El mes de los planes de pensiones
Se acerca el final del año y, junto al anuncio de la lotería, las luces colgadas en las calles, los polvorones invadiendo los supermercados o las colonias arrasando en la publicidad, vuelven con fuerza los planes de pensiones. Las entidades financieras lanzan agresivas campañas para captar negocio con este producto, haciéndo énfasis sobre todo en las ventajas fiscales derivadas de su utilización. Y es que las aportaciones realizadas hasta final de año tendrán impacto en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) correspondiente a 2005, así que es el momento de hacer cálculos.
Las armas utilizadas por las entidades financieras en el proceso de captación son muchas. Desde ofrecer comisiones bajas, a retribuir en efectivo o con regalos el traslado de un fondo desde otra entidad… una gran variedad de ofertas que hacen dudar al inversor.
Los planes de pensiones son, en términos generales, planes de ahorro indisponibles hasta el momento de la jubilación (aunque hay otras posibilidades de rescate). Su auge es debido, por un lado, al ventajoso tratamiento fiscal que tienen en España (aunque la futura reforma fiscal parece que va a atenuarlo en cierta medida, lo que está generando cierta incertidumbre) y, por otro, a las dudas que genera el sistema público de pensiones y que llevaron a incluir como recomendación, en los Pactos de Toledo, complementarlo con pensiones privadas.
Hay planes de pensiones muy variados en cuanto a la estructura de inversión que tienen detrás: planes de renta fija, planes de renta variable (ligados a distintos indicadores), planes mixtos…, el objetivo es buscar la mayor revalorización posible a los ahorros que se van depositando. En general, se recomienda que las personas más jóvenes inviertan una mayor proporción en renta variable, reduciendo dicha proporción a medida que se acerca la edad de jubilación; hay momentos para correr riesgos, y otros para asegurar.
También hay diferencias entre la forma de recibir las percepciones del capital acumulado en el momento de la jubilación: percepción del capital (se recibe todo el dinero acumulado) frente a percepción de renta (se percibe el dinero en forma de renta recurrente en los años posteriores a la jubilación).
En fin, es el momento de plantearse si quiere uno un plan de pensiones, de elegir sus características y la entidad con quien contratarlo. Oferta, desde luego, no va a faltar.
Más información | Manual de planes de pensiones, en Finanzas.com
En El Blog Salmón | La edad de jubilación, más lejos
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Por temas
- Ahorro
- Apple
- Bebés
- Belleza
- Ciencia
- Cine
- Cocina
- Competición
- Consumo
- Cuidados masculinos
- Cultura Alternativa
- Decoración
- Deportes
- Economía
- Empresas
- Empresas TIC
- Fútbol
- Famosos
- Fans
- Fotografía
- Gadgets
- Gays
- Golf
- Literatura
- Lujo
- Móviles
- Música
- Moda
- Motor
- Motos
- Noche
- Software
- Televisión
- Viajes
- Vida Sana
- Videojuegos
Top 10
Lo+leido
- ¿Qué es una hipoteca?
- El VaR, la técnica que hundió a Wall Street
- Gestionar una empresa en tiempos de crisis
- España se sale del euro [INOCENTADA]
- Ucrania no debe amenazar a la UE
- ¿Es la vivienda un indicio de la deflación?
- La inflación cierra el año al 1,5%
- El plan que terminó con los planes
- El impacto de lo altamente improbable
- Seguimos sin reconocer los culpables de la crisis
Lo+votado
- El VaR, la técnica que hundió a Wall Street
- Vídeo explicativo de la página de usuario
- Los bomberos pirómanos de Wall Street
- El agujero negro de las finanzas globales
- El notable abandono de los Bancos Centrales
- El plan que terminó con los planes
- Steven Spielberg: el dinero no es suficiente
- Grandes lecciones y sólo pequeñas ideas
- Nuevas normas contables, bajo presión
- La vivienda baja en todas las provincias
Lo+comentado
- La burbuja formativa
- España se sale del euro [INOCENTADA]
- El VaR, la técnica que hundió a Wall Street
- El nuncabajismo titulativo
- ¿Qué es una hipoteca?
- ADN.es cierra y se confirma la crisis de los medios
- La vivienda baja en todas las provincias
- El agujero negro de las finanzas globales
- La socialización autonómica de los beneficios
- ¿Puede haber un corralito en España?



