¿Playas semiprivadas en España?

¿Playas semiprivadas en España?
12 comentarios

Lo siento. No traigo una noticia nueva a colación. De hecho es bastante vieja. Pero tengo la sensación de que pasó bastante desapercibida. O al menos a mi no me sonaba. Lo comento. Estando tumbado en la habitación del Hotel le echo un vistazo a una publicación de CondeNast, editorial especializada en alojamientos y demás. Me detengo en un hotel con una pinta fabulosa, pero lo que me llama poderosamente la atención es la descripción del mismo:

"....sobre unas colinas que descienden hasta una playa semiprivada a la que sólo se tiene acceso por el camino privado del hotel".

Lo leo dos o tres veces. Y me aseguro correctamente del país donde está ubicado el Hotel: Hotel Abama, en Guía de Isora (Tenerife), España. Y entonces se me acumulan las preguntas y algunas respuestas. * En España no existen las playas privadas. Todas las playas son públicas. Eso lo deja bien claro la vigente Ley de Costas. * Cucamente, y para su uso publicitario, los de CondeNast (entiendo que por cuenta de los de Abama) usan el término semiprivado. ¿Y en qué consiste esa semiprivacidad? En que según publica CondeNast el único camino de acceso a la playa es privado, propiedad del Hotel. Y eso casa muy mal con los artículos 27 y 28 de la Ley de Costas, que garantizan el acceso de todos los ciudadanos a nuestras playas, a través del establecimiento de servidumbres * En la web del Hotel, quizás por si lo leen los españoles, se habla de "intima playa", para nada de semiprivada o similar. Aunque claro, después de la lectura que hemos hecho, el que quiera entender que entienda. Lo que está claro es que o bien los de CondeNast mienten o bien la interpretación legal de la Ley de Costas que hacen los managers del Complejo Hotelero Abama es curiosísima. Eso por no hablar del papelón del Ayuntamiento de Guía de Isora. * Y a todo esto a uno le pica la curiosidad. ¿Qué es Abama y quien esta detrás de ello? Un complejo hotelero de 5 estrellas para Vips. Por él han pasado desde Clinton hasta Felipe González. Y la mano que mece la cuna es la de la familia Polanco. Y entonces salen esas noticias que apenas han tenido eco.

Supongo que los de la editorial están equivocados. Seguro que les mandan rectificar semejante despropósito. Seguro que en España no se permite este tipo de actuaciones empresariales sobre bienes de dominio público, que son para el disfrute de todos los españoles.

PD: Espero impaciente el desembarco anfibio del diputado Puig de no ser así.

Foto por Celebskin_lena

Temas
Comentarios cerrados
Inicio