La fuerza laboral cada vez más mayor, ¿cómo tratarlo?

La fuerza laboral cada vez más mayor, ¿cómo tratarlo?
21 comentarios
HOY SE HABLA DE

Está claro que el desarrollo de la composición laboral va dirigida al aumento de más mayores y más inmigrantes. Como tal, empresas deben tener políticas de recursos humanos que tengan en cuenta directamente las condiciones, las necesidades, los deseos y el desarrollo de las carreras de estos trabajadores.

Suena raro hablar de la importancia de los trabajadores mayores con la situación complicada del mercado laboral en general y, muy concretamente, de la situación de estos trabajadores que se ha visto cada vez más difícil con el desarrollo de las dificultades económicas. Ya hemos hablado en estas páginas del alto nivel de desempleo de los mayores, que está creciendo, además de ser discriminados como candidatos en el momento de buscar trabajo.

En el artículo nos detallan varias razones por qué los trabajadores mayores son importantes para la empresa, incluyendo los siguientes:

  • Si no consideras a los candidatos mayores, se está eliminando un tercio de los candidatos potenciales, porcentaje que será cada vez más alto.
  • Contratar a trabajadores que traen consigo experiencias y conocimientos ya adquiridos tiene ventajas potenciales importantes en cuanto a lo que pueden ofrecer a la empresa desde el primer momento.
  • Reducir los trabajadores trae consigo la pérdida de conocimientos, experiencias y vínculos internos y con el exterior que pueden ser difíciles de reemplazar.
  • Hay que cambiar la percepción de que el más mayor debe ser el más jefe.

Las empresas deben desarrollar políticas que maximizan el valor de los trabajadores mayores que, no sólo pueden ser los más felices en sus trabajos, pero tienen mucho que aportar a la empresa con su experiencia, con sus contactos y con sus conocimientos adquiridos, aunque no siempre en puestos de dirección.

Para ayudarnos a esto, el artículo nos da tres pistas para las empresas como ejemplos de cómo son, cómo trabajan, cómo sienten y cómo reaccionan los trabajadores mayores, que resumo a continuación:

  • Liderar con misión; con su envejecimiento, los trabajadores se vuelven más altruistas y ayuda enfatizar los impactos de la empresa y de los trabajadores sobre el mundo que les rodea.
  • Forjar conexiones sociales; muchos trabajadores mayores siguen trabajando para mantener sus relaciones sociales y los trabajos más sociales son los que más les atraerán.
  • Suministra distintos beneficios; beneficios y compensación distintas al puro salario son cada vez más importantes y se deben considerar como parte importante del paquete de compensaciones, incluyendo elementos relacionados con la salud y el tratamiento futuro.

Que las empresas deben estar más atentos a los trabajadores y a los candidatos mayores está claro. A ver si hacen lo que tienen que hacer para cumplir, en sus propios intereses.

Vía | Knowledge@Wharton (en inglés)
En El Blog Salmón | Hay muchos más buscando segundos trabajos para llegar a fin de mes
Imagen | ekinezsortu

Temas
Comentarios cerrados
Inicio