio. Por lo tanto estas jugadas son sólo aptas, como pasa siempre, para aquellos que cuentan con economías más holgadas.

De todas formas yo soy de los que prefiere ganar 10 euros hoy, y 10 mañana, que ver como están parados mis 1000 euros en un depósito que al final del año me dará 35 euros. Si consigo sacarle un 1% al día, al final de año, podría obtener más de 300 euros (un nada despreciable 30%) Pero para eso hay que ser muy constante y conformarse con ir muy poquito a poco, y acordarse de que luego va a venir hacienda a reclamar su parte. (El tema de lo que se lleva hacienda se torna complejo y sería motivo de otro post)

El único consejo que debéis seguir los que hayáis leído hasta aquí es el siguiente: Si vas a jugar con 1000 euros asegúrate de que puedes prescindir de ellos sin que afecte a tu vida, sólo así podrás mantener la cabeza fría y no acabar vendiendo con grandes pérdidas, y puedes permitirte esperar a que el valor recupere lo que has pagado por el si no vendes a tiempo. Si en tu cuenta hay 5000 euros, y tienes trabajo, puedes “jugarte” 1000 euros, si en tu cuenta hay 1200 y estás en paro, ni lo intentes.

En El Blog Salmón | El Ibex 35 acumula una caída de 30% en tres años de crisis; El Ibex-35 cada vez está menos ligado a la economía española
Imagen | Yahoo Finances

Temas
Comentarios cerrados
Inicio