Foro de Cajas de Ahorros sobre Responsabilidad Social Corporativa
Estos próximos días 9 y 10 de junio, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) organiza en Madrid el Foro de Cajas de Ahorros bajo el lema de Precursoras en Responsabilidad Social Corporativa. Estas jornadas contarán con la presencia de personalidades muy relevantes de la escena política y económica, como el Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el Presidente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, o el Gobernador del Banco de España Jaime Caruana.
El objetivo de estas jornadas es reflexionar sobre el papel de las Cajas de Ahorros en el ámbito social, y enmarcarlo en la creciente preocupación del mundo de las empresas por la Responsabilidad Social Corporativa. Para ello, contarán con la presencia de los Consejos de Administración, las Comisiones de Control y la Alta Dirección de todas las Cajas de Ahorros españolas, además de las intervenciones de un nutrido panel de ponentes.
Las Cajas de Ahorros son una figura peculiar del sistema financiero. Entidades privadas, con un gran componente político, tienen una clara vocación de revertir los beneficios que obtienen de su actividad financiera en la sociedad, lo que consiguen principalmente a través de su Obra Social. En este sentido, las Cajas fueron durante muchas décadas unas adelantadas a su tiempo ya que solo ahora, en pleno siglo XXI, las organizaciones privadas asumen y publicitan un compromiso claro con la sociedad (y, en muchas ocasiones, solo porque la presión de la imagen corporativa les obliga a ello).
Como dice el Presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, "la responsabilidad social es la característica dominante en las Cajas a lo largo de toda su evolución: en las Cajas el compromiso ético, lejos de ser reflejo de una presión social externa, constituye un componente esencial de su naturaleza y por ello en nuestras entidades se reflejan con notable vigor todas y cada una de las diferentes dimensiones que, en su acepción más amplia, pueden considerarse constitutivas de la Responsabilidad Social Corporativa".
Es un curioso viaje el de las Cajas: de ser unas entidades profundamente vinculadas con su entorno social (con carácter muy local, y tradicionalmente relacionado con las clases medias y bajas), están pasando a transformarse en grandes entidades financieras (con comportamientos poco diferenciados de un banco, por ejemplo: participaciones industriales, fusiones y adquisiciones, expansión territorial, modernización de productos...e incluso participación como accionistas en otros bancos). Y es ahora, cuando en muchos aspectos se han equiparado a otras entidades, el momento en el que reparan que una de sus señales características de toda la vida está siendo tomada como bandera por todo tipo de empresas, y se ven obligadas a sumarse ellas también al mismo carro que, en realidad, nunca habían abandonado (aunque en ocasiones lo pareciera). Ir... para volver.
Más información | CECA
Comentarios
Deja tu comentarioWSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Economía
WSL Empresas
Destacado
Top 10
Lo+leído
- ¿Sobornos? Pese a todo, otra táctica comercial
- Vodafone se hunde en bolsa y echa la culpa a España
- Las mejores ciudades para vivir 2008
- Google a punto de confirmar la compra de Digg, una mala noticia
- Dinero para el porno
- Martinsa Fadesa y la Ley de los Grandes Números: no es lo mismo
- Otro timo piramidal, las bolas de colores
- Tu hermano puede ser tu peor enemigo
- Martinsa Fadesa: midiendo el agujero bancario
- La vivienda en Bélgica
Lo+votado
Lo+votado
Lo+comentado
- Donde las dan, las toman
- La vivienda en Bélgica
- Los transportistas ganaban bastante antes
- La (mi) blogosfera y los piquetes
- El Abogado del Diablo de los intermediarios agrícolas
- La neolengua, en clave económica
- Hijos de Caín
- La crisis puede acabar con el Hummer
- Las recetas del PP para combatir la crisis
- Dígame un defecto
Autores / Comentaristas
Autores
Comentaristas
- krollian

- guillemadrid

- Zyon

- bmrpeal

- allfreedo

- sacred

- ironic

- gilipichis

- eLJa

- Mafius

Secciones
- Críticas y recomendaciones
- Curiosidades
- Desarrollo personal
- Economía
- Economía del Deporte
- Economía Doméstica
- El Blog Salmón
- Emprendedores
- Empresas
- Entorno
- Eventos
- Historia de la Economía
- Indicadores y estadísticas
- Management
- Marketing y publicidad
- Mercados Financieros
- Mundo Laboral
- Productos financieros
- Protagonistas
- Sectores
- Vídeos
- Weblogs SL




Es cierto que en ocasiones hay innovaciones (y la RSC lo es, en la medida en que no es asimilable en sentido estricto a la obra social de las cajas, sí en mayor medida a algunas características de sus servicios) que pillan con la cintura cambiada a quienes mejor posicionados parecían estar en principio para ejecutarlas con éxito. Éste ha sido uno de esos casos.