El IPC interanual se sitúa en el 2,9%

El IPC interanual se sitúa en el 2,9%
6 comentarios
HOY SE HABLA DE

Por primera vez en dos años y medio el IPC baja del 3%, lo que es considerado una buena noticia por casi todos los analistas. La principal razón de esta caída, como comentamos el otro día hablando de la subida de tipos del BCE, es la reducción del precio del petróleo.

Si miramos con atención los datos detallados del IPC de septiembre, se puede observar que los precios del transporte son los que más han caído desde agosto, un 2,3%, siendo este concepto siempre de los más inflacionistas. Esta caída es consecuencia directa de las caídas del precio del petróleo. Los precios del transporte se sitúan prácticamente igual que hace un año (una leve subida de un 0,2%). Pero este dato puede resultar engañoso. Entre los otros conceptos que componen el IPC ha habido subidas bastante fuertes, como en vivienda (5,8% interanual), alimentos y bebidas no alcoholicas (4,6% interanual) y hoteles cafés y restaurantes (4,4% interanual, ¿alguien encuentra un café por menos de un euro en una gran ciudad?).

Si los precios del petróleo se mantienen en estos niveles es posible que los próximos datos interanuales sean buenos, ya que estariamos midiendo la diferencia de precios de entre meses con un precio del petróleo muy caro y uno más moderado, pero puede que el Gobierno caiga en el discurso de "la inflación va bien" cuando seguimos teniendo inflación alta en otros sectores que además siguen restando competitividad internacional a nuestras exportaciones. Hay que seguir siempre con espíritu crítico los datos macroeconómicos.

Vía | El País Más información | IPC Septiembre (xls) En El Blog Salmón | BCE: ¿Subida de tipos?, Baja el IPC, ¿buenas noticias?, IPC

Temas
Comentarios cerrados
Inicio