Cuatro y Digital +, las dos fuerzas dentro de Sogecable

Cuatro y Digital +, las dos fuerzas dentro de Sogecable
2 comentarios

Sogecable, la sociedad que agrupa diversas iniciativas audiovisuales del Grupo Prisa, ha presentado sus resultados de 2006 (ver informe trimestral de Sogecable en PDF) con unas cifras demoledoras: el resultado consolidado antes de impuestos supone unas pérdidas de 61,5 millones de euros, frente al resultado positivo de 9 millones de euros del año anterior. No se puede decir que sean unos buenos resultados precisamente, que además superan (en lo negativo) las expectativas de los analistas.

Profundizando un poco en los resultados, podemos ver dónde está el motivo de este resultado: Digital + da unos generosos beneficios netos de explotación (110 millones) pero tiene que sufragar los costes de Cuatro (102,9 millones de pérdidas). Aun así, habría beneficios. Pero es que los resultados financieros ascienden a un saldo negativo de 62,6 millones de euros.

En todo caso, del análisis de los resultados se desprende claramente que son los costes de explotación de Cuatro los que han lastrado las cuentas de Sogecable. A la vista de esto, podría pensarse que Cuatro ha sido una mala idea, mientras que Digital + es la reserva de beneficios para el futuro. Sin embargo, no parece que sea así. Cuatro está creciendo con rapidez en términos de audiencia, lo que permite ser optimistas de cara a la entrada en rentabilidad de la cadena (que además ya ha hecho el esfuerzo inicial en términos de gastos). Por su parte, Digital + se encuentra, a pesar de su aparente solvencia, en una situación delicada: aunque tiene un parque interesante de abonados (aunque proporcionalmente inferior a lo habitual en Europa) y un inventario de contenidos potente gracias a sus acuerdos con las distribuidoras internacionales, cada vez son más los competidores que entran en su mercado, con soluciones tecnológicas más avanzadas. Su capacidad de crecimiento está, por lo tanto, amenazada. Además, Digital + es la responsable fundamental de la deuda, que es la causante directa de los resultados financieros que como hemos visto no son moco de pavo.

Así pues, en los planes de Sogecable podría encontrarse la idea de desprenderse de Digital + antes de que sea demasiado tarde, y apostar por Cuatro. ¿Encontrará comprador? Parece que Telefónica podría estar interesada, ya que teniendo "caja" podría solventar el problema de la deuda, y de esta forma conseguiría reforzar su plataforma Imagenio con más y mejores contenidos.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio