¿Quién debe elegir al presidente del Banco Mundial?

¿Quién debe elegir al presidente del Banco Mundial?
1 comentario

La presidencia del Banco Mundial (BM) continúa en el punto de mira del mundo.

Hace varias semanas estalló el caso del presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, como consecuencia de que su novia también trabajaba en el banco y este la concedió un aumento importante salarial y de condiciones, aumentos que llevó consigo a su nuevo puesto fuera del BM.

Sr. Wolfowitz negó trato de favores, alegando que los comités internos estaban de acuerdo con el y, aunque estos lo negaron, el consejo del BM le permitió dimitir sin admitir culpabilidad. A mi me pareció que estaba claro que la actuación de Paul Wolfowitz fue completamente inapropiada. Como había perdido credibilidad y autoridad moral concluimos que Sr. Wolfowitz debería dimitir.

Ahora estamos en proceso de selección del nuevo presidente y parece que se está siguiendo el proceso histórico, que es estadounidenses eligiendo a uno de los suyos.

Este proceso de selección del presidente del BM organizado por los estadounidenses va acompañado con la elección del Director General del Fondo Monetario Internacional que históricamente está en manos europeas que eligen uno de los suyos. Los viejos poderes continúan con sus juegos de poder estratégicos y los países con más población y más crecimiento son puros espectadores.

Algunos recomendamos la elección del saliente primer ministro británico, Tony Blair que, como buen amigo del presidente de Estados Unidos, podría ser la forma de romper este proceso de elección. Parece que Sr. Blair no entra en los planes estadounidenses y que quieren seguir el proceso histórico. Es decir, nos darán un amigo del presidente.

Con el sistema de Bretton Woods como está, sin cambios desde su establecimiento, es difícil pensar que los Estados Unidos y los países europeos estén dispuestos a ceder voluntariamente su control sobre el poder internacional. ¡Quizás hay que empezar otra vez!

No obstante, uno de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) ya ha salido con su protesta por este proceso y ha pedido uno más transparente y más abierto, con el objetivo de elegir el candidato más capaz para estos puestos.

Me parece muy bien que se abra el proceso pero, no debemos tener muchas esperanzas que la apertura nos ofrezca mejores resultados.

Las organizaciones multilaterales que son más abiertos en la elección de sus líderes, como son las Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), como ejemplos, nos dan candidatos que, aunque pueden ser de alta calidad, suelen ser elegidos como resultado de negociaciones políticas entre gobiernos. Se olvida rapidamente la idea de elegir el mejor candidato para cada puesto.

No obstante, mejor que el dedazo estadounidense para el puesto de presidente del BM seguro que sería.

Vía | ABC Paraguay En El Blog Salmón | Paul Wolfowitz debe dimitir y El Banco Mundial se desmoraliza

Temas
Comentarios cerrados
Inicio