El Santander regresa a Estados Unidos
Ocho años después de salirse del mercado, al vender su participación en el First Union, el Santander presentó la adquisición del 19,8% del Sovereign Bank, decimoctava entidad bancaria por activos en Estados Unidos. La operación, todavía pendiente de aprobar por las autoridades reguladoras, permitiría lanzar una OPA sobre el 100% de la entidad a partir de 2008, lo que le daría acceso a un banco que hoy cuenta con 665 oficinas y una muy buena presencia en el mercado minorista. El Santander presentó esta operación dentro de su estrategia “de cambiar participaciones industriales por capital en bancos” y se une al crecimiento que está teniendo en los últimos años en Europa y Latinoamérica.
No es el único banco que se está moviendo más allá de las fronteras españolas. Si bien su último paso fue en falso con el intento de adquisición de BNL, BBVA también está en la misma senda, tomando posiciones en Europa, América e incluso Asia.
El porque de todas estas operaciones es múltiple. Por una parte, muchos bancos vieron el crecimiento internacional como única arma para no ser absorbidos, en un mundo global dónde las entidades españolas, aunque altamente competitivas, eran de muy escaso tamaño, el miedo a ser devorado por un grande era muy cierto. Por otra, una vez que el crecimiento orgánico se hacía más difícil en un mercado interno muy maduro se decidió atacar nuevos mercados e intentar exportar una manera de hacer negocios muy rentable. Para ello se busco aprovechar ventajas competitivas. La más clara fue la cercanía cultural con los países latinoamericanos, lo que llevó a las compras de finales de los 90 y principios de 2000. A partir de aquí seguir al cliente español ha sido la tendencia, ofrecer a las filiales de empresas españolas y latinoamericanas servicios haya donde los necesitaran, lo que lleva al creciente interés por Asia.
Con esta compra el Santander se aleja de lo anterior y busca un nuevo nicho en donde hacerse hueco, intentando acceder al mercado minorista estadounidense. No es una apuesta cualquiera, con una población hispana con cada vez más peso en el país, se puede vislumbrar un segmento donde vender la marca española.
Vía | El País
En el Blog Salmón | Unos diversifican y otros todo lo contrario y Otro premio internacional para el BSCH
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Por temas
- Ahorro
- Apple
- Bebés
- Belleza
- Ciencia
- Cine
- Cocina
- Competición
- Consumo
- Cuidados masculinos
- Cultura Alternativa
- Decoración
- Deportes
- Economía
- Empresas
- Empresas TIC
- Fútbol
- Famosos
- Fans
- Fotografía
- Gadgets
- Gays
- Golf
- Literatura
- Lujo
- Móviles
- Música
- Moda
- Motor
- Motos
- Noche
- Software
- Televisión
- Viajes
- Vida Sana
- Videojuegos
Top 10
Lo+leido
- España se sale del euro [INOCENTADA]
- Los irreconocibles españoles
- El Palomares de Rodríguez Zapatero
- ¿Puede haber un corralito en España?
- Incertidumbres económicas para 2009
- La burbuja formativa
- Posible revisión negativa de los salarios en el 2009
- El nuncabajismo titulativo
- El notable abandono de los Bancos Centrales
- Austria paga el pato de Madoff
Lo+votado
- La manada de cisnes negros
- Vídeo explicativo de la página de usuario
- El notable abandono de los Bancos Centrales
- Los bomberos pirómanos de Wall Street
- El agujero negro de las finanzas globales
- Cómo evitar una nueva Gran Depresión
- La madofficación de la Economía global
- Steven Spielberg: el dinero no es suficiente
- El VaR, la técnica que hundió a Wall Street
- Grandes lecciones y sólo pequeñas ideas
Lo+comentado
- La burbuja formativa
- España se sale del euro [INOCENTADA]
- El nuncabajismo titulativo
- Cómo evitar una nueva Gran Depresión
- La madofficación de la Economía global
- ¿Cómo conseguir que se quiebre la economía?
- La vivienda baja en todas las provincias
- El agujero negro de las finanzas globales
- La socialización autonómica de los beneficios
- El VaR, la técnica que hundió a Wall Street



