Muere Rainiero, Gobernante y Gerente
Mónaco, también conocido con el nombre de "La Roca" es un principado de aproximadamente 200 hectáreas (un 20% de ellas que ha robado al mar) encajonadas entre los alpes y el Mediterráneo francés e italiano.
Tras varios dÃas en estado grave, hoy falleció el Principe Rainiero III de Mónaco a los 81 años de edad.
Desde que heredó el principado en el año 1946, Rainiero lo ha gobernado como si fuera una empresa, hasta convertirlo en un enclave fundamental dentro de las finanzas mundiales.
Todo ello a golpe de ventajas fiscales para grandes fortunas y empresas, y un boom inmobiliario sin precedentes.
El poder del "Patrón", como también era conocido, no es fruto de la suerte, sino de una polÃtica que le hace figurar, junto a Liechtenstein, Andorra, Liberia y las islas Marshall, en la lista negra de paraÃsos fiscales no cooperativos establecida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Con unos 32.000 habitantes, de los cuales poco más de 6.000 tienen la nacionalidad monegasca, el Principado cuenta con unas 70 entidades financieras, incluidos más de 45 bancos, con más de 300.000 cuentas abiertas, o sea, más de 10 por habitante.
Según cifras oficiales, esas cuentas albergaban 49.000 millones de euros en 2003.
La evolución de Mónaco en 30 años resulta increible, los ingresos del Estado se han multiplicado 20 veces y su fondo de reserva es cuatro veces su presupuesto anual, mientras que el volumen de negocios anual ronda los 9.000 millones de euros.
¿Sabrá ahora su heredero el PrÃncipe Alberto, continuar con esta auténtica gestión empresarial?
VÃa | Terra
Comentarios
Deja tu comentarioTrackbacks
-
1
Jasp en El Blog Salmón Desde hoy, también podéis leerme en la nueva bitácora que el emprendedor equipo de Weblogssl ha creado: El Blog Salmón, es una propuesta atractiva y novedosa dentro de la blogosfera hispana. Una página dedicad21 abr 2005 10:49
WSL Weblogs SL
TecnologÃa
Entretenimiento
Motor y deportes
EconomÃa
WSL Empresas
Destacado
Top 10
Lo+leÃdo
- Seis preguntas que te pueden hacer en una entrevista de trabajo
- ¿Desacelaración? Yo ahà veo crisis
- Prius funcionará con energÃa solar también
- El CÃrculo de Empresarios pide medidas del gobierno
- El social media y la metáfora de los helados
- DÃgame un defecto
- El Banco Santander y el Banco de España ganan crédito internacional
- Los tipos suben pero el Euribor se relaja
- El mal del branding: cuando una marca padece amnesia
- La entrevista de presión
Lo+comentado
Autores / Comentaristas
Autores
Comentaristas
- Zyon

- allfreedo

- sacred

- ironic

- Mafius

- Josep Camós

- Luis José

- eLJa

- eduo

- oblivision

Secciones
- CrÃticas y recomendaciones
- Curiosidades
- Desarrollo personal
- EconomÃa
- EconomÃa del Deporte
- EconomÃa Doméstica
- El Blog Salmón
- Emprendedores
- Empresas
- Entorno
- Eventos
- Historia de la EconomÃa
- Indicadores y estadÃsticas
- Management
- Marketing y publicidad
- Mercados Financieros
- Mundo Laboral
- Productos financieros
- Protagonistas
- Sectores
- VÃdeos
- Weblogs SL




Más información sobre Mónaco en el suplemento Crónica de El Mundo
njonhimgycu