Investigación y Desarrollo en España retrasado

I+D en España 401.380.JPG

Del Instituto de Estudios Económicos (IEE) nos vienen las cifras europeas de las inversiones en investigación y desarrollo (I+D) de los distintos países europeos, la Unión Europea (UE) de los 27.

Como yá habíamos advertido hace tiempo, el crecimiento del promedio de los países se ha estancado en 1,8% de la producción interior bruta (PIB), en 2005 comparado con 2004.

La Estrategia de Lisboa, fue acordada entre los países europeos para mejorar este apartado, que proyectaba que inversiones en I+D llegaran al 3% del PIB en 2007, pero hasta los países que más invierten se están estancando. ¡Buena suerte con el camino que queda!

Se entiende que los nuevos miembros de la UE tarden más tiempo y que les costará más en llegar pero ¿qué pasa con el sur de Europa que continúan entre los peores en esto de I+D?

En estos países queda mucho por hacer, aunque las políticas incentivando I+D existen y entendiendo que las empresas privadas son las que deben liderar este proceso, no obstante, la cultura está todavía retrasando la consecución de los objetivos.

Hay que trabajar más en esto. Tanto la baja productividad como el deseo de trabajos con sueldos dignos lo requiere.

Vía | Cinco Días
En El Blog Salmón | Empresas españolas suspenden en sus inversiones I+D y Hay que dejar el I+D en manos del mercado
Más información | Instituto de Estudios Económicos

¿Recomendarías este post? lo recomiendo no lo recomiendo

Comentarios

Deja tu comentario
  • 1 Imagen de www.gravatar.com
    Tremendelirius
    Marca como spam

    Pienso que se debería de invertir más desde la Union Europea y no tanto desde los paises. ¿Como es posible que en pleno siglo XXI se gaste mas de la mitad del presupuesto comunitario en defender la PAC (Política Agraria Común)para defender solo al 2% de la poblacion europea y apenas se gaste en I+D que nos afecta a todos?
    Ahora que cumplimos 50 años deberíamos reflexionar sobre estas cuestiones

  • 2 Imagen de www.gravatar.com
    bcd
    Marca como spam

    No hay que críticar a la PAC, funciona muy bien, y existe en base a uno de los principales objetivos de la Union Europea: que Europa fuese autosuficiente agrariamente, es un sector estratégico, y se tiene que tiene que dar por hecho que seguira siendo asi, ahora bien, hay que saber qué hacer con el resto de recursos, pues parte del desarrollo de Europa a largo plazo pasa por ser punteros tecnológicamente.

  • 3 Imagen de www.gravatar.com
    ekonomus
    Marca como spam

    Cada país elige un modelo; sin duda podemos fijarnos en Finlandia, Suecia o Dinamarca, o bien en Grecia, Portugal e Italia.

Destacado

Autores / Comentaristas

Comentaristas

  1. Zyon 3 estrellas
  2. allfreedo 2 estrellas
  3. sacred 2 estrellas
  4. ironic 1 estrella
  5. Mafius 1 estrella
  6. Legoles_ 1 estrella
  7. Josep Camós 1 estrella
  8. eLJa 1 estrella
  9. eduo 1 estrella
  10. oblivision 1 estrella

Suscríbete